<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Bowling for Columbine - 2002


Título en español: Masacre en Columbine
Escrita y Dirigida por Michael Moore
Duración: 120 minutos

Bowling for Columbine es un film digno de ser visto y que cumple una rol más informativo que de entretenimiento. Los hechos y eventos presentados en este documental tienen una tremenda relevancia en la situación política y social que se vive no solamente en Estados Unidos, sino en todo nuestro planeta.

Luego del ataque que dos adolescentes llevaran a cabo en la escuela Columbine, en un pequeño poblado de Colorado, USA, la sociedad Norteamericana entró en pánico y paranoia. Según las estadísticas que se presentan en el film, a diferencia de los demás países "desarrollados", en los que anualmente hay menos de 200 muertes por arma de fuego, en Estados Unidos ese número se eleva a un alarmantemente absurdo total de 11.157. Once mil ciento cincuenta y siete asesinatos a mano armada en un año. Sencillamente impresionante.

Moore se lanza entonces a investigar qué será lo que hace que los Norteamericanos sean tan violentos. ¿Será su sangrienta historia? Países como Alemania, Inglaterra y Japón tienen pasados aún peores que los de los Norteamericanos, y sin embargo hoy en día la tasa de asesinatos en esos países en mínima en comparación con los "líderes del mundo". ¿Será la violencia en la música, el cine y la televisión? La cultura Norteamericana ha inundado tanto el mundo que hoy día la mayoría de los programas, películas y CDs que se ven y escuchan en todos los países provienen de esa nación. ¿Serán las familias disfuncionales y destruidas? En Gran Bretaña hay más divorcios que en USA, pero menos muertes violentas.

Entonces, ¿qué tienen los Norteamericanos que no tienen los demás y que los hace más violentos y sangrientos?

Moore argumenta que en ese país existe una "cultura del miedo" en la que los medios, el gobierno y las grandes corporaciones han ido "adoctrinando" a la gente a reaccionar ante el miedo - sea en los estudios, cuando los profesores asustan a los pequeños estudiantes, sea a través de la publicidad, o sea mediante las violentas imágenes que se observan cada vez más en los noticiarios de TV.

Para probar su punto, Moore viaja por todo lo largo y ancho de ese país realizando visitas y entrevistas a diferentes personalidades para tratar de entender los diferentes puntos de vista y las distintas percepciones que hay con respecto a esta situación. Entre sus entrevistados se encuentran Matt Stone, uno de los creadores de South Park, el rockero Marilyn Manson, el hermano del terrorista Terry Nichols (el que voló el edificio en Oklahoma en el '95), un grupo de milicia en Michigan, los sobrevivientes de los ataques a escuelas como Columbine y otras, miembros de los medios, profesores universitarios, alcaldes, sheriffs, y finalmente a Charlton Heston, el legendario actor de los grandes films épicos de la época dorada de Hollywood, hoy en día presidente de la ultraderechista Asociación Norteamericana de Rifles (NRA por sus siglas en inglés) - este último demostrando ser una persona de una mentalidad terriblemente cerrada y una aparente falta de conmiseración y sentimiento hacia los demás.

Para lograr hacer llegar su opinión, Moore utiliza el humor y la comedia al tratar estos delicados temas, pero también deja que las emociones y el drama fluyan en los momentos en los que la historia los amerita.

Este documental, ganador del Oscar, debería ser visión obligatoria para todos los Norteamericanos, no porque sea la "verdadera verdad" o porque toda la opinión de Moore sea correcta, sino porque presenta una serie de hechos y sucesos desde un punto de vista completamente diferente al que los medios de ese país han querido mostrar. La mejor manera de hacerse una opinión o de tomar una decisión es contando con más y mejor información, y eso es algo que este documental le puede brindar a sus espectadores.

Si tienes la oportunidad, no dejes de ver también el documental Fahrenheit 9/11 de este mismo cineasta. George W. Bush terminó viendo estrellitas luego de que se estrenara este film...

Bowling for Columbine es uno de mis films favoritos del 2002


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...