<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Cheaper by the dozen - 2003

Cleanup on aisle 12
Título en español Más barato por docena
Escrita por Sam Harper, Joel Cohen and Alec Sokolow
Dirigida por Shawn Levy
Protagonizada Steve Martin, Bonnie Hunt, Piper Perabo, Tom Welling, Hilary Duff, Ashton Kutchner y un montón de niños desconocidos
Duración: 98 minutos (demasiado, para mi gusto)

Luego de ver Cheaper by the dozen, no solo cuestioné mi gusto por el cine, sino que también me quedé con la duda de quiénes son mis amigos. Todos mis conocidos habían ya visto esta película y a todos les había encantado. Expresiones como "ve a verla, es para morirse de risa!" o "es TAN cómica!" eran frecuentemente dichas por mis amistades. Pero por alguna razón, no había logrado ir a ver este film, siempre pasaba algo cuando la iba a ver. Inclusive, llegué a tener invitaciones para una premiere, pero tampoco pude ir. Todos estos comentarios, aunados al hecho de que esta película había ganado más dinero que The Matrix Revolutions (que no es que sea una muy buena película, peeeeerooo) habían logrado crear unas altas expectativas en mi persona.

Cuando finalmente la vi, fue con un poco de incertidumbre ya que la anterior película de Steve Martin fue la terriblemente mala Bringing down the house (con Queen Latifah) y los trailers de esta película no es que hayan ayudado mucho. Desafortunadamente, mis miedos terminaron siendo correctos. La película es muy, MUY mala. ¿Cómo es posible que una película tan altamente recomendada y tan financieramente exitosa ($138MM solo en Norteamérica) sea tan mala? ¿O peor, cómo algo tan malo puede ser tan exitoso? No tengo idea.

Cheaper by the dozen, una suerte de 'remake' del film de 1950 protagonizado por Myrna Loy y Clifton Webb, narra las (supuestamente divertidas) aventuras de los padres de doce hijos que se mudan desde un pequeño pueblo hacia Chicago cuando el padre (Martin) consigue el trabajo de sus sueños como entrenador del equipo de football de su alma mater. Lógicamente, los chicos no están del todo dados a esta idea de mudarse, y para empeorar las cosas, una vez que llegan a la gran ciudad el padre se ve envuelto en trabajo y la madre (Hunt) recibe la noticia de que su libro (sobre cómo criar a doce hijos, obviamente) es publicado y debe ir de gira promocional. ¿Quién cuidará a los niños? ¿Cómo podrán hacer dos padres que trabajan para manejar a doce chicos sin ayuda? Las locuras deberían comencer a suceder ante esta situación, pero para ser honesto, muy poco de lo que sucede termina siendo divertido.

La actuación de Martin es una de sus peores (y no es que el sea un gran actor para empezar) y Hunt tiene muy poco para hacer, además de sentirse sola y extrañar a sus hijos mientras viaja. Pero ellos son la parte 'buena' de la película, ya que ambos hacen lo más que pueden con el material que les dieron. El problema real del film es la selección y la actuación de los niños. Estos personajes deberían ser los que enganchan al público, pero más bien son la razón por la cual esa conexión no se logra.

Los chicos son unos malcriados y unos desagradecidos que terminan siendo desconsiderados con sus dos padres. No estuvieron de acuerdo con la mudanza, no les gustó su nueva escuela, no ayudan a limpiar, no apoyan a su papá y su nuevo trabajo y básicamente se la pasan toda la película destruyendo la casa donde viven. Ya saben a qué me refiero.

En cuanto a los actores en los papeles de los hijos, está la graduada de Coyote Ugly, Piper Perabo, como la hermana mayor que no aparece sino por diez minutos y quien no tiene mucho que hacer. Tom Welling, el Clark Kent de Smallville en el papel del hijo mayor, quien está constantemente molesto con su padre por haberlo hecho mudar (y es que tenía una novia a quién tuvo que dejar por culpa de la mudanza) - una especie de pequeño drama dentro del film que no va para ninguna parte. También está la er, sensación adolescente Hilary Duff como la hermana obsesionada con la moda que necesita tres minutos más que los demás en el baño para poder arreglarse el maquillaje correctamente. El resoto de los niños es interpretado por desconocidos o casi desconocidos. Está la marimacha deportista, el pequeño nerd con quien se meten todos los hermanos, el gordito 'simpático', las gemelas con carácter y los divertidos gemelitos bebés. Estoy seguro de que me falta uno o dos chicos, pero sus personalidades son tan irrelevantes que ni siquiera recuerdo quiénes eran.

Como es lógico esperar, al final de la película los niños demuestran el amor que profesan por su padre porque, ya saben, todas esas malcriadeces y travesuras no significan nada en realidad. Destruimos su casa porque los queremos, mamá y papá.

El único momento de brillo en la película viene de parte de una participación no acreditada por Ashton Kutchner (Kelso de That 70's show), quien se roba el show (aunque solo por pocos minutos) en el rol del novio del personaje de Perabo. Sus escenas comiendo en la mesa con la familia y el incidente con el perro son realmente divertidas. Desafortunadamente, solo tiene unas pocas escenas en la película.

En cuanto a la escritura de la película...Joel Cohen fue uno de los escritores de Toy story, por lo que pudiéramos pensar que allí debe haber calidad, cierto? Falso! Cohen también escribió Garfield: La película (también conocida como Garfield: El desastre cinematográfico) y la película de Eddie Murphy Daddy day camp, misma que también co-escribió con Sokolow.

No sé qué sucedió con esta película. ¿Es realmente tan mala? ¿Estaré siendo muy duro? ¿Será que el resto de la gente está en lo correcto y yo necesito ir a que me revisen el cerebro? No tengo las respuestas a estas preguntas, solo sé que Cheaper by the dozen terminó siendo una terrible manera de perder mi tiempo y mi dinero.

----

Luego de terminar y revisar esta crítica, me da la impresión de que aparento tener odio por Steve Martin, cosa que no es cierta. Para poner las cosas en perspectiva, tengo Dead men don't wear plaid y The man with two brains en DVD. Adoro Roxanne hasta la muerte. The jerk es una verdadera joya de la comedia americana. Sus presentaciones como invitado en Saturday Night Live son de las mejores que ha visto ese show. Antiguamente yo podía recitar The three amigos casi de memoria (Would you say I have a plethora of piñatas?). Y sin embargo...¿por qué Steve, por qué? ¿Primero Bringing down the house, luego esto y próximamente un 'remake' de La pantera rosa? ¿Por qué nos odias tanto?


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...