<!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-1369563629618031958', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

The Magdalene Sisters - 2002


Título en español: En el nombre de Dios
Escrita y Dirigida por Peter Mullan
Protagonizada por Geraldine McEwan, Anne-Marie Duff, Nora-Jane Noone, Dorothy Duffy y Eileen Walsh
Duración: 119 minutos

La Iglesia Católica ha tenido desde siempre una terrible fama causada por las barbaridades y abusos que algunos de sus miembros han cometido "en nombre de Dios". Particularmente en estos últimos años, los descubrimientos sobre la opresión, los maltratos y los abusos tanto físicos como sexuales y mentales, que han ocurrido de manos de representantes de la Iglesia han puesto en duda las verdaderas "vocaciones" de estas personas y han debilitado tremendamente la imagen de esta religión.

Uno de estos casos ocurría en Irlanda, en lo que se conocía como los "Asilos de las Hermanas de la Magdalena". En estos sitios, que fungían como lavanderías, las monjas dirigían con mano ultra-dura a grupos de jóvenes "problemáticas" que eran entregadas por sus propias familias a manera de penitencia o castigo, o simplemente para librarse de ellas.

The Magdalene Sisters cuenta particularmente sobre cuatro chicas que se ven ingresadas a la fuerza en uno de esos asilos en el Dublin de 1963. Primero está Margaret (Duff), la hija mayor de una numerosa familia que es enviada por su propio padre al asilo luego de que es violada en una fiesta por un primo - increíble pensar que a pesar de ser la víctima, es la que recibe el castigo. Luego está Rose (Duffy), quien ha avergonzado y deshonrado a sus padres al quedar embarazada y dar a luz sin estar casada. Luego de quitarle a su propio hijo para darlo en adopción, ellos la envían con las religiosas. Finalmente está Bernadette (Noone), una atractiva huérfana que vive en un orfanato. Su belleza hace que sea el objeto de deseo de todos los chicos que pasan por enfrente de esa institución, y en vista de eso, el director la envía también al asilo.

Al llegar al lugar son presentadas a la Hermana Bridget (McEwan), quien inmediatmente las pone en su sitio y les informa sobre las estrictar normas que deben observar mientras estén allí.

La vida en el asilo es muy dura, desde las prolongadas faenas de trabajo que las chicas deben hacer en la lavandería, hasta las largas noches con los repetidos intentos de algunas de las otras chicas de escaparse o de suicidarse. Una de esas chicas es Crispina (Walsh), una muchacha un poco lenta de mente, que está en el asilo por haber dado a luz a un niño.

Los años pasan y las chicas siguen encerradas en el asilo bajo el control de las religiosas, pero sus personalidades las hacen lidiar con la situación de maneras diferentes. Rose, a quien las monjas han renombrado como Patricia, es la más asustadiza de las tres y lo único que realmente le importa es saber qué habrá sucedido con su pequeño hijo. Margaret es quizás la más religiosa del trio y como tal busca apoyarse en su fe para aguantar los días. Y Bernadette es la más agresiva y revoltosa de las tres, y en consecuencia se mete en problemas con sus intentos de escapar.

Las tres actrices, prácticamente debutantes en este film, realizan trabajos excelentes. Duff es demuestra la dureza de Margaret, pero a la vez le deja un rastro del sufrimiento causado por su encierro. Duffy le da vida a Rose como una inocente niña. Noone tiene una particular belleza que justifica las "pasiones" que levantaba Bernadette en los chicos - su rostro es muy particular, a veces se ve muy, muy bonita, otras veces pareciera que sus rasgos son desproporcionados, y otras tiene cara como de loca.

The Magdalene Sisters es un film bastante relevante dado al tema que trata, y al hecho de que a pesar de que la historia que narra ocurrió realmente en los años 60, los asilos de las Hermanas de Magdalena continuaron funcionando en Irlanda hasta 1996.




comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...