<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Dancer in the dark - 2000


Título en español: ??????
Escrita y Dirigida por Lars von Trier
Protagonizada por Björk, Catherine Deneuve, Peter Stormare, Jean-Marc Barr, David Morse, Joel Gray, Vladica Kostic, y Siobhan Fallon
Duración: 141 minutos
Visita la página oficial de Björk
Visita la página oficial de Dogme 95

Dancer in the dark narra la historia de Selma (Björk), una inmigrante Checa que viven en un pequeño pueblo de los Estados Unidos. Trabaja en una fábrica como obrera durante el dìa, y durante la noche realiza otras tareas, para poder juntar la mayor cantidad de dinero que pueda. Selma está quedándose ciega poco a poco, debido a una extraña enfermedad hereditaria -- y lo más grave es que su hijo Gene (Kostic) también sufre del mal (aunque no lo sabe). Por eso es que Selma trabaja tanto y ahorra todo su dinero, para poder pagar una operación que curará a su hijo.

La única distracción que Selma se permite es ir al cine a ver musicales con Kathy (Deneuve), su amiga del trabajo, quien debe 'narrar' la pelìcula ya que cada vez Selma puede ver menos y menos. Además, Selma ensaya para una obra de teatro (La novicia rebelde), a pesar de que casi no puede ver a los demás actores.

Selma y Gene viven en una pequeña casita que alquilan a Bill (Morse) y Linda Houston (Seymour). Bill es un polícia que se ve comprometido a causa de que Linda gasta más dinero que el que él puede ganar.

Al poco tiempo de que esta situación se complica más cuando el dinero que Selma tenía ahorrado desaparece de su casa -- lo que abre la puerta para un desenlace trágico de la película.

Si bien esta descripción puede parecer similar a un film dramático cualquiera, el director y guionista Lars von Trier utiliza un artilugio para evitar que la película se convierta en una más del montón, llena de clichés y lágrimas. A pesar de tener una vida tan triste, Selma logra mantener la alegría al soñar continuamente con un mundo lleno de música y bailes -- una suerte de musical de Hollywood para ella sola. Estas escenas son, en general, espectaculares, y cuentan con canciones originales que la propia Björk compuso para la película (una de ellas, 'I've seen all things', fue nominada al Oscar).

Además de este elemento musical, Dancer in the dark es un film realizado según Dogme 95 (a pesar de que rompe una que otra de las normas). En este sentido, la filmación fue hecha con cámaras digitales, por lo que las imágenes no se ven como las de una película filmada en celuloide. Las tomas son hechas con cámaras manuales, por lo que siempre hay movimiento, independientemente de que los actores estén parados o caminando o bailando.

En cuanto a las actuaciones, todas son fantásticas -- pero la sorpresa para todo el mundo es la interpretación de Björk. Conocida por su particular estilo visual y musical, la cantante Islandesa realiza un excelente trabajo, dejando de lado todas sus rarezas (excepto, quizás, en las escenas donde sueña con los musicales) y dándole vida a Selma. Por su actuación, Björk obtuvo el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes.

Sin embargo, no todo es bueno en esta película. Para empezar, es demasiado lenta y larga, por lo que se puede poner algo tediosa en algunos puntos. Quizás si von Trier hubiera editado la película de otra manera (más dinámica, por ejemplo), sería esta una mejor obra. Otro elemento en su contra es que no a todo el mundo le gustan las películas hechas según Dogme 95 (al menos no estéticamente), y no a todo el mundo le gusta la música de Björk -- une estas dos cosas, y tendrás un producto que muy poca gente tiene interés en ver. Lamentablemente, no saben lo que se pierden, porque Dancer in the dark es un excelente film, con unas fenomenales actuaciones, y que además tiene la particularidad de contar con la música de Björk (que a mi, particularmente, me encanta).


comentarios:
"Raindrops on roses and whiskers on kittens
Bright copper kettles and warm woolen mittens
Brown paper packages tied up with strings
These are a few of my favorite things"

Maravillosa película pero absurdamente cruda y cruel, con una banda sonora que no te dejará indiferente.

Ale

 
Una de mis películas favoritas, coincido en que es un poco lenta y puede desesperarte por un rato, pero con un final simplemente sorprendente.
Lo mejor, ciertamente la actuación y la música de Björk.
Saludos!!!

 
QUE PELICULA TAN ABURRIDORA POR FAVOR

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...