<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

In the name of the father - 1993


Título en español: En el nombre del padre
Escrita por Terry George y Jim Sheridan
Dirigida por Jim Sheridan
Protagonizada por Daniel Day-Lewis, Pete Postlethwaite, Emma Thompson, Mark Sheppard y John Lynch
Duración: 133 minutos

En 1975, una serie de fuertes explosiones en bares de Londres ocasionaron la muerte de 5 personas e hirieron a más de 100. El Ejército Revolucionario Irlandés (IRA) se adjudicó este terrible acto que generó tal rechazo de parte de la opinión pública Inglesa, que obligó al Congreso a pasar una ley contra actos terroristas de este tipo que permitía a la policía o a cualquier otra fuerza de seguridad detener a cualquier sospechoso por un lapso de hasta siete días sin necesidad de contar con pruebas de su culpabilidad o asociación a uno de estos atentados.

Debido a la presión que se creó, tanto por parte del gobierno que al dictar la ley antes mencionada le pasó toda la responsabilidad de resolver el caso a la policía, como de la prensa, que demandaba que se hallara a los culpables, Scotland Yard se vió obligado a dar respuestas de una manera muy apresurada. Con este fin, detuvieron a un grupo de Irlandeses que se encontraban en Londres para esas fechas, encarcelándolos amparados en la nueva legislación, y forzándolos a través de torturas físicas y psicológicas a que confesaran su participación en el crimen. Cuatro jóvenes fueron indiciados como los principales culpables de planificar y llevar a cabo el acto - la prensa los nombró 'Los cuatro de Guildford' (en honor a la localidad en la que se colocó la bomba). Algunos de sus familiares ('Los siete Maguires') fueron acusados de ser sus cómplices y enjuiciados con cargos menores.

Luego de un prolongado proceso penal en el que la policía mintió y modificó pruebas para inculpar a los Cuatro, el juez del caso dictó sentencia, enviándolos a prisión con cadena perpetua y a los otros acusados, incluyendo un pequeño niño de 14 años, se les dictaron sentencias menores, pero con pena de cárcel igualmente.

In the name of the father narra esta terrible historia desde el punto de vista personal de uno de los Cuatro, Gerry Conlan (Day-Lewis), quien fuera encarcelado junto con su padre Giuseppe (Postlethwaite) a pesar de ser ambos inocentes. La trama gira alrededor de la relación entre los dos hombres, quienes nunca se han llevado bien y que ahora se hallan encerrados en una misma celda.

A medida que pasan los años, el caso de los Cuatro, así como el de sus mal llamados cómplices, se mantiene en una continua apelación de manos de la abogado Gareth Peirce (Thompson), quien lleva a cabo una lucha comparable a la de David contra Goliat y en la que constantemente se topa con las murallas colocadas por los policías, y que le impiden obtener la información y las pruebas de la inocencia de Gerry y el resto.

In the name of the father es un film que logra la excelencia en varios aspectos, pero en ninguno más que en la actuación dada por sus protagonistas. Las interpretaciones de todos los actores son realmente buenas y bastante parejas, pero el film le pertenece sin duda a sus tres personajes principales y a los actores que les dan vida, Day-Lewis, Postletwaite y Thompson. Los tres fueron merecidamente nominados al Oscar por su trabajo (aunque ninguno obtuvo el premio finalmente).

Otro aspecto importante del film es la manera tan realista con la que muestra los sucesos y va hilando la historia. Resulta realmente interesante y cautivador conocer sobre las luchas armadas entre el ejército y las fuerzas de seguridad Británicas y las guerrillas urbanas del IRA. No menos interesante es la manera en la que se maneja la relación entre los dos hombres una vez que se ven forzados a pasar largos años encerrados en una misma prisión, en la misma celda. También impacta un poco cuando el espectador cae en cuenta de que los eventos que ve en la pantalla sucedieron en la vida real y de que situaciones de injusticia como esta se puedan presentar en países 'desarrollados' como Gran Bretaña.

La dirección de parte de Sheridan (In America) resulta mucho más que satisfactoria, y sin necesidad de trucos llamativos logra enfocar el film en sus dos puntos relevantes, la vida en la prisión y los obstáculos presentados a la defensa.

In the name of the father es un film impactante que presenta con bastante crudeza y realismo una serie de eventos que ocurrieron en la vida real, que cuenta con grandes actuaciones y una excelente dirección.

Esta película estuvo nominada a 7 premios Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y las nominaciones antes mencionadas a los actores principales. Lamentablemente no ganó ningún premio.

Como dato curioso, hay que mencionar que Bono, el cantante de U2, participó en la composición de la banda sonora del film.

In the name of the father es uno de mis films favoritos de 1993


comentarios:
Por fín alguien recuerda está película tanto como yo, es una de mis favoritas.
Daniel Day-Lewis demostró una excelente actuación. (y)

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...