<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

The last samurai - 2003

Algren-san
Título en español: El último samurai
Escrita por John Logan, Marshall Herskovitz y Edward Zwick
Dirigida por Edward Zwick
Protagonizada por Tom Cruise, Ken Watanabe, Timothy Spall, Billy Connolly, Tony Goldwyn, Masato Harada y Koyuki
Vestuario por Ngila Dickson
Duración: 154 minutos

Esta película ha sido comparada (muchas veces) con Dances with Wolves (Danza con lobos) debido a que ambos films tienen ciertas similitudes. Un soldado de la Guerra Civil Americana que se encuentra en medio de una cultura diferente a la suya y termina aceptándola y convirtiéndose en parte de ella.

Sin embargo, el film de Edward Zwick difiere de la ganadora del Oscar de Kevin Costner en que al personaje central, el Teniente Nathan Algren (Cruise), no le ha ido bien en la vida y se ha convertido en una caricatura alcoholizada de si mismo, profundamente lamentado de sus acciones pasadas, que se ve en la necesidad de aceptar un trabajo como instructor del naciente ejército Japonés, que necesita entrenamiento y preparación para enfrentarse a los Samurai.

A su llega a Tokio, comienza a entrenar a un grupo de inútiles que termina siendo enviado a batalla a pesar de no estar listos para ello. Como resultado, el recién creado ejército termina siendo masacrado por los experimentados Samurai. Durante esa batalla, Algren lucha ferozmente y logra matar a uno de los guerreros de mayor rango, logrando de esta manera llamar la atención del famoso Katsumoto, el último gran líder de los Samurai, quien ordena su captura y hace que lo lleven prisionero hasta su pequeña aldea.

Una vez allí, la vida de Algren cambia drásticamente al conocer la verdadera forma de vivir de los Samurai y su gente. Descubre que no son los salvajes que el gobierno Japonés le quiere hacer creer, y luego de pasar el invierno con ellos, Algren 'cambia de bando' y se une a los Samurai en la lucha contra el ejército.

El título de la película revela el resultado final de esa batalla. Los Samurai son derrotados. El progreso triunfa sobre la tradición. Lo nuevo sobre lo viejo. Pero los demonios del pasado de Algren son redimidos por sus valientes acciones en ayuda de los Samurai.

El verdadero valor de esta película está en su apariencia. Definitivamente, es fácil darse cuenta a dónde fue a parar el presupuesto (además del salario de Cruise!). Se construyó una aldea completa y la atención al detalle es realmente impresionante. Los vestuarios son fabulosos, especialmente las armaduras de los Samurai. La diseñadora es Ngila Dickson, la misma que trabajó con Peter Jackson en la trilogía de El Señor de los Anillos (de hecho estuvo nominada dos veces en el 2003 por ambas películas).

También resaltan las escenas de batalla, que le quitan el aliento a cualquiera. Son bastante violentas, pero no sin necesidad ya que esa violencia sirve para darle continuidad a la trama.

En cuanto a la actuación, Cruise realiza un buen trabajo, y consistentemente se está convirtiendo en un mejor actor, pero la película le pertenece a Ken Watanabe (quien fue de hecho nominado al Oscar como actor de reparto) como Katsumoto. Su presencia exige que la audiencia le preste atención inmediatamente. Es el centro de cada escena en la que actúa. También resalta la actuación de Koyuki como Taka, la hermana de Katsumoto y el interés amoroso de Algren.


comentarios:
¿y a los japoneses les habrá gustado? para mi gusto, que soy admirador de Kurosawa, me pareció demasiado gringa y predecible. Lo único fué el excelente trabajo del vestuario como tu dices. Pero en cuanto a las batallas ¿no viste por ejemplo Kagemusha? Ahi es cuando uno dice que los que hicieron esta película son unos aficionados en batallas japonesas.

 
No sé si les habrá gustado, pero te comento que la taquilla en Japón fue MAS ALTA que en USA y Canadá...tú me dirás...

...aunque de repente era por la fiebre de ver a Ken Watanabe en su debut Hollywodense.

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...