<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

The exorcist - 1973


Título en español: El exorcista
Escrita por William Peter Blatty
Dirigida por William Friedkin
Protagonizada por Ellen Burstyn, Max Von Sydow, Jason Miller, Lee J. Cobb y Linda Blair
Duración: 122 minutos

Uno de los films de terror por excelencia, The exorcist no ha perdido ni un poco de su poder de asustar al espectador. A pesar de que hoy en día existan mejores efectos especiales que cuando este film se grabó en 1973, lo que le da el toque particular son sus oscuras escenas, las actuaciones de sus protagonistas y el tema que trata. Este es sin duda, el mejor film de terror de todos los tiempos y una de las mayores influencias que existen en este género del cine.

Chris MacNeil (Burstyn) es una conocida actriz que se encuentra en Georgetown (Washington) filmando su nueva película. Mientras dura la filmación se ha mudado a una vieja casa junto con su hija de doce años Reagan (Blair) y un par de sirvientes. En esa misma ciudad vive el padre Damian Karras (Miller), un religioso que ha perdido mucha de su fe, particularmente ante la muerte de su anciana madre, hecho del que se siente culpable.

Súbitamente Reagan comienza a comportarse de una manera extraña y su madre hace que le practiquen algunos exámenes para encontrar cuál es el problema, pero a pesar de que cada una de las pruebas que le realizan dan como resultado que no tiene ninguna enfermedad, su comportamiento se hace cada vez más tenebroso y misterioso; su cama empieza a moverse, su voz cambia por momentos y se vuelve muy agresiva.

Después de haber consultado a cuanto médico había para tratar de entender qué le pasa a su hija, Chris decide contactar a un religioso, convencida de que la niña está poseída. Es así como conoce al padre Karras, quien al principio duda sobre la veracidad de la posesión de Reagan, pero que luego es convencido cuando presencia ciertos eventos.

Pero el padre Karras no tiene experiencia realizando exorcismos. De hecho, no existe casi nadie que sepa hacerlos, salvo el viejo padre Merrin (Von Sydow), quien alguna vez realizara este tipo de trabajos.

Bajo la tutela del padre Merrin, la sesión de exorcismo comienza, y tanto él como el padre Karras deberán luchar a muerte con el mismo demonio para hacer que deje en paz a la pequeña niña.

No sé si será que yo soy muy sensible a este tipo de películas o qué, pero verdaderamente me dan escalofríos cada vez que veo The exorcist. William Friedkin, el director, se luce al lograr que todo el film este repleto de suspenso y de escenas llenas de tensión. Para mi lo más impactante no son las escenas del exorcismo en las que el demonio lucha contra los dos religiosos y hace que el cuerpo de la niña flote o que le gire la cabeza en 180 grados, sino las escenas en las que el padre Karras está escuchando las grabaciones para asegurarse que tiene suficientes pruebas para que la iglesia apruebe la realización del exorcismo, o las escenas al comienzo de la película en las que el padre Merrin encuentra ciertos artefactos en un sitio arqueológico en el desierto de Iraq, o la pesadilla del padre Karras cuando muere su madre. Estas escenas son verdaderamente espeluznantes y ponen al espectador en un estado de ánimo que lo sensibiliza un poco más de lo normal y que de alguna manera lo desarma ante las escenas del exorcismo.

Más allá de afectar o poner en duda mis creencias (por cierto, soy ateo), este film me afectó sencillamente por la excelente manera en la que logra transmitir el suspenso y el terror ante lo desconocido, ante la oscuridad y ante lo sobrenatural. Es posible que si una persona de inclinaciones religiosas más fuertes que yo ve este film pueda tener una interpretación diferente, más profunda quizás que la mia - de hecho, me gustaría conocerlas si alguién las quiere comentar.

Sin duda que The exorcist ha superado la prueba del tiempo para mantenerse como uno de los films más interesantes de la historia, y seguramente uno de los más influenciales. Ninguna persona que se crea un amante del cine puede dejar de ver este clásico.

The exorcist estuvo nominada a 10 premios Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto, obteniendo dos estatuillas, una por Mejor Sonido y otra por Mejor Guión Adaptado para William Peter Blatty, quien creó el guión basándose en su propio libro.

Este film ha generado ya tres secuelas, ninguna de las cuales ha alcanzado la excelencia de la original. La última de ellas, a ser estrenada en el 2004, será un prequel en el que se narrará el primer encuentro del padre Merrin con el demonio a finales de la Segunda Guerra Mundial.


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...