<!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-1369563629618031958', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

In America - 2003

Rating: 9/10

Título en español: Tierra de sueños
Escrita por Jim Sheridan, Naomi Sheridan y Kristen Sheridan
Dirigida por Jim Sheridan
Protagonizada por Samantha Morton, Paddy Considine, Djimon Hounsou, Emma Bolger y Sarah Bolger
Duración: 107 minutos

El director y escritor Jim Sheridan (My left foot, In the name of the father, The boxer) se ha destacado por presentar historias que tienen un fuerte toque personal y que suele lidiar más con las emociones y relaciones entre familias que con situaciones extraordinarias o especiales. También nos ha acostumbrado a conocer historias que están fuertemente unidas a su Irlanda natal.

Con In America da un paso más allá y le agrega a esa combinación algunos elementos autobiográficos. Si bien la historia no es precisamente un fiel recuento de su propia vida, Sheridan incluyó algunas escenas relacionados a su propia familia, hasta el punto de que este guión (por cierto, nominado al Oscar) fue escrito en compañía de sus dos hijas, Naomi y Kristen.

El film narra la llegada de una familia de inmigrantes Irlandeses a la ciudad de New York. Johnny (Considine), el padre, es un actor que viene a probar suerte en Broadway. Sarah (Morton), la madre, es una maestra de escuela. Con ellos van sus dos pequeñas hijas, Christy y Ariel (Sarah y Emma Bolger, hermanas en la vida real).

Al llegar a Manhattan solo consiguen un apartamento en un edificio lleno de vagos y drogadictos y extraños personajes, entre los que destaca Mateo (Hounsou), "el hombre que grita", un extraño individuo que vive encerrado en su apartamento pintando cuadros que luego destruye de manera violenta.

Están cortos de dinero y para poder pagar el alquiler venden su carro. Johnny no consigue ningún trabajo como actor, y Sarah debe emplearse como mesonera por no tener permiso de trabajo.

Pero los problemas financieros no son los únicos que tiene esta familia. Antes de viajar a Norteamérica, Frankie, el pequeño hijo de la pareja, muere de cáncer. Esta tragedia ha afectado fuertemente a cada miembro de la familia y sus efectos no permiten que ellos lo olviden y "sigan adelante".

Este film narra el viaje emocional que esta familia debe realizar para superar el fallecimiento de uno de sus miembros y para poder sobrevivir juntos en una nueva ciudad.

Al igual que en los anteriores films de Sheridan, In America es una pieza más bien íntima, en la que lo que más importa son las emociones y los sentimientos de los protagonistas, y las relaciones entre cada uno de ellos. Es justamente allí donde el director se luce con el guión que escribió con sus hijas. En ningún momento se lleva la trama a un punto en el que la situación se convierta en algo cursi o trivial, no se explota de manera exagerada el fallecimiento de Frankie, y a las dos niñas se les deja el espacio necesario para que tengan la frescura e inocencia normales de su edad.

Las actuaciones en esta película son igualmente buenas. Tanto Morton como Hounsou fueron nominados al Oscar, ella como Mejor Actriz y él como Mejor Actor de Reparto. Considine también demuestra un gran rango al llevar su personaje desde el extremo de la comicidad hasta el del dramatismo. Pero lo mejor de este film son las dos niñas. Hermanas en la vida real, se dice que cuando una de ellas se ganó el papel en el film obligó al director a contratar a su hermana o de lo contrario no trabajaría. Sarah demuestra un balance entre la madurez de una niña que ha perdido a su hermano y que ha madurado más de lo normal con el comportamiento típico de su edad, mientras que Emma es la inocencia personificada - ¡qué niñita tan linda! Verdaderamente es todo un espectáculo.

In America es un excelente film para compartir con un ser querido y para salir con el corazón alegre y lleno de esperanza...


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...