<!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-1369563629618031958', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

The green mile - 1999


Título en español: ??????
Escrita y Dirigida por Frank Darabont basada en este libro de Stephen King
Protagonizada por Tom Hanks, Michael Clarke Duncan, David Morse, Michael Jeter, Bonnie Hunt, Doug Hutchinson, Graham Greene, Harry Dean Stanton, Barry Pepper, Gary Sinise, James Cromwell, Sam Rockwell, Jeffrey DeMunn, Patricia Clarkson y Dabbs Greer
Duración: 188 minutos

Hay algunas películas en las que todo sale bien. Tienen buenos actores que cuentan con un buen guión, un director que sabe lo que hace, una precisa ambientación y dirección artística, una excelente cinematografía. Todo para contar una historia interesante y cautivadora.

The green mile es una de esas películas.

Basada en la novela serial de Stephen King, esta película nos ubica en una prisión en el sur de los Estdos Unidos en plena época de la depresión. Más específicamente, en el bloque E, donde van a parar los reos que han sido sentenciados a muerte. Usualmente, al tramo que deben recorrer estos prisioneros cuando son llevados a la silla eléctrica, se le llama la 'última milla', pero en este caso, como el piso de la cárcel es de un color verde pálido, se le conoce como la 'milla verde' (en inglés, the green mile).

Paul Edgecomb (Hanks) es el guardia a cargo del bloque. Cuenta con un pequeño grupo que se encarga con él de cuidar a los presos y de realizar las ejecuciones. Todos son serios profesionales (Pepper, Morse, DeMunn), excepto por Percy (Hutchinson), un inútil y engreído tipo con fuertes conexiones en la Gobernación - razón única por la que tiene ese trabajo.

Hay cierta tranquilidad en el bloque. Solo hay dos presos esperando por ser ejecutados, Arlen Bitterbuck (Greene) y Eduard 'Del' Delacroix (Jeter). Pero todo cambiará con la llegada de dos nuevos reclusos: el gigante John Coffey (Duncan), acusado de violar y asesinar a dos pequeñas niñas; y Bill Wharton (Rockwell), un criminal de nacimiento, capturado luego de asesinar a tres personas en un robo. Wild Bill es una verdadera peste: es peligroso, siempre anda causando problemas y no hay manera de cerrarle la boca. No solo molesta a los guardias, sino que también perturba a los demás presos.

Pero es Coffey quien realmente llama la atención de todos los allí presentes. A pesar de su imponente tamaño y apariencia, resulta ser un hombre miedoso y avergonzado, y con una extraña habilidad que deja a todo el mundo completamente desconcertado.

En un estilo típico de King, la historia está llena de magia y de elementos sobrenaturales que llevan una historia común y la elevan a un nivel superior, en el que los eventos y sucesos que la forman pasan a ser de todo menos corrientes y normales.

Uno de esos elementos sobrenaturales es representado por otro particular inquilino de la cárcel: un pequeño ratón que se comporta muy diferente a como debería. De ser un pequeño intruso pasa a convertirse en un bienvenido huésped y finalmente en la mascota de Del, quien lo nombra Mr. Jangles.

Más allá de la historia, este film está brillantemente dirigido por Frank Darabont (The Shawshank redemption) y cuenta con estelares actuaciones de prácticamente todo su elenco. Hanks vuelve a demostrar porque es el mejor actor de la actualidad, con una interpretación ejemplar de un estricto por justo jefe de bloque, quien descubre la verdad sobre John Coffey. Michael Clarke Duncan, como el enorme reo, recibió una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto y es el verdadero descubrimiento de este film - relegado normalmente a papeles en films de acción y/o aventura, aquí tiene la oportunidad de demostrar sus habilidades actoriles y no la desaprovecha. Rockwell es sencillamente cautivador como el enloquecido y problemático criminal. Otra participación destacada es la de Hutchinson, como el despreciable Percy, quien merece ser odiado por sus acciones. El resto del elenco tiene mucha menos participación, pero igualmente entrega un trabajo que está a nivel.

En resumen, The green mile es un film mágico y cautivador que narra una interesante historia que mezcla el drama y la tragedia con elementos supernaturales. Ambientado a la perfección en los años 30, con una atención al detalle que no deja escapar ni la más mínima pieza para darle un realismo total; y con una excelente dirección de parte de Darabont. A pesar de tener una duración de más de tres horas, el tiempo pasa volando, más bien dejando al espectador con ganas de que la historia continuara.

Este film recibió 4 nominaciones al Oscar, pero no logró obtener ninguna estatuilla.

The green mile es uno de mis films favoritos de 1999


comentarios:
Simplemente conmovedor.
El final removió por completo mi sensibilidad contra la injusticia.
ya ni recuerdo cuantas veces la he visto. :s

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...