<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Equilibrium - 2002


Título en español: Equilibrium
Escrita por Kurt Wimmer
Dirigida por Kurt Wimmer
Protagonizada por Christian Bale, Taye Diggs, Emily Watson, María Pia Calzone, Matthew Harbour, Emily Stiewart, Angus MacFayden y Sean Bean
Duración: 107 minutos

Me encantan los films post-apocalípticos inteligentes, los que presentan una sociedad futura lejana, pero posible -- quizás exagerada, pero que tenga al menos trozos de realidad y que bien pudiera suceder. No así los que muestran a una sociedad que regresa a la edad de piedra, con tribus de hombres barbudos peleando entre sí. Afortunadamente, Equilibrium cae en la primera categoría.

En el futuro, la sociedad se regirá por un sistema que limita e inhibe, es más, prohibe, los sentimientos. La doctrina del 'padre' (seguramente basado en el hermano mayor Orwelliano) explica que es a causa de las emociones y los sentimientos, que la humanidad cayó en guerra y en su casi aniquilación y que por esa razón es mejor evitarlos. Para esto, todos los ciudadanos deben tomar a diario una ampolleta que los hace funcionar sin emociones.

Lógicamente, hay un grupo de personas que no acepta esa doctrina y que quiere seguir sintiendo. Para contrarrestar esto, se ha creado un grupo de agentes llamados 'clérigos', que se encargan de detectar, detener y destruir a todas las personas que no sigan la norma. Uno de ellos -- de hecho, el mejor -- es John Preston (Bale), un hombre capaz de acabar por si solo con un pelotón de enemigos armados. Preston es frío e implacable, no duda en matar si esto es necesario para mantener el orden de esta nueva sociedad.

Pero un día, Preston deja de tomar su ampolleta, y poco a poco comienza a sentir esas emociones prohibidas, y a dudar sobre la doctrina que ha protegido toda su vida. Con cada nuevo día le trae nuevas sensaciones y agranda el enigma de seguir trabajando para 'padre' o volverse en su contra y unirse a los renegados.

Para mi, Equilibrium funciona gracias a dos elementos: primero, el guión y segundo, sus visuales. El diseño de esta nueva sociedad está muy bien trabajado, así como todos los nuevos paradigmas -- hay algunos aspectos originales, pero muchos de los fundamentos de este mundo futuro son basados en otras obras, como la mencionada 1984. Uno de los elementos que más me gustó es una mezcla entre originalidad y copia. El estilo de pelea que utilizan los clérigos, llamado Gun Cata (cata de armas), parece una mezcla de anime con The matrix, pero utilizando armas cortas en un enfrentamiento mano a mano. Sé que no lo estoy explicando bien, pero resulta mejor verlo para entenderlo.

En cuanto a sus elementos visuales, el film está realmente bien realizado. Como muchas sociedades totalitarias, la ciudad donde ocurre la historia tiene grandes edificaciones, suntuosas y macizas. Los uniformes y la vestimenta de la gente son sobrios, pero se ven cómodos y elegantes. En particular, las escenas en las que Preston o los otros clérigos pelean contra los subversivos, son dinámicas y bien editadas, con una excelente coreografía de movimientos. Recuerdan un poco a The matrix, particularmente una escena en un pasillo en la que Preston despacha a un grupo de soldados.

Las actuaciones, en general, son bastante adecuadas. Bale carga con la mayoría del tiempo en pantalla y hace un excelente trabajo, mostrando frialdad y a la vez dejando ver como se va resquebrajando su coraza cuando comienza a sentir nuevamente. Taye Diggs, como el compañero asignado para que trabaje con el, también hace un buen desempeño.

De las pocas cosas que no me gustaron del film estuvo la sub-utilización de Emily Watson, una especie de contraparte romántica y a la vez, de catalizadora para que Preston tomé la decisión de seguir o no con 'padre'. Es una lástima que no le hayan dado una mayor participación a esta actriz.

Altamente recomendado.

Equilibrium es uno de mis films favoritos del 2002


comentarios:
Increible el film. Una pena que no llegue por nuestras tierras.

 
Bueno, me has dado pie para alquilarla la próxima vez que vaya a la videotienda... siempre la veo, y hasta he tenido la caja en mi mano y no me decido...

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...