<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Ladri di biciclette - 1948


Título en español: Ladrón de bicicletas
Escrita por Cesare Zavattini
Dirigida por Vittorio de Sica
Protagonizada por Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell y Vittorio Antonucci
Duración: 89 minutos

"La vita degli umili in un'opera d'arte" - La vida de los humildes en una obra de arte.

Así hablaban los críticos de la época sobre Ladri di biciclete, uno de los más importantes trabajos del legendario director Italiano Vittorio de Sica y quizás la obra más reconocida de la llamada era del "neo-realismo" del cine de su país.

El film narra la historia de Antonio Ricci (Maggiorani), un desempleado más en la económicamente devastada Roma de finales de los 40, que un día es llamado para un trabajo colocando afiches en las paredes de la ciudad, pero que para poder asegurarse ese empleo necesita tener una bicicleta. Este objeto es algo con lo que Antonio no cuenta de momento, ya que la ha empeñado para poder comer. Sin embargo, para no perder esta oportunidad, su esposa María (Carell) lo hace empeñar unas sábanas que teníana para conseguir el dinero necesario para recuperar la bicicleta.

Pero la fortuna le sigue dando la espalda, y en el primer día en su nuevo trabajo, un ladrón roba su bicicleta. Este crimen representa una enorme tragedia para Antonio, porque esa bicicleta representa la supervivencia de su propia familia. En compañía de su pequeño hijo Bruno (Staiola), Antonio recorre la ciudad tratando de localizar al ladrón, o al menos, a su bicicleta.

Esta sencilla trama pareciera no ser lo suficiente como para abarcar toda una película, pero justamente allí yace uno de los grandes logros de De Sica y su guionista Cesare Zavattini. Más importante que la historia es la representación de la realidad Italiana después de la Segunda Guerra Mundial, en la que el desempleo, la pobreza y la miseria llegaron a niveles terriblemente elevados.

Ladri di biciclette no es solo una gran película, es una evaluación de la humanidad, en toda su imperfección. El film es tan duro como la vida misma - a diferencia del típico film de Hollywood, que siempre tiene un final feliz.

Luego de ver esta película varias veces, todavía se me ponen los nervios de punta cuando se acerca el momento del robo de la bicicleta, y no puedo evitar sentir pena y lástima por Antonio a medida que pasa el tiempo sin que la recupere.

De Sica dirigió clásicos como La ciociara, Stazione Termini, Umberto D., Ieri, oggi, domani, Matrimonio all'Italiana e Il giardino dei Finzi-Contini. Muchos de estos films estuvieron protagonizados por su musa, Sophia Loren. Además fue actor y recibió una nominación como Mejor Actor de Reparto por su participación en A farewell to arms en 1957.

Este film, al igual que Ieri, oggi, domani e Il giardino dei Finzi-Contini, obtuvo el Oscar como Mejor Película Extranjera. Matrimonio all'Italiana estuvo nominada, mas no ganó.

Ladri di biciclette es sin duda alguna, uno de los más grandes clásicos del cine. Toda persona que se considere un amante del séptimo arte debe ver esta película al menos una vez...

Ladri di biciclette es mi film favorito de 1948


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...