<!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-1369563629618031958', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

The village - 2004


Título en español: La aldea
Escrita y Dirigida por M. Night Shyamalan
Protagonizada por Joaquín Phoenix, Bryce Dallas Howard, Adrien Brody, William Hurt, Judy Greer, Brendan Gleeson, Cherry Jones y Sigourney Weaver
Duración: 108 minutos

Si ya has visto alguna de las películas escritas y dirigidas por M. Night Shyamalan sabes que puedes esperar algo inesperado. Para bien o para mal, este parece ser el nicho que este director / guionista se ha creado para si mismo.

Para algunas personas esto representa un reto -- tratar de adivinar cuál será la 'sorpresa' al final de la película. Para otras, esto es un problema -- si descubren rápidamente dicha 'sorpresa', el film puede perder interés de allí en adelante. Otra cosa que puede, y suele, suceder, es que por estar intentando adivinar qué es lo que sucederá al final, el espectador se puede estar perdiendo de disfrutar tranquilamente lo que bien puede ser una excelente película.

En el caso particular de The village, Shyamalan vuelve a sus andadas y nos entrega una historia cargada de suspenso (no me atrevo a llegar a decir 'terror'), con un ritmo relativamente lento y pausado, una excelente producción, muy buenas (si bien contenidas) actuaciones, y, por supuesto, una sorpresa al final. Bueno, para ser sincero, este film tiene más de una sorpresa...

La película trata sobre una pequeña aldea ubicada en medio de un tranquilo bosque, en la que sus pobladores viven de una manera hasta cierto punto inocente, sin mayores preocupaciones. Todos se conocen, todos se llevan bien, todos son casi perfectamente felices. Pero como nada es perfecto, hay un elemento que da un toque de oscuridad y maldad a sus vidas. El bosque que rodea la aldea es habitado por una raza de misteriosas, y peligrosas, criaturas, con quienes se tiene un acuerdo tácito -- ellos no entrarán a la aldea siempre y cuando ninguno de los habitantes se aventure a explorar el bosque.

Tras la muerte de un pequeño niño a causa de una terrible enfermedad, Lucius Hunt (Phoenix) decide solicitarle al consejo de los 'ancianos' del pueblo que le den permiso de atravesar el bosque para ir a otras aldeas a buscar nuevas medicinas que les ayuden a combatir estas enfermedades. En vista de que el consejo, liderado por Edward Walker (Hurt) no le da libertad para salir, Lucius decide intentar por su cuenta, trayendo de esta manera graves problemas al pequeño poblado.

Los críticos de cine fueron bastante duros con esta película, llegando a calificarla como la 'peor' de la aún corta carrera del director. Sin embargo, mi opinión difiere completamente de esa sugerencia. Sin llegar a ser una gran obra, The village es un film muy bien realizado, con un guión muy bien escrito, pero que sufre un poco por la terquedad de Shyamalan de forzar la historia para que tenga un final inesperado. Si el espectador se logra distanciar de ese 'truco', se encontrará con una muy buena película, fácil de disfrutar y apreciar -- mi impresión es que si uno no se empeña en descubrir qué es lo que va a pasar, el disfrute será aún mayor.

Algo en lo que difiere esta película un poco en relación a las anteriores de este autor es que no se centra en uno o dos personajes únicamente, sino que hay un elenco más extenso. De hecho, esta es una de las bondades de este film, las interpretaciones hechas por un grupo de excelentes actores (entre el elenco 'central' hay dos ganadores del Oscar como Mejor Actor y un total de 8 nominaciones). Quizás el más débil del grupo sea Phoenix, quien no termina de definir si Lucius es un hombre valiente y arriesgado, o si por el contrario le tiene miedo a lo desconocido. La estrella del film es, sin duda alguna, Bryce Dallas Howard cuyo rol como Ivy Walker, una joven ciega, es posiblemente la verdadera protagonista de la historia. Esta chica, hija del director Ron Howard, en su primer papel de importancia, demuestra tener un don natural para la actuación y un extraordinario talento. El resto del elenco tiene papeles más limitados en cuanto a su participación en pantalla, pero de gran importancia para la historia. Tanto Hurt como Sigourney Weaver, Brendan Gleeson y Cherry Jonesse destacan como miembros del consejo de 'ancianos' - sobresaliendo Weaver entre el grupo. El otro personaje relevante en el film es interpretado por Adrien Brody en un rol muy diferente al que le hizo merecedor al Oscar en The pianist. Quizás tenga la menor cantidad de tiempo en escena de todo el grupo, y sus diálogos son bastante limitados (sufre de debilidad mental), pero el personaje es fundamental para el desenlace de la trama.

En resumen, The village es una excelente película que se puede disfrutar más si no se cae en la trampa de intentar adivinar cuál será la sorpresa que el director preparó en esta oportunidad. El ritmo del film es algo lento, pero vale la pena, para poder disfrutar de las actuaciones de todo el elenco.


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...