<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

The Passion of the Christ - 2004

Yeshua
Título en español: La Pasión de Cristo
Escrita por Mel Gibson y Benedict Fitzgerald
Dirigida por Mel Gibson
Protagonizada por James Caviezel, Monica Bellucci, Maia Morgenstern, Rosalinda Celentano y Hristo Shopov
Duración: 127 minutos
Visita la página oficial aquí

Después de toda la controversia que había alrededor de esta película, debo decir que quedé un poco decepcionado con ella - no porque sea una mala película, sino porque tenía unas expectativas absurdamente altas, expectativas que, por supuesto, nunca iba a poder alcanzar.

A pesar de todas las quejas de los grupos religiosos (principalmente los judíos) sobre qué tan verdadera y tan apegada a los gospels sería esta cinta, debo decir que no vi nada, salvo la violencia y crudeza de las torturas a Cristo, que no hubiera visto en cualquiera de miles de películas que narran esta historia.

La mayoría de nosotros conoce la historia de Cristo bien, independientemente de nuestras creencias religiosas. Hemos vistos todas las películas, algunas buenas, algunas malas, que se han hecho sobre su vida y su muerte, así que ¿por qué tanta controversia? ¿por qué teníamos que ver este film?

Para empezar, este es un film que ningún estudio quería siquiera tocar. Verán, los films religiosos han sido históricamente grandes fracasos de taquilla y muchos de ellos han logrado enfurecer al menos a un grupo que se siente ofendido por la representación de sus creencias. Las cabezas de los estudios se pensaron que esta película no sería una excepción a esa regla, ni siquiera por tener a Mel Gibson asociado a ella. Pero, justamente, por tener a Gibson, la gente volteó a ver. Todos se hacían la misma pregunta: ¿por qué un estudio no querría lanzar un film de Mel Gibson? *Tengo* que verlo!

Por otro lado, estaba el hecho de que Gibson decidiera filmar la película en Arameo y en Latín, dos lenguas que aún son habladas por apenas unos pocos cientos de personas en el mundo. El insistía en que esas eran las lenguas usadas por Cristo y sus seguidores y que al filmar en ellas estaría haciendo a su película aún más apegada a la realidad. Incluso llegó tan lejos como para 'amenazar' con ni siquiera incluir subtítulos, pero cambió de opinión finalmente -- en mi opinión, realmente no hicieron tanta falta, pero ¿quiénes de nosotros no conocemos esta historia, al menos un poco?

Todos estos elementos, además de una excelente campaña de marketing hecha por el propio Mad Max, y la ayuda de incontables grupos religiosos que habían (o quizás no) visto la película sirvieron como una maravillosa publicidad, lo que a su vez creó un creciente interés por el film. Gibson (y Newmarket, el distribuidor) lograron interesar a suficientes teatros como para que presentar el film - que alguna vez fue considerado como 'intocable', y que terminó siendo estrenado en más de 4.000 pantallas.

Ahora, ¿es este film merecedor de toda esa controversia? No lo creo. De nuevo, no es que sea una mala obra de cine, sino que la controversia creó unas expectativas muy altas.

La película está muy bien hecha, desde el punto de vista de la producción. La dirección es bastante buena, sin llegar a ser nada sensacional. La cinematografía, por otro lado, es realmente buena y termina siendo uno de los elementos que eleva este film por encima de las demás versiones de la Pasión que se han hecho antes. La iluminación y el uso de colores son espectaculares y le brindan los efectos apropiados a cada emoción que se está tratando de expresar.

Otra faceta del film que merece ser mencionada es la actuación. El elenco es, sin duda, excelente. Gibson utilizó solamente a dos actores 'famosos': James Caviezel (Cristo) y Monica Bellucci (María Magdelena). El resto del elenco está compuesto de actores europeos en su mayoría desconocidos por estos lados, y justamente la selección de este grupo de 'desconocidos' le dan al film un elemento de credibilidad porque la audiencia no tiene conceptos preformados de los actores interpretando los papeles - esto hace que sea más fácil ver al personaje y no al actor. Entre ellos se destacan Maia Morgenstern como María (cuyas expresiones faciales por si solas valen el precio de la entrada), Hristo Shopov como Poncio Pilato y Rosalinda Celentano como Satanás, sin duda el personaje más interesante del film.

El único lugar en donde creo que la película falla un poco es en el desarrollo de los personajes. Seguro, el film se centra totalmente en Jesús y toda la atención va dirigida a él, pero aparte de unas pocas escenas en las que Pilato aparece como un hombre preocupado y confundido de su decisión, no hay otros momentos en los que el resto de los personajes cobre vida - con el entendido de que quizás esto sea innecesario ya que para muchos de nosotros esta historia es re-conocida.

Las escenas de la tortura son realmente exremas (mi esposa se salió en esa parte), no solo porque son muy detalladas (se le puede ver la piel siendo desgarradas de su cuerpo), sino porque son muy prolongadas, convirtiendo la cara y el cuerpo de Cristo en una masa de sudor y sangre.

Al final, este film debe ser tomado por lo que es, un buen film que toca un tema delicado, pero sin llegar a ser tan extremista como mucha gente lo ha querido hacer ver. No puedo entender que alguién vaya a cambiar sus creencias religiosas solo por ver una película. Las únicas creencias que veo cambiando son las de los ejecutivos de los estudios de cine que deben estar pensando qué nuevo film religioso pueden hacer para generar más y más dinero...


comentarios:
Esta sí vale la pena:
http://imdb.com/title/tt0095497/
Dirigida por Scorsese.
Soundtrack de Peter Gabriel.
siempre la veo religiosamente todas las semanas santas :D

 
a mi me gustó. Me impresionaron dos cosas. La primera que Gibson la filmara en latin y en arameo (aun cuando después los especialistas salieron diciendo que estaba mal pronunciado jeje yo ni cuenta me dí). La segunda cosa que me impresionó fué que hace años me leí el libro ese de JJ Benítez llamado Caballo de Troya y la película es idéntica, claro con la excepción que JJ Benítez cree que JC es extraterrestre jeje, menudo detalle. Pero si quitas la parte scifi de Benítez ves que el tipo de verdad hizo una muy buena investigación, tan buena que la versión de Gibson es idéntica. Así que la historia es bastante apegada a lo que supongo dicen los textos.

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...