<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

25th hour - 2002


Título en español: ??????
Escrita por David Benioff
Dirigida por Spike Lee
Protagonizada por Edward Norton, Brian Cox, Rosario Dawson, Barry Pepper, Philip Seymour Hoffman, Anna Paquin
Duración: 135 minutos

¿Qué harías si supieras que en 24 horas irías a prisión por 7 años? ¿En qué usarías ese 'día de gracia'?

Para Monty Brogan (Norton) ese día es para despedirse de sus seres queridos y para averiguar quién fue el que lo delató con la policía.

Monty es un narcotraficante involucrado con la mafia Rusa de New York. Vive con su novia, Naturelle Rivera (Dawson), y su perro Doyle. Su padre (Cox), un inmigrante Irlandés, es dueño de un bar que compartía con su difunta esposa. Todo en su vida marcha de maravilla: está haciendo mucho dinero, vive en un lujoso apartamento en New York, tiene una hermosa novia. Pero un día, la policía llega, lo apresa y lo lleva a juicio -- va a estar preso por los próximos siete años de su vida.

Ese último día de libertad es usado por Monty para poner sus cosas en orden, no solo a nivel personal, sino con cada una de las personas en su vida. Pero siempre tiene la duda sobre quién fue la persona que lo delató. ¿Habrá sido su padre, quien rechazaba el estilo de vida de Monty? ¿Habrá sido Naturelle, para quedarse con el dinero y las cosas de Monty? ¿Habrá sido uno de sus amigos, cegado por la envidia o habrá sido uno de los mafiosos con los que se relacionaba?

25th hour no pierde tiempo en poner las cosas al descubierto. El saber quién o quiénes delataron a Monty no es más que una excusa para poder presentar un estudio sobre la vida, las emociones y las realidades de un grupo de gente relacionada entre si en ese último día. Y lo que presenta es verdaderamente excelente...

Las actuaciones son simplemente fenomenales, empezando por Norton, quien, a mi parecer, debió haber sido nominado para un Oscar (aunque no para ganarlo) por su trabajo. El actor le da a Monty la mezcla perfecta entre seguridad y duda, entre ser el tipo que sabe 'cómo son las cosas' y el que no puede creer que fue tan estúpido como para dejar que alguién lo delatara. Hay una escena en particular que es sencillamente impresionante, y es un monólogo que tiene frente a su reflejo en el espejo, en la que él mismo trata de convencerse de que todo lo que lo rodea es una basura, y se pasea por todos y cada uno de los diferentes grupos sociales y étnicos que conforman a New York; negros, Italianos, Irlandeses, los ricos, los pobres, los judíos, los cristianos, su padre, sus amigos y su novia, entre muchos otros.

El resto del elenco también hace un excelente trabajo. Particularmente Philip Seymour Hoffman como Jacob Elinsky, uno de los amigos de Monty, quien es un tímido hombrecillo, profesor de secundaria. Igualmente destacan Cox y Dawson.

En cuanto a la dirección, Lee, le da el toque perfecto para reflejar el estado de ánimo de ese último día: todo es oscuro, gris, sobrio y deprimente. Hay una clara contraposición en las escenas de flashback, que son más alegres, más iluminadas.

Lo mejor del film es su guión. Los diálogos son realmente buenos. El libreto de David Benioff es tomado de su propio libro.

Otro elemento particular que tiene este film, es que fue el primero realizado por un estudio (aunque hay quienes dirán que los trabajos de Lee son independientes) que tocara el tema del 11 de septiembre. Si bien la película no tiene nada que ver con lo sucedido con las Torres Gemelas, si narra la vida de los protagonistas en el New York post-ataque terrorista e incluso se presentan varias escenas en las que se muestra el Ground Zero.

El final de la película puede ser un poco largo, y quizás por debajo del nivel que tiene el resto de la película, pero 25th hour es un extraordinario film, con excelentes actuaciones y un afinado guión, lleno de diálogos y escenas que ponen a pensar al espectador, ya sea en la situación de Monty, en sus comentarios sociales (que no pueden faltar en los films de Lee) o en lo sucedido en 9/11.

Altamente recomendada.


comentarios:
Esta suena buena... lo mismo q Los Increibles, tocara ver ambas en Febrero!
Al rato!
Caribe!

 
Me gustó pero me dejó al final medio neutra.
La escena en el espejo...naguará, es de esas que se quedan grabadas en la mente.

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...