<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

The fisher king - 1991


Tí­tulo en español: ??????
Escrita por Richard LaGravanese
Dirigida por Terry Gilliam
Protagonizada por Jeff Bridges, Robin Williams, Mercedes Ruehl, Amanda Plummer, Michael Jeter y David Hyde Pierce
Duración: 137 minutos

Jack Lucas (Bridges) es un locutor de radio muy famoso. Es un egocéntrico, un arrogante y un pretencioso. Todos los días recibe cientos de llamadas telefónicas, en las que procede a burlarse e insultar a su audiencia. Hasta que un día recibe una llamada de uno de sus fanáticos, quien malinterpreta el mensaje de Jack como una señal de que debe matar gente, y procede a ir a un bar de moda y vaciar su escopeta, matando a siete personas antes de suicidarse.

Esta tragedia le causa tal impresión a Jack que abandona su trabajo, y luego de que pasan tres años se encuentra viviendo apenas un poco mejor que en la indigencia, trabajando en una tienda de video propiedad de su novia Anne (Ruehl). Su vida se ha vuelto un verdadero asco, bebe continuamente, todo le parece deprimente, y todavía no logra salir del oscuro agujero al que entró cuando ocurrió la tragedia.

Un buen día, en una de sus borracheras, Jack es atacado por un par de maleantes que suelen agredir a vagos e indigentes. Cuando está a punto de ser incinerado, es rescatado por un particular pordiosero de nombre Parry (Williams), un demente que cree que es un caballero medieval encargado de una suerte de cruzada personal. Pero además, por una enorme casualidad, Parry y Jack están relacionados por una inesperada vuelta del destino y hace que Jack se sienta en la obligación de ayudarlo...

A partir de allí, el locutor y el demente se vuelven inseparables: ambos están buscando un santo grial; para Jack, es la redención de su culpa al ayudar a Parry, mientras que para el indigente es justamente el Santo Grial -- en su demencia cree que su misión es recuperar ese divino tesoro.

The fisher king es un film excepcional desde muchos puntos de vista. Empezando por las actuaciones de todos sus protagonistas; Jeff Bridges es quizás el actor famoso más desconocido del mundo, continuamente realiza unas extraordinarias interpretaciones sin recibir la publicidad que se merece, Robin Williams fue nominado al Oscar por su interpretación del desquiciado Parry -- para la cual tuvo que 'bajarle el volumen' a su acostumbrada locura, y por último, Mercedes Ruehl fue merecedora del Oscar como Mejor Actriz de Reparto por su rol como la maltratada, pero constante novia de Jack.

Luego la dirección de Terry Gilliam, uno de mis cineastas predilectos. Quizás The fisher king sea su film más 'normal', en el sentido de que la historia cobra vida en el mundo real, mientras que en el resto de sus películas siempre hay un elemento fantástico presente. En este caso, toda la magia proviene de la locura (¿o será sabiduría?) de Parry y sus visiones.

Y la historia también es excepcional. Hay que admitir que tiene un par de momentos muy típicos de Hollywood, muy cliché -- particularmente el hecho de que es un 'loco' el que le enseña al 'cuerdo' cómo debe vivir la vida -- pero todo planteado con una visión muy original.

The fisher king es un film altamente recomendable y la mejor iniciación para los neófitos en la obra de Gilliam (The adventures of Baron Munchausen, Twelve monkeys, Time bandits, Brazil)


comentarios:
El título de The Fisher King que le colocaron en español es: Pescador de Ilusiones. Esta película me gusto bastante, la he visto como unas 5 veces, y también estoy deacuerdo de que a Jeff Bridges no le dan la publicidad que se merece.

 
Estoy totalmente de acuerdo por lo que a Jeff Bridges se refiere. Incluso en papeles menores y en films poco conocidos demuestra su enorme talento.
Esta película es de lo mejor de Terry Gilliam, capaz de lo mejor y de lo peor, pero con un ingenio innegable.
Jeff Bridges está sin lugar a dudas enormemente infravalorado, pero para los que sabemos apreciar sus magistrales interpretaciones, encontramos en esta excelente película una interpretación soberbia, muy por encima de otras que han sido premiadas con un oscar.
Para los que amamos el cine este film es de visionado obligatorio.

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...