<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Rushmore - 1998


Título en español: ??????
Escrita por Wes Anderson and Owen Wilson
Dirigida por Wes Anderson
Protagonizada por Jason Schwartzman, Bill Murray, Olivia Williams, Luke Wilson, Brian Cox, Mason Gamble, Sara Tanaka y Seymour Cassel
Duración: 93 minutos

Una historia sobre un sobresaliente estudiante de secundaria y un deprimido millonario luchando por el amor de una maestra de infantes suena un poco extraña como para ser convertida en una película de Hollywood, cierto? Bueno, no para Wes Anderson y Owen Wilson. Ellos han escrito uno de los más inteligentes y cautivadores guiones de los últimos años, y lo han acoplado al fantástico y muy personal estilo de dirigir de Anderson y a un gran elenco. El resultado? Rushmore, una de las mejores películas que quizás no hayas visto aún.

Max Fischer (Jason Schwartzman) es un estudiante de secundaria. Asiste al instituto Rushmore. Max tiene todo bajo control - es un estudiante promedio, pero sus actividades extracurriculares son innumerables. Es el presidente o director o fundador de prácticamente todos los grupos, clubs o asociaciones en la escuela, desde caligrafía y debates hasta esgrima y filatelia. Y, lo más importante, es el líder del grupo de teatro Max Fischer.

Un día conoce a Herman Blume (Bill Murray), un hombre cansado y deprimido que casualmente es millonario y tiene dos insoportables hijos gemelos que van a la misma escuela que Max. Max y el Sr. Blume se vuelven amigos casi inmediatamente - Max ve en el alguién a quien admirar (además de su papá, el barbero) y Blume encuentra a una persona que le devuelve el interés por las cosas que ha perdido.

Es entonces cuando aparece Miss Cross (Olivia Williams). Max se enamora al instante, pero ella, como es lógico, no le presta atención, así que decide reclutar a Blume para que lo ayude a conquistar a la profesora. En el proceso, Blume también se enamora de ella y a partir de ese momento comienza la batalla de ingenios entre Max y Blume para ver quién se queda con el corazón de Miss Cross.

Solo con una historia así bastaría para hacer una buena película, pero Rushmore tiene ese 'algo' adicional que suelen tener las grandes películas y eso se lo debe a la dirección y al guión de Anderson. La ambientación de la película mezcla un poco diferentes épocas, por lo que aunque es actual, tiene también un aire de antigüedad (no sé si esto que dije tiene sentido). Además de Murray y Schwartzman, este film está lleno de interesantes personajes secundarios que capturan la atención de la audiencia desde el primer momento y que ayudan a crear esa conexión que obliga a seguir viendo la película para ver qué pasará con ellos. Entre estos están Luke Wilson (el hermano de Owen), el siempre excelente Brian Cox como el director de Rushmorey Seymour Cassel como el padre de Max.

Otro elemento clave de esta película es el uso de la música. Anderson es uno de esos directores que 'entiende' la música y la utiliza de la mejor manera posible para crear ambientes y emociones que ayudan a guiar la película. Para esto usa una ecléctica mezcla de canciones que les prometo harán que al terminar de ver el fim, se vean con ganas de comprar el soundtrack.

Rushmore es una verdadera joya escondida. Es una de esas películas que pocas personas vieron en el cine, pero que ha ganado cierto seguimiento en video y DVD. A pesar de no ser lo que uno espera de un clásico, este es el tipo de film que uno no se cansa de ver.

Hay una estupenda edición de la gente de Criterion Collection que para mi es la mejor forma de apreciar esta gran obra. Los comentarios del director son particularmente buenos, y los extras también valen la pena (siempre y cuando hayas disfrutado de esta película!).

En una nota aparte, les puedo mencionar que Anderson y Wilson son los mismos que escribieron The Royal Tenenbaums, guión por el cual estuvieron nominados a un Oscar y en la que también actúan los Wilson (Luke y Owen) y Murray. En cuanto a Jason Schwartzman, es miembro de una de las familias más prolíficas y exitosas de Hollywood: los Coppola - es nieto de Carmine Coppola (ganador del Oscar), sobrino de Francis Ford Coppola (ganador del Oscar), hijo de Talia Shire (nominada al Oscar), y primo de Sofia Coppola (ganadora del Oscar), Nicolas Cage (ganador del Oscar) y Roman Coppola.

Rushmore es uno de mis films favoritos de 1998


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...