<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

The crow - 1994


Título en español: ??????
Escrita por David J. Schow
Dirigida por Alex Proyas
Protagonizada por Brandon Lee, Ernie Hudson, Rochelle Davis, Michael Wincott, Bai Ling, Jon Polito, David Patrick Kelly, Laurence Mason y Michael Massee
Duración: 101 minutos

La noche del diablo es la noche más violenta del año. Justo antes de que llegue Halloween, todos los criminales de la ciudad salen a las calles para hacer de ella su campo de juego - destrucción, muertes, fuego, violencia...estas son las cosas que suceden en esa fecha.

En una de esas noches, una pareja de enamorados, por casarse el próximo día, es atacada por una banda de maleantes. El es herido y lanzado a la muerte desde un sexto piso. Ella, violada y golpeada, sobrevive al ataque solo para fallecer luego de varias horas de inútiles esfuerzos en un hospital.

Un año más tarde un espíritu que toma la forma de un cuervo trae al hombre de vuelta al mundo de los vivos. Quien en vida fuera Eric Draven (Lee) es ahora un "fantasma" llamado El Cuervo que viene para cobrar venganza sobre la banda que acabó con su vida y con la de su amada Shelly.

El Cuervo va encontrándose con cada uno de los cuatro asesinos, y va disponiendo de ellos utilizando métodos que asemejan los estilos o personalidades de estos criminales - al primero, Tin Tin (Mason) lo mata con sus propios cuchillos, al segundo, Fun Boy (Massee) lo mata con una sobredosis...y así con el resto de ellos.

Pero en el camino también se va cruzando con su pasado. Cada objeto que toca le recuerda a Shelly, y cada recuerdo es un nuevo peso que carga su alma. Se encuentra con Sarah (Davis), una pequeña niña que era amiga de la pareja, y con el oficial Albrecht (Hudson), el policía que estuvo a cargo de su caso.

The crow es un film tremendamente original y único en varios aspectos, comenzando por su 'look'. En toda la película solo hay una escena que transcurre de día - el resto sucede durante la noche, incluso a veces bajo la lluvía. Esto crea una sensación de oscuridad y miedo que impulsa la historia. La arquitectura de la ciudad y el estado en el que se encuentran la mayoría de los edificios también ayudan a crear una imagen depresiva y oscura. Todos los personajes visten de negro. Toda esta ambientación da una sensación de un mundo peligroso y falto de esperanzas, de aspecto Gótico, en el que el mal domina al bien. Incluso el héroe de la historia, El Cuervo, tiene una personalidad oscura y una apariencia algo tenebrosa.

La dirección de este film, a manos de (Alex Proyas) es bastante original y efectiva, mostrando drama y acción en dosis balanceadas, y ayudando a crear el aspecto lúgubre de la ciudad. Como dato curioso, (Dark city), otro film de este director, también ocurre prácticamente en la total oscuridad de la noche.

En cuanto a las actuaciones, se destaca bastante el trabajo de Lee, hijo del legendario (Bruce Lee), quien demostró tener carisma para regalar y las habilidades físicas para este tipo de rol (al igual que su padre, Brandon era un artista marcial de alto nivel). Los actores encargados de representar a los maleantes también hacen un buen trabajo - logran ser amenazantes sin caer en exageraciones que ridiculizaran a los personajes. Quizás lo menos bueno (para no decir malo) venga de manos de Top Dollar (Wincott) y Myca(Ling), quienes, como los dos principales criminales de la ciudad, interpretaron a dos personajes poco convincentes y que parecen fuera de lugar.

No todo salió bien, sin embargo. Los efectos especiales utilizados (muy pocos), no son realmente buenos - esto se debe a que para la época, no estaban tan avanzados como ahora, y a que este fue un film con un presupuesto relativamente bajo. Por otra parte, hay varias escenas en la película en las que se muestra la relación entre el policía interpretado por Hudson y un detective con quien no se lleva bien. Esta interacción está llena de clichés por todos lados - el policía duro que ha sido degradado porque no cumplió las normas, pero que es el único que realmente sabe qué pasa en la ciudad, con una actitud que demuestra lo poco que le importa todo, excepto hacer cumplir la ley. Me imagino que la idea era darle profundidad a ester personaje, pero en verdad estas escenas no son nada efectivas en ese sentido.

Pero más allá de toda esta descripción, hay un elemento que define a The crow y que le da un lugar propio. Durante la filmación de la película, ya en las últimas escenas, ocurrió un accidente en el cual el protagonista falleció de una herida de bala. Cuando se filmaba la escena en la que su personaje era asesinado, hubo un desperfecto en las armas de "utiliería" usadas y una de estas disparó de verdad, hiriendo a Lee, quien murió posteriormente. Esta tragedia cortó lamentablemente la vida de un prometedor actor, quien perfectamente pudo haber tenido su gran oportunidad luego del lanzamiento de esta película. De esta triste situación también surgió una nueva leyenda, en la que se habla de una maldición que tiene la familia Lee, en vista de que el padre, Bruce, también murió joven y en circunstancias que para algunos no son del todo claras.

Como el cine es ante todo un negocio, y faltaban tan pocas escenas para concluir la grabación, el director y el equipo de producción tuvieron que culminar su trabajo, ingeniándoselas para poder completarlo sin el protagonista. Para esto utilizaron dos trucos - el primero fue filmar las escenas con la participación del doble de Brandon, quien tenía un físico bastante similar al del actor, pero sin mostrar nunca su cara (si se fijan en las escenas en las que El Cuervo regresa a su apartamento por primera vez se darán cuenta de esto). El segundo truco fue el de manipular algunas tomas ya hechas con Brandon para aprovecharlas en escenas que faltaban por filmar. De hecho, hay una toma en particular que es utilizada hasta tres veces en la película - una vez en su forma original, y las otras dos veces cambiada con la ayuda de una computadora (fíjense en la escena en que El Cuervo viene caminando por un callejón, luego cuando entra en su edificio, y luego cuando mira su reflejo en el espejo roto).

La muerte de Brandon Lee no fue la primera, ni la última vez que algo similar sucede en un set de filmación. Quizás es una de las más lamentables, dada la juventud del actor. Entre otros casos famosos está la muerte de (Vic Morrow), quien falleció durante la filmación de (Twilight Zone: The movie) en un accidente que involucró a un helicóptero (una muerte tremendamente trágica que no vale la pena describir), y la de (Oliver Reed) durante la grabación de (Gladiator), quien murió de un ataque al corazón antes de que pudiera terminar todas sus escenas.


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...