Cold Mountain - 2003
Título en español: El regreso a Cold Mountain
Escrita por Anthony Minghella
Basada en este libro de Charles Frazier
Dirigida por Anthony Minghella
Protagonizada por Nicole Kidman, Jude Law, Renée Zellweger, Natalie Portman, Donald Sutherland, Philip Seymour Hoffman, Brendan Gleeson, Giovanni Ribisi, Jack White, Ethan Suplee, Ray Winstone, Kathy Baker y James Gammon
Duración: 155 minutos
Visita la página oficial aquí
La mayoría de los críticos en internet o los que postean en Amazon, te harán creer que esta es una mala película. Pues no lo es. De hecho es buena. Muy buena. Solo que tiene una gran falla: expectativas incumplidas.
Este film tiene todo lo necesario para convertirse en un clásico: está basado en una novela best-seller, está dirigido por un ganador del Oscar (Minghella), tiene una gandora del Oscar como protagonista femenina (Kidman), un nominado al Oscar como protagonista masculino (Law), una nominada al Oscar como actriz de reparto (Zellweger), un trasfondo en la Guerra Civil Norteamericana, una bella historia de amor, varios artistas conocidos en pequeños papeles y cantidades de hermosos paisajes. Y sin embargo, en este caso, el todo fue menos que la suma de sus partes.
Algunas personas han dicho que entre Kidman y Law no hay química. Que su relación no parece lo suficientemente fuerte como para que los personajes hayan soportado tanto por ella. No estoy de acuerdo. Personalmente, yo si me creí la historia, con su amor a primera vista y sus pocos encuentros. Curiosamente, me pareció que fue Kidman quien mejor mostró estas emociones (y digo esto, porque fue Law quien terminó recibiendo una nominación).
Otra cosa de la que mucha gente se queja es la actuación de Renée Zellweger. Dicen que es exagerada, sobreactuada, una imitación de Kathy Bates en Misery. No estoy de acuerdo. Generalmente no me gusta como ella trabaja, pero debo admitir que hizo una excelente labor interpretando al espíritu libre de Ruby. Ella fue el elemento de comedia del film, aunque también tuvo unas cuantas escenas dramáticas.
La historia no es para nada complicada. Ada Monroe (Kidman), la hija del reverendo (Sutherland) acaba de llegar al pueblo de Cold Mountain, Carolina del Norte. Allí conoce a Inman (Law), un hombre callado y algo hermitaño, e inmediatamente se enamoran el uno del otro. Pero su amor es contenido por el hecho de vivir en un pequeño pueblo en los años 1860, justo antes de que comenzara la Guerra Civil. Solo se encontraron unas pocas veces, pero la tensión sexual estuvo allí desde el comienzo.
Después de que pasa un tiempo, la guerra comienza e Inman, al igual que la mayoría de los hombres del pueblo, se enlista en el ejército, pero antes de irse le jura a Ada que regresará a ella, a lo que esta le responde que ella lo esperará. Es una triste separación y ambos saben que existe la posibilidad de que no se vuelvan a ver.
Luego de una batalla en la que el ejército del Norte casi destruye a un batallón completo del Sur, Inman resulta herido y es enviado a un hospital en el que se recupera y del que se escapa. En la última carta que recibió de Ada, ella le pide que deje todo y regrese con ella. Que deje de luchar, que deje de marchar y que regrese a ella.
Al mismo tiempo, las cosas en Cold Mountain se han vuelto muy difíciles. La mayoría de los hombres está luchando, y cada vez se consiguen menos alimentos. Para empeorar las cosas, el reverendo muere, dejando a Ada completamente sola - ella nunca aprendió a trabajar en la granja. No sabe como cuidar la tierra o criar ganado. La comida es cada vez más escasa y por si fuera poco, el guardián civil del pueblo, Teague (Winstone), le tiene el ojo puesto a Ada y a sus tierras. Es entonces que aparece Ruby, la dura muchacha de campo que se muda con Ada para ayudarla con sus tierras, dejando muy en claro que no es su sirviente.
Mientras tanto, Inman sigue caminando a casa, pero en el camino se encuentra con varios problemas y conoce a muchas personas. Primero conoce a un pastor (Hoffman) con quien se ve encadenado por un tiempo, hasta que caen en manos de un extraño hombre (Ribisi) que los lleva a su casa con sus esposas. Más adelante consigue a una viejecita en medio de un bosque que le cura las heridas y le da alimentos para seguir el camino. Y justo antes de llegar a casa, se cruza con una joven viuda (Portman),
viviendo por si sola luego de que su esposo muriera en la batalla de Gettysburg.
No les voy a contar el final, pero si les voy a decir que es bastante predecible.
El problema con esta película es su ritmo. La primera mitad es excelente. Tiene grandes escenas de batalla en las que Inman lucha contra los Yankees. Todos los encuentros entre Ada y él son muy emotivos, y los primeros momentos de su escape y de los trabajos de Ada realmente atrapan la atención de la audiencia. Sin embargo, de allí en adelante todo comienza a frenarse. Inman se encuentra con gente detrás de gente detrás de gente en su camino a casa. Los problemas de Ada siguen y siguen y siguen. Teague siempre la molesta, pero nunca hace ningún intento real de quedarse con sus tierras o con ella. La trama sigue y sigue, hasta llegar a un punto en el que uno se pregunta más cuándo terminará todo en lugar de qué pasará con los personajes. Al final del film, la sensación de satisfacción no es por haber disfrutado de una buena película, sino de que ya se haya terminado...
...me imagino que es por eso que no fue nominada como Mejor Película. Ninguno de los miembros de la Academis logró verla hasta el final...
Cold mountain es uno de mis films favoritos del 2003
comentarios:
Regresa a la página anterior...
A mi me parecio una pelicula maravillosa. Bien realizada y aunque el final no fue completamente de mi agrado, el DVD de la pelicula para mi es un tesoro. Es un buen film
Publicar un comentario
Regresa a la página anterior...