<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Big wednesday - 1978


Tí­tulo en español: ??????
Escrita por John Milius y Dennis Aeberg
Dirigida por John Milius
Protagonizada por William Kaat, Jan-Michael Vincent, Gary Busey, Patti D'Arbanville, Lee Purcell y Sam Melville
Duración: 114 minutos

Big wednseday es una de esas películas que es medio boba, pero que uno se queda viendo, y la ve y la ve, y cuando se da cuenta, se le pasaron los minutos de manera distraida. Cuando digo que es boba, no me refiero a que sea una comedia estúpida o a que el tema sea intrascendente, sino que es una película que, a pesar de tomarse a sí misma bastante seriamente, sirve justamente para que uno pase el rato sin tener que pensar mucho.

Esto se debe en parte a que el guión tiene algo más que unas pocas fallas (particularmente al comienzo o cuando se vuelve un poco, er, filosófica), y también porque la historia se desarrolla en medio de la cultura surfista de California de los años 60 y 70 -- una vida que no es precisamente atractiva para todo el mundo.

El director de la película, John Milius, es más conocido por sus films y sus guiones de acción, pero en esta ocasión se avocó a escribir una historia más sentimental (y supuestamente con algunos elementos biográficos).

El film comienza en 1962, una época en la que lo más importante era ser joven y nada más, y en especial para tres amigos -- entre los mejores surfistas de la zona -- Matt (Vincent), Jack (Katt) y Leroy 'El masoquista' (Busey). El grupo se pasa todo su tiempo entre las olas y las fiestas, sin tener preocupaciones ni responsabilidades reales, viviendo un mundo completamente ideal y utópico (es en esta parte donde el film sufre más de su guión -- no hay que tomárselo muy en serio). La historia luego salta tres años, hasta 1965, en la que la costa está bajo la influencia de la "marejada del oeste". Las cosas han cambiado y ya la relación entre los tres amigos no es la misma -- Matt se ha convertido en un alcohólico que deambula por la playa, mientras que Jack, el responsable del grupo, ahora trabaja como salvavidas.

Un buen día, todos reciben sus papeles de la recluta para ir a Vietnam. Cada uno de los surfistas hace su mejor intento para no tener que ir -- se hacen pasar por enfermos, por desequilibrados mentales o por incapaces, con tal de escapar el ir a la guerra. Matt finge una incapacidad fìsica, Leroy se hace pasar por un desquiciado, otro amigo, Waxer, pretende ser homosexual. Pero Jack decide enlistarse voluntariamente...

Es a partir de este momento (si es que el espectador llegó hasta aquí), que la película se torna buena. El film vuelve a saltarse varios años (hasta el 68), en el que los amigos se reencuentran nuevamente. Ahora son hombres maduros, y su relación es diferente. Cada quién ha tomado un camino distinto -- es el estudio de esta relación y del crecimiento de los personajes, lo que vuelve interesante a la película y donde la audiencia queda atrapada por la trama.

La historia va enfilándose hacia el desenlace, que coincide con la marejada más grande que nadie recuerde haber visto -- y que le da el título a la película. En 1977, California fue golpeada por una oleada tan poderosa que los surfistas todavía la recuerdan emotivamente. Esta oleada ocurrió un día miércoles -- el 'gran miércoles'.

Esta última parte de la película es bastante interesante, no solo porque la historia captura la atención, sino además por las tomas de los surfistas luchando contra las gigantescas olas. Verdadermanete impresionante que haya gente tan chiflada como para meterse en olas de ese tamaño...

Big wednesday es, para muchos, una de las mejores películas de surf de todos los tiempos. Pero, afortunadamente, tiene otros méritos que hacen que valga la pena verla para aquello de nosotros que no practicamos ese deporte. A pesar de no haber sido aclamada en su momento, esta película ha logrado ganar fama con los años, gracias al video (y ahora al DVD).

Como dato curioso, cuenta la leyenda que Milius, George Lucas y Steven Spielberg, todos amigos en esa época, acordaron que cada uno tendría un punto porcentual de los ingresos de taquilla de la siguiente película de los otros dos -- Milius tenía Big wednesday, Lucas tenía a Star Wars, y Spielberg tenía a Close encounters of the third kind. Pero a esta película le fue tan mal en la taquilla, que supuestamente Lucas intentó romper el acuerdo para no tener que pagarle a Milius...vaya Ud. a saber si es cierto...

Otro dato curioso, cada uno de los 'actos' de Big wednesday ocurre en el marco de una marejada: en el 62 era la 'marejada del sur', en el 65, la del oeste. En 1968, la 'Marejada del norte', y luego la 'Gran marejada' de 1974, para concluir con el 'Gran miércoles' de 1977.


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...