<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://draft.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Ying xiong - 2002


Título en español: Héroe
Escrita por Feng Ling y Bin Wang
Dirigida por Yimou Zhang
Protagonizada por Jet Li, Tony Leung Chiu-Wai, Maggie Cheung Man-Yuk, Zhang Ziyi, Chen Dao Ming, Donnie Yen, Liu Zhong-Yuan, Zheng Tian-Yong, Qin Yan, Chang Xiao-Yang, Zhang Ya-Kun, Ma Wen-Hua, Jin Ming, Xu Kuang-Hua, Wang Shou-Xin...y Ping Pong
Cinematografía de Christopher Doyle
Duración: 99 minutos
Visita la página oficial aquí

Lo primero que hace la gente al ver esta película, o al menos al ver su trailer, es compararla con Wo hu can long (El Tigre y el Dragón). ¿Y por qué no habrían de hacerlo? Ambos films son Chinos, ambos narran historias épicas y, hasta cierto punto, mágicas...heh, incluso en ambas actúa la bella Zhang Ziyi. Bien, pues no deberían hacerlo porque son dos películas MUY diferentes.

Ying xiong (Heróe), es un film visualmente espectacular, y digo espectacular porque no consigo otra palabra para describirlo. Quizás debería escribirlo en mayúsculas para darle más énfasis: ESPECTACULAR. Más allá de la trama y de la actuación, esta película vale la pena verla en el cine solo por los colores y por la brillante cinematografía de Christopher Doyle...pero me estoy adelantando. Hablemos un poco de la trama:

Corre el siglo III A.C., en la China provincial. Un misterioso guerrero sin nombre (Li) recibe una audiencia con el emperador (Dao Ming) luego de matar a los tres terribles asesinos, Espada Rota (Leung), Nieve Voladora (Cheung) y Cielo (Yen). El rey comienza a preguntarle sobre sus aventuras, y lo que la audiencia comienza a ver son las diferentes historias de cómo ocurrieron los hechos. Esta técnica, al estilo Rashômon, nos permite ver varios puntos de vista diferentes, sin tomar bandos con ninguno en especial. Cada una de estas historias está dominada por un color diferente, que resalta el estado de ánimo y las emociones del narrador -- lealtad, envidia, patriotismo...sentimientos que se tornan épicos y grandiosos gracias a la paleta de colores utilizada en cada historia.

No hay mucho más que saber, puesto que la misma historia se repite varias veces...aunque cada vez es una historia diferente.

Las actuaciones son más que aceptables (aunque debo admitir que es un poco distrayente el ver una película en Mandarín). Jet Li, quien es el protagonista de facto, es quizás quien ofrece el trabajo más débil, en el sentido de que es el menos expresivo de todos -- y para ser sinceros, Li nunca ha sido un gran actor. Si llegó lejos es por sus habilidades en las artes marciales, no en las artes actorales. Por su parte, son Tony Leung y Maggie Cheung quienes se adueñan del escenario. Leung ofrece diferentes matices del mismo personaje cada vez, dándole a cada uno un toque particular. Cheung, por su parte, recuerda la fortaleza de las dos guerreras en Wo hu can long (¡de nuevo las comparaciones!). Zhiyi es simplemente radiante, pero no tiene tanto tiempo en pantalla en su papel de Luna.

La verdadera fortaleza del film, y retomando mi punto original, está en su cinematografía. El trabajo de Doyle logra darle una apariencia de lienzo viviente a cada escena, y la decisión de utilizar diferentes colores para cada versión no hace sino fortalecer la emoción que cada una quiere reflejar. Otro elemento exitoso viene de parte de las escenas de acción. Al igual que en Wo hu can long, aquí se tienen fabulosas peleas en las que los protagonistas desafían más de una ley natural -- saltos imposibles, fuerza sobrenatural, gente caminando sobre el agua. Todas estas cosas suelen 'desconcentrar' un poco al espectador, si este no acepta la posibilidad de escaparse de la realidad por un instante. Además de las excelentes coreografías en las batallas, las vestimentas de los guerreros les dan una fluidez y una belleza considerable a estas escenas -- es aquí donde más se ve la selección de colores para cada historia.

Ying xiong es un film fantástico y muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, que está hecho para que maraville al espectador, independientemente de si este es seguidor del cine Asiático o no. Su única debilidad, desde mi punto de vista, es que de alguna manera le da más prioridad a la belleza de sus imágenes, que a la historia o los diálogos (entendiendo, claro, que se trata de conversaciones excesivamente místicas que forman parte de un mundo irreal, que en un contexto más realista puedan sonar incluso hasta ridículas).

...este es uno de esos films que es imperdonable no verlos.

A pesar de haber sido filmada en 2002, este film fue nominado al Oscar a la Mejor Película Extranjera 2003.

Ying xiong es uno de mis films favoritos del 2002

Si no te gustó mi opinión, o quieres conocer otro punto de vista de este film, haz click aquí (noten la foto de Ziyi y Cheung peleando)


comentarios:
Tienes toda la razón. La vaina es literalmete una fiesta visual. Impactante

 
Hola, me gusta mucho tu Blog ya que las críticas de las peliculas tienen mucho contenido; En cuanto a la película, mi particularmente me llamó la atención el sacrificio de los personajes por una causa más grande que la de ellos (inclusive la venganza por la perdida de los seres queridos), la fantástica coreografía visual y los dialogos.

Sin embargo no todos opinan así; Yo tengo varios amigos a los cuales les pareció que la pelicula tenía un mensaje muy sutil de imperialismo, en el cual se sugiere 'abandonar todas las causas individuales por el bien del estado' (lo cual cuadra muy bien con el gobierno comunista de China).

Yo por mi parte no pienso así, y más bien creo que el mensaje de la película es positivo si no se le trata de buscar un transfondo politico.

¿No estás de acuerdo? Te invito a visitar mi Blog, en el cual yo también (de manera más informal) hago comentarios sobre películas (incluyendo está la cual reseñe hace como un mes atrás):

http://elangelnegro.blogspot.com

Que estes bien y de nuevo felicitaciones por el Blog.

Nota: No veo nada de ciencia ficción / terror por aca, ¿Eso no te llama la atención?

JV.

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...