<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Rabbit-proof fence - 2002


Título en español: Cerca de la libertad
Escrita por Christine Olsen
Dirigida por Phillip Noyce
Protagonizada por Kenneth Branagh, Everlyn Sampi, Tianna Salsbury, Laura Monaghan y David Gulpilil
Duración: 92 minutos

A lo largo de la historia, los colonizadores han acostumbrado segregar y reprimir a los pueblos de las naciones que conquistan, robándolos de sus culturas y tradiciones. Pasó con los Españoles y los Portugueses en América del Sur, pasó con los Ingleses y los Franceses en América del Norte, y pasó también en Australia, donde los hombres blancos, Ingleses, o descendientes de ellos, obligaron a los aborígenes de ese país a vivir como reclusos en reservaciones, o a trabajar para ellos como sirvientes.

Rabbit-proof fence narra una historia de la vida real, ambientada precisamente en la Australia de principios del siglo XX, donde la Ley Aborigen le daba libertad de acción al gobierno de re-ubicar y 're-educar' a este pueblo, y muy en particular a los llamados 'de raza cruzada' (the half castes), hijos de mujeres Aborígenes con hombres blancos.

Estos 'reubicados' eran colocados en sitios muy similares a campos de concentración (aunque serían campos de concentración 'light', si los comparamos con los de la Segunda Guerra Mundial), en donde no solo se les alejaba de su familia natural, sino que además se les forzaba a hablar en inglés, a practicar la religión del hombre blanco, y a aprender a realizar trabajos de limpieza, para luego ser colocados como sirvientes.

Además de estos campos de entrenamiento, también existía un plan del gobierno para ir 'eliminando' la raza aborigen a través de la mezcla con la 'superior' raza blanca.

La historia particular que narra el film, involucra a tres pequeñas niñas, dos hermanas y su pequeña prima, quienes son literalmente raptadas por la policía para ser llevadas a un campo como los antes descritos a unos 1.200 kilómetros de su hogar. Al llegar allí, se dan cuenta de que no podrán soportar el estricto régimen al que son sometidas, y luego de ver como otra chica que intentó escapar fue recapturada, deciden huir lo antes posible de ese sitio.

A partir de ahí comienza una persecución que duró semanas y que vió a las tres pequeñas niñas recorrer los extensos desiertos y territorios desolados de la Australia rural, despistando a los rastreadores gracias a su ingenio, o a la ayuda de uno que otro personaje del camino, y dejando en ridículo a la Oficina de Asuntos Aborígenes, que al principio trató de ocultar la persecución de la prensa, pero que luego tuvo que admitir su imposibilidad de encontrar a las niñas.

El film narra esta historia de una manera bien interesante, intercalando escenas de las niñas con otras con el Sr. Neville (Branagh), el oficial empeñado en atraparlas. Las actuaciones son buenas, aunque sencillas. El verdadero atractivo del film viene de darse cuenta que esta es una historia real y que de verdad existieron tres pequeñas niñas que decidieron realizar tan exigente travesía para poder reunirse con sus familias.

Más impacto genera aún, cuando al final hay un comentario que dice que este tipo de reubicaciones se mantuvo hasta 1970, causando terribles daños sociales y psicológicos a la población Aborigen de Australia, y creando lo que ellos han dado por llamar las 'generaciones perdidas'.

Rabbit-proof fence es un buen film, que resulta más interesante como un documento histórico e informativo, que como una forma de distracción. Vale la pena verla, para darse cuenta que las realidades y la historia de un país tan distante como Australia tienen una que otra semejanza con los nuestros.

Y si quieres saber por qué el film se titula de esa manera, esto se debe a que en esa época se colocó una extensa cerca de alambre que prácticamente dividía al país en tres, y cuya función principal era mantener a la plaga de conejos (un gran problema histórico en Australia, por cierto) de los terrenos con sembradíos.


comentarios:
muy mal hecho por esos no a la discriminacion:

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...