<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Cast away - 2000


Título en español: El náufrago
Escrita por William Broyles jr.
Dirigida por Robert Zemeckis
Protagonizada por Tom Hanks, Helen Hunt y Chris Noth
Duración: 143 minutos

Han habido oportunidades en las que se ha fracasado rotundamente con una historia debido a que el protagonista no tuvo la capacidad de darle vida a su personaje.

Este riesgo lo corrió Robert Zemeckis al filmar una película en la que básicamente solo hay un personaje.

Hay ocasiones en las que una actuación puede ser tan poderosa que cargue consigo toda una película y no amerite la participación relevante de ningún otro actor.

Tom Hanks dió una suprema interpretación que encaja perfectamente en esa categoría.

El resultado de la conjunción de estos dos momentos: Cast away

Aparte de la actuación de Hanks, este film es bastante básico y simple, pero precisamente por esa actuación resultó ser un éxito de taquilla, obtuvo una nominación al Oscar y se convirtió en una pequeña joya del cine.

La trama es bastante sencilla: Chuck Noland (Hanks) es un enérgico ejecutivo de Federal Express. Continuamente está viajando para resolver problemas y evitar crisis. Su vida privada y su relación con su prometida Kelly (Hunt) es bastante complicada debido a que casi nunca están juntos. En medio de las navidades Chuck es llamado para que vaya a Rusia a entrenar a un grupo de empleados y una vez que termina esto toma un avión de vuelta a casa, pero antes de poder llegar, la nave pasa por una enorme tormenta y sufre un terrible accidente cayendo al mar.

Luego de unas impresionantes escenas del accidente y de los momentos inmediatos que vive Chuck, este logra llegar a una pequeña isla abandonada. Ha sobrevivido al accidente, pero ahora se encuentra solo, abandonado y sin manera de pedir ayuda.

A partir de este momento, presenciamos una de las mejores actuaciones de la historia a manos de Hanks, haciéndonos ver todos los trabajos por los que debe pasar su personaje para sobrevivir en la isla, desde que aprende a pescar hasta que finalmente logra hacer fuego. El tiempo pasa y nadie viene a rescatarlo. Su única compañía en la isla es una pelota de volleyball a quien nombra Wilson (por la marca). No tiene a más nadie con quien hablar o compartir, así que Wilson termina siendo su inseparable compañero.

Luego de algunos años, vemos a un Chuck muy cambiado. Ha perdido mucho peso, su barba y su cabellera ahora alargadas por el tiempo. Incluso su actitud y su forma de ser son diferentes. Se le nota más seguro, más hábil para la supervivencia, pero a la vez, se le nota menos humano, más distanciado de la realidad, e incluso, un poco desquiciado. Ya no solo le habla a Wilson, sino que también cree que este le responde...

Tras algunos intentos fallidos y cansado ya de la vida en solitario, decide que es momento para lanzarse a la aventura de navegar a casa en una pequeña embarcación que ha hecho con troncos, hojas de palmera y uno que otro desecho del accidente aéreo que ha ido recuperando con el pasar de los años.

Chuck logra finalmente regresar a casa, pero su vida ha cambiado drásticamente. Todos lo daban por muerto, y el mismo se siente ajeno a todo luego de haberse acostumbrado a la vida en la isla.

Lo interesante de la película no es tanto el desenlace que tiene, sino presenciar la actuación de Hanks y la transformación de Chuck. Es sencillamente impresionante y por ello recibió una nominación (su quinta) como Mejor Actor.

El resto de la película es de relleno. Solo son la representación de los momentos que formaban la vida de Chuck, tanto antes como después del naufragio. Las actuaciones de los demßs artistas son aceptables, pero a excepción de Hunt, ninguno tiene suficiente tiempo en pantalla como para ser relevante.

La dirección es suficientemente buena, sin llegar a ser nada espectacular. Salvo las escenas del desastre aéreo y una que otra toma dentro de la isla, no vemos sino el escenario para que Hanks haga su trabajo.

Cast away es un film que solo vale la pena ver por la actuación de Tom Hanks. Si no fuera por este actor, no sería sino una película más en la que un personaje queda abandonado en una solitaria isla. Si la vas a ver, que sea para disfrutar del trabajo de este actor.

Como dato curioso, la filmación de esta película se hizo en dos etapas. La primera, con un Tom Hanks con bastante sobrepeso, para realizar las tomas antes del accidente y durante los primeros días en la isla. La segunda etapa se realizó varios meses después, una vez que el actor hubiera perdido suficiente peso como para aparentar haber vivido en una isla solitaria alimentándose solo con lo que podía cazar o pescar. Igualmente, aprovechó para dejarse una larga y espesa barba.

...y por cierto ¿qué cuernos habría en esa cajita?

Cast away es uno de mis films favoritos del 2000


comentarios:
a mi me parecio excelente, pero son de ese tipo de peliculas que amas u odias, no hay intermedios. Me parece un paseo psicologico, una vision introspectiva a la mente humana, el desarrollo de las situaciones es muy bueno, pero tienes razón, de haber sido por Hanks hubiese sido otro filme más. Me parece de ese tipo de peliculas que te mueven, si puedes llegar a preocuparte porque Wilson se vaya, la pelicula te capturó.

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...