<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La mala educación - 2004


Escrita y Dirigida por Pedro Almodóvar
Protagonizada por Gael García Bernal, Fele Martínez, Daniel Giménez Cacho, Lluís Homar, Nacho Pérez y Raúl García Forneiro
Duración: 105 minutos

La mala educación es el film menos "Almodóvar" de Almodóvar...

Dos amigos de la escuela se reencuentran en 1980. Enrique (Martínez), es un director de cine y teatro, mientras que Ignacio (García Bernal), es un actor buscando trabajo.

Ignacio, que ahora se hace llamar Angel (es su nombre artístico), le presenta una historia que ha escrito, con el interés de que si Enrique la convierte en una película, le dé uno de los papeles protagónicos.

Pero a medida que Enrique va leyendo la historia, esta se ve entremezclando con la realidad, y vamos conociendo cómo han sido los hechos que llevaron al encuentro de los dos amigos, desde que se conocieron en un colegio de religiosos.

La historia, como cualquiera de Almodóvar, está llena de personajes particulares -- se pudiera decir que el director tiene una preferencia por colocar a personajes extraordinarios en situaciones ordinarias (si cabe la palabra), y no al revés, como suelen hacer la mayoría de los cineastas.

Enrique es homosexual, y de Ignacio no se sabe a ciencia cierta si lo es, si es bisexual, o si solo está actuando. También hay travestis, y hasta transexuales. Pero ninguna de estas preferencias se trata de una manera que no sea normal y natural. Almodóvar no presenta a estos personajes para que se les juzgue. Ni a ellos, ni a sus acciones. Solo son lo que son.

Lo que si pareciera estar en juicio (aunque a manera de sub-texto), es el abuso sexual a los menores, y a manos de la Iglesia Católica, para ir más lejos. Tanto Ignacio como Enrique estudiaron en un colegio que era regido muy estrictamente por curas, particularmente el Padre Manolo (Giménez Cacho), quien parece tener predilección por los niños.

Cuando comencé esta reseña, lo hice afirmando que La mala educación es el menos "Almodóvar" de los films de Almodóvar. Esto lo digo basándome en que para empezar, no hay prácticamente ninguna presencia de mujeres en la historia (la madre de Ignacio, pero solo brevemente) -- en los demás films es más bien al revés, son las mujeres las que protagonizan. Además, el tono de esta película es mucho más sombrío y oscuro (aunque pudiéramos argumentar que Hable con ella tampoco es para nada ligera).

Otro elemento "nuevo", es que la trama no solo no es lineal (se mezclan realidades con ficciones, tiempos pasados con tiempos presentes), sino que además, el final no es lo que la audiencia se espera.

La mala educación me pareció un film bastante extraño, incluso confuso en algunas partes (al menos para alguién de mi limitada inteligencia). Lamentablemente, y a pesar de las buenas actuaciones y de los parlamentos, no está a la altura de las obras pasadas del director (mi preferida sigue estando entre Todo sobre mi madre y Mujeres al borde de un ataque de nervios). No sé si es que Almodóvar me ha "mal acostumbrado", pero siento que este film se quedó un poco corto.

De cualquier manera, vale la pena verlo (al igual que cualquier otro film de este cineasta).

Como advertencia para los más pudorosos, hay varias escenas sexualmente cargadas que pueden resultar desagradables, pero les garantizo que todas tienen sentido dentro del contexto de la historia (eso si, sería imposible que Hollywood hiciera una adaptación de esta historia).


comentarios:
Totalmente de acuerdo con la crítica. Inevitable el comparar con otras magníficas películas de Almodovar (TSMM) y quedarse corto. Pienso que la historia habría dado para mucho más.

Ale

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...