<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

thirteen - 2003


Título en español: A los trece
Escrita por Nikki Reed y Catherine Hardwicke
Dirigida por Catherine Hardwicke
Protagonizada por Evan Rachel Wood, Nikki Reed, Holly Hunter, Jeremy Sisto, Brady Corbet y Deborah Unger
Duración: 100 minutos

Para comenzar, debo confesar que thirteen me decepcionó bastante. Era mucho lo que había leído o visto en televisión sobre los controversial, lo fuerte y lo dramática que era esta película. Adicionalmente, la pude ver luego de muchos intentos - siempre había algo que me impedía ir al cine a verla, así que cuando por fin logré tenerla frente a mi, mis expectativas eran bastante altas, y lamentablemente este film no las alcanzó, pero ni de cerca.

Pero no es porque sea una mala película - de hecho, es relativamente buena. Lo que pasa es que mucha gente la anunció como algo de otro mundo, y realmente no es de las mejores ni de este. Es una buena película, con buenas actuaciones, que toca un tema que para algunos es bastante delicado y que se puede prestar a crear diferencias entre quienes la vean.

¿Qué hacen los adolescentes cuando no están con sus padres? Esta es la pregunta que trata de responder thirteen. La premisa del film explora lo que sucede cuando una niña recién entrada en la adolescencia (Wood), que a primera vista es completamente normal, buena estudiante, que no se mete en problemas, y que es más bien muy inocente, se rebela frente a una situación familiar que si bien no es la más ideal, tampoco es terriblemente grave. Sus padres están separados, por lo que vive con su madre (Hunter) y su hermano.

Cuando comienza un nuevo año escolar, Tracy ve como Evie (Reed), otra chica de la escuela, se ha convertido en "toda una mujer". Todos los chicos la miran, la buscan, y quieren estar con ella. Se viste de una manera bastante agresiva (para alguién de su edad). Inmediatamente, Tracy quiere ser como ella. Quiere la popularidad, quiere sentirse deseada, quiere llamar la atención, así que busca la manera de hacerse amiga de Evie.

Pero junto con el nuevo 'look' vienen una serie de cambios de actitud que son completamente inesperados de una niña como Tracy, particularmente para su propia madre, y que incluyen cosas como robar ropa en tiendas, fumar, beber, drogarse y tener relaciones sexuales.

Lógicamente esto trae serios problemas para la niña: se distancia de su madre, sale mal en la escuela, entre otras cosas.

Y si bien este tema, y las situaciones en las que se mete Tracy pueden resultar impactantes y perturbadoras, no me pareció que hayan sido mucho más fuertes o resaltantes que las que se ven en otros films. Particularmente películas como Kids, Black & White, Havoc y Bully, muestran escenas más fuertes y poderosas que thirteen.

Es posible que este film no me haya llegado porque, por un lado, no tengo hijos, y quizás no entienda lo que una situación como esta represente para alguién que si los tiene, y por otro lado, porque sin querer decir que esto no puede suceder en nuestro país, la realidad Norteamericana es diferente a la de Venezuela (y posiblemente a la de los otros países Latinoamericanos) -- seguro que habrá similitudes, pero nuestra problemática es distinta.

Ahora, debo admitir que sí hay algo que me impresionó de la película, y es que la misma está co-escrita por una de las protagonistas. Nikki Reed, quien hace el papel de Evie, escribió sus propias experiencias y vivencias en este guión, y de verdad que me parece increíble que una niña de esa edad tenga la madurez necesaria para plasmar todos esos momentos en el papel.

thirteen termina siendo un film interesante, aunque quizás no tanto como se ha publicitado, que puede resultar más relevante para personas que tengan hijos adolescentes. Me parece que sería interesante para estas personas que vieran el film en compañía de sus hijos y la comentaran con ellos. De igual manera, la recomendación está en que vean las otras películas que mencioné anteriormente.

Holly Hunter estuvo nominada como Mejor Actriz de Reparto por su rol en esta película.


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...