<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

American History X - 1998


Título en español: ??????
Escrita por David McKenna
Dirigida por Tony Kaye
Protagonizada por Edward Norton, Edward Furlong, Ethan Suplee, Faruza Balk, Stacy Keach, Elliott Gould, Beverly D'Angelo, Avery Brooks y Guy Torry
Duración: 119 minutos

El racismo sigue siendo un terrible problema de la sociedad mundial, y particularmente de la Norteamericana. A pesar de que las cosas han cambiado mucho desde los tiempos de Martin Luther King jr. y las luchas por los derechos civiles, aún hoy en día sigue existiendo mucha tensión en relación a este delicado tema.

Al igual que en otros países, principalmente Europeos, en los Estados Unidos existe un movimiento neo-Nazi que utiliza el odio y la violencia racial para disfrazar su ignorancia y su envidia hacia el resto de la sociedad. Muchos de los miembros de este tipo de movimientos son jóvenes confundidos y con poca educación, que son fácil presa de un reducido grupo de personas que se dedican a adoctrinarlos, entrenarlos y utilizarlos a su antojo para realizar todo tipo de actos criminales (o no) bajo el escudo de una supuesta superioridad racial de las blancos (caucásicos) sobre el resto de las personas.

American history X es un poderoso film que trata justamente con esta situación, y con el impacto que tiene sobre una familia el que uno de sus hijos sea parte de un movimiento racial como los que mencioné antes. Sin darse cuenta, el odio que siente por las otras razas, particularmente los negros, termina siendo el elemento que va destruyendo lentamente a su propia familia.

Derek Vinyard (Norton) es un joven como cualquier otro, con una novia (Balk) que lo ama y un hermano menor Danny (Furlong) que lo idolatra y que lo quiere imitar. Su padre falleció en un accidente, así que viven con su madre (D'Angelo) y sus dos hermanas. La única diferencia entre Derek y el resto de los chicos de su edad es que el es la mano derecha del líder de un grupo neo-Nazi (Keach) que tiene como fin predicar la superioridad racial de los blancos y hacerle daño a cualquier persona de otra raza que se les cruce por delante.

Una noche, luego de un enfrentamiento con un grupo de negros, Derek asesina a uno de ellos y termina en la cárcel, en donde encuentra finalmente la redención y se da cuenta de sus errores y de su terriblemente equivocada visión de las cosas. Esta transformación se la debe en mayor parte al apoyo de su antiguo maestro (Brooks) y de un convicto de color (Torry) quienes lo ayudan a ver la luz.

Sin embargo, cuando sale de prisión se encuentra con que no solo el movimiento se ha fortalecido mucho en su ausencia, sino que ahora su hermano forma parte de él. Derek deberá hacer lo imposible por salirse de ese mundo y por rescatar a su pequeño hermano antes de que sea muy tarde.

American history X está lleno de fuertes escenas de violencia y agresión sexual, llenas de tensión racial. Para aumentar la fuerza de esas escenas, muchas están filmadas en blanco y negro (principalmente las de la vida de Derek como skinhead). Hay una escena en particular, que muestra el asesinato que el comete, que resulta realmente fuerte y desagradable y que quizás puede ser demasiado para algunas personas.

Este film, a pesar de terminar siendo una excelente obra, sufrió muchas dificultades en su etapa de edición y post-producción, ya que el director Tony Kaye no tenía mayor experiencia fuera del mundo de los videos musicales, y esto chocó un poco con lo que el estudio quería hacer con la película. Las cosas empeoraron cuando se trajo a Norton a la sala de edición, lo que enfureció al director y lo hizo retirarse de la producción. A pesar de contar con su nombre, el no considera que esta versión del film es la versión que él quería hacer.

A pesar de todos estos problemas, la película fue recibida con excelentes críticas (aunque una recaudación en taquilla bastante baja) que culminaron en la nominación de Norton a un Oscar como Mejor Actor.

Sin duda un excelente film, pero que trata un tema muy delicado de una manera bastante fuerte que quizás no sea agradable para muchas personas.

American history X es mi film favorito de 1998


comentarios:
otra pequeña obra maestra, ed es para mi uno de los mejores actores q existe, la pelicula solo es impactante

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...