<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

The butterfly effect - 2004


Título en español: El efecto mariposa
Escrita y Dirigida por Eric Bress y J. Mackye Gruber
Protagonizada por Ashton Kutcher, Amy Smart, Elden Henson, William Lee Scott, Melora Walters y Eric Stoltz
Duración: 120 minutos

Cuando Evan (Kutcher) era niño sufría de desmayos, luego de los cuales no podía recordar nada - solo que cada vez que uno de estos desmayos ocurría, algo terrible sucedía a su alrededor, desde hacer un perturbador dibujo en la escuela, hasta ocasionar una tragedia que cambiaría su vida y la de sus amigos para siempre.

Evan pasaba la mayoría de su tiempo con Kayley (Smart), su hermano menor Tommy (Scott) y Lenny (Henson). Un día los cuatros deciden hacer una travesura que termina convirtiéndose en un terrible accidente en la que una mujer y su pequeño bebé pierden la vida - solo que Evan no recuerda completamente todo lo que sucedió ya que sufrió uno de sus desmayos. A partir de allí se desarrollan una serie de eventos que llevan a que el grupo se separe y deje de verse por varios años.

Han pasado siete años y Evan estudia en la universidad. No ha vuelto a tener desmayos y su vida pareciera ser normal, hasta que un día tiene un nuevo episodio y los desmayos comienzan a regresar, solo que esta vez parecieran llevarlo de vuelta a los momentos más traumáticos de su pasado. Poco a poco, Evan se va dando cuenta de que le es posible 'controlar' estos nuevos desmayos y que de alguna manera logra a través de ellos regresar en el tiempo y de esa forma arreglar las cosas. Al 'viajar al pasado' la primera vez intenta cambiar uno de esos momentos, pero al 'volver al presente' se da cuenta de que no solo ha cambiado su vida, sino la de las personas a su alrededor - al cambiar un (no tan) pequeño detalle, su vida ha tomado una ruta diferente que lo ha llevado a una realidad diferente a la que había antes de viajar.

Pero no todo sale bien. Por cada cosa que Evan 'arregla', otra se arruina dramáticamente. A causa de esto decide 'regresar' nuevamente para tratar de arreglar este nuevo problema, pero cada vez que viaja se repite esta situación -- siempre hay alguién que se ve terriblemente afectado por el cambio en los eventos en la vida de Evan, ya sea el mismo, o sus amigos, o hasta su propia madre.

¿Podrá Evan solucionar todos los problemas de alguna manera? ¿Logrará al menos regresarlas a como estaban originalmente?

En la respuesta a esas preguntas está la moraleja de esta película -- los eventos que nos van ocurriendo son los que van construyendo nuestras vidas, ya sean para bien o para mal. Lo que en un momento nos parece una terrible tragedia puede resultar en una bendición más adelante, y vice versa. Y aunque pudiéramos regresar y cambiar las cosas, el resultado final seguirá estando fuera de nuestro control, al menos en una parte.

The butterfly effect resultó ser una agradable sorpresa. Un pequeño film (costó cerca de $9 millones, una miseria según los parámetros actuales de Hollywood) con una historia relativamente original (de una u otra manera, cualquier film o libro que trate sobre viajes en el tiempo termina enfocándose en este tema) y un elenco compuesto básicamente por desconocidos (salvo Kutcher, quien es más conocido como comediante que como actor dramático), logran crear una interesante experiencia cinemática.

Las actuaciones son bastante uniformes y de suficiente cantidad (incluso por parte de Kelso), y los guionistas se tomaron la molestia de asegurarse que no hubiera mayores fallas de continuidad o de sentido común en cada una de las nuevas realidades. Además, resulta interesante que en cada una de ellas termina siendo afectado un personaje diferente - cada vez que Evan trata de ayudar a uno de ellos, otro sale perjudicado.

La única falla de alguna importancia es que luego de varios viajes, el gancho o 'gimmick' (los 'viajes' en el tiempo) terminan conviertiéndose en algo monótono. También debo decir que el final no fue del todo satisfactorio para mi, pero debo admitir que no es lo que esperaba al principio.


comentarios:
The Butterfly Effect ha sido una de las peliculas que mas me ha gustado este año, la vi en el cine y me pareció fantastica. Luego vi la versión extendida en DVD.... la has visto? tiene un final distinto a la versión comercial (para cine), te la recomiendo... a ver si sientes que este final es más satisfactorio. No digo más para evitar hablar mucho al respecto y terminarlo contando! En fin, ve este "nuevo final". Saludos!

 
Por cierto... me gusto bastante tu blog, felicitaciones! intentare leerlo más a menudo para cualquier novedad del mundo del cine.

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...