<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

American Splendor - 2003


Título en español: Esplendor Americano
Escrita y Dirigida por Shari Springer Berman y Robert Pulcini
Protagonizada por Paul Giamatti, Hope Davis, Judah Friedlander, Harvey Pekar, Joyce Brabner y Toby Radloff
Duración: 101 minutos

¡Qué película extraña! Cuando supe de este film, tuve interés inicialmente en verlo ya que el actor principal es uno de mis favoritos, Paul Giamatti, y además sabía que se trataba de una historia poco convencional, pero la verdad no esperé ver algo como lo que terminé viendo. American splendor es un film que es bueno, no a pesar de ser extraño, sino porque ES extraño.

El film es una mezcla de realidad con ficción, de comedia con drama, de seriedad con burla. Harvey Pekar (Giamatti) es el héroe de la historia, pero a la vez es un tipo despreciable y poco admirable. La película combina escenas reales con escenas actuadas y con caricaturas - todas protagonizadas por Pekar, a veces interpretado por Giamatti, a veces interpretado por el mismo Harvey Pekar. Simplemente bizarro...

...y sin embargo, la vida de este individuo es tan particular y su personalidad es tan excéntrica y fuera de lo común, que resulta imposible despegar los ojos de la pantalla.

El film narra la vida de Harvey, un extraño y amargado hombre que vive en la ciudad de Cleveland. Trabaja como archivista en un hospital para veteranos de guerra. Su vida no es para nada atractiva ni interesante, o al menos no lo es a simple vista. Luego de un encuentro fortuito con Robert Crumb, un legendario autor de comics, Harvey tranza una amistad con el (otro 'personaje') y este termina apoyándolo en convertir la vida de Pekar en un comic, que llamará American splendor.

El comic no es igual a los demás ya que no trata sobre historias fantásticas, ni cuenta con super héroes como protagonistas, más bien lo único que hace es narrar la vida de Harvey tal y como él la ve. Esta extraña publicación se va haciendo famosa poco a poco y va dándole a Pekar un status de ídolo de culto, pero sin otorgarle grandes beneficios financieros.

Esta historia, así como se las planteo, no representaría un material apropiado para hacer una buena película, pero quizás por esa misma razón, los directores decidieron darle la vuelta y presentar la vida de este hombre en un film más bien llamativo y con una narrativa poco convencional (¡el mismo Harvey Pekar se queja del actor que lo interpreta!), utilizando toda suerte de trucos: pantallas divididas, animaciones intercaladas con actores reales, grabaciones reales mezcladas con grabaciones actuadas, narraciones hechas por el mismo Pekar o por su esposa o sus amigos de la vida real, entrevistas con los personajes reales, escenas en las que están tanto los actores como los personajes reales al mismo tiempo. En fin, cualquier cantidad de artilugios para hacer de este film algo más interesante y más inteligente. ¡Y lo logran!

No sé realmente cómo describir esta película, pero si tienes oportunidad de verla, no dejes de hacerlo. Quizás no será el mejor film que veas este año, pero de seguro te picará el interés y terminarás discutiéndolo al salir del cine.

American splendor es uno de mis films favoritos del 2003


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...