<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Irréversible - 2002


Título en español: Irreversible
Escrita y Dirigida por Gaspar Noé
Protagonizada por Monica Bellucci, Vincent Cassel y Albert Dupontel
Duración: 95 minutos

Un film verdaderamente controversial y odiado por muchos, Irréversible es un brutal film que muestra los estragos que pueden sufrir las personas que se ven rodeadas por una despreciable violación y las consecuencias de este terrible hecho.

Alex (Bellucci) y Marcus (Cassel) son una pareja de amantes que está planificando una salida con Pierre (Dupontel) un amigo de ambos y antiguo novio de Alex, pero esto no ocurre debido a la terrible violación de la que es víctima ella a la salida de una estación del Metro de París. A partir de ese momento se desata una serie de eventos que llevará a un final también trágico y terriblemente violento.

Si bien esta parece una trama bastante sencilla, no deja de ser impactante por la clase de sucesos que presenta. Sin embargo, la verdadera razón por la cual hay que ver este film no radica tanto en su guión, sino en la forma en que está filmada y editada.

Cuando se presentó esta película en el festival de Cannes, muchas fueron las personas que abandonaron la sala antes de que terminara la proyección. Muchos fueron los abucheos y los intentos de censurar la película. Esto se debió a que el film es terriblemente violento, mostrando las escenas de los ataques de una manera tremendamente realista y sin suavizarlas ni siquiera un poco. La escena de la violación es verdaderamente brutal y desagradable, pero más aún la escena de la pelea. El director no se detiene en ningún momento y no tiene miedo de mostrar las cosas más sangrientas y nauseabundas imaginables.

Otro elemento que tiene de particular este film es que la manera de realizar las tomas es totalmente cinética, es decir, en constante movimiento, no como si fuera una filmación con una cámara de mano, sino que adrede se esforzaron en realizar tomas imposiblemente rápidas e inestables que ayudan a marear a la audiencia, dándole mayor efecto a la violencia que ocurre en pantalla.

Y finalmente, la otra característica poco común del film es que la historia es narrada en reversa, es decir, empieza por el final y termina por el comienzo. Esto no solo ayuda a confundir, sino que logra darle más importancia a la relación entre los protagonistas, haciendo de esta manera que se entienda mejor el por qué de sus acciones y reacciones ante los sucesos que les acontecen.

Las actuaciones son estupendas y se limitan prácticamente en su totalidad a los trabajos de Bellucci y Cassel (quienes están casados en la vida real) como la pareja de amantes y en Dupontel como el amigo de ambos.

Para poder apreciar este film hay que ir preparado mentalmente a enfrentarse a una experiencia muy fuerte, diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. No es para entretenerse, es para pensarla y discutirla después de haberla visto -- independientemente de si nos gustó o no, lo más seguro es que no podamos olvidarla luego de verla.

Irréversible es uno de mis films favoritos del 2002


comentarios:
Qué quieres que te diga? Habría preferido ver una pelicula de JLo.. O como decia una canción por ahi: Fue Horrible!!
La primera parte de la pelicula me mareo por las vueltas de la camara, un poco más y me salgo (algo que muy pocas veces he hecho) Las actuaciones me parecieron malas.. el tema: Cuál tema? estuve hasta el final esperando algo especial que le diera sentido a "esa cosa".. tratando de entender por que decian que era una buena pelicula..
La escena de la violación me parecio laaaarrrrrrgggaaaaaaaaa en demasia.. podrían haber hecho un comercial de aquella pila que dice "y dura y dura y dura.."
Lo único que me parecio bueno de la pelicula (ya creias que nada de nada verdad?) fue la manera de filmarla en bloques del presente al pasado.. de resto una decepción total..

 
También quedé decepcionada, quizás fue porque me hablaron tanto de ella, que esperaba más.

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...