<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Goodbye Lenin! - 2003


Título en español: Adios Lenin!
Escrita por Wolfgang Becker y Bernd Lichtenberg
Dirigida por Wolfgang Becker
Protagonizada por Daniel Brühl, Katrin Saß, Chulpan Khamatova, Maria Simon, Alexander Beyer, Florian Lukas y Burghart Klaußner
Duración: 121 minutos

Cuando su madre (Saß), una estricta comunista, sufre un infarto y cae en coma luego de verlo siendo arrestado en una protesta en Berlín en 1989, Alex (Brühl) queda consternado de que la exaltación de enterarse que el muro ha caído y que el comunismo se acabó, pueda ser demasiado para el pobre corazón de su madre cuando esta despierta del coma, así que decide mentirle y recrear la recién terminada era comunista.

Esta situación se presta para algunos momentos divertidos y eventos incómodos para Alex y su novia Lara (Khamatova), pero, a pesar de lo que todo el mundo dice, Goodbye Lenin! no es una comedia.

Bueno, al menos no en el sentido estricto de la palabra. A mi modo de ver, es más bien un film muy interesante sobre la transición que sufrió Alemania luego de la caída del muro de Berlín y de la unificación de oriente y occidente, dos culturas separadas por más de cuarenta años, con creencias y estilos de vida tremendamente diferentes.

Ciertamente, los momentos en los que Alex tiene que correr para evitar que su madre se dé cuenta de que todo cambió tienen un toque de humor, pero es lo que yo llamaría 'humor de ingenio', de esos que no son para soltar la carcajada, sino para subir la ceja y asentir con la cabeza.

Pero se pasa más tiempo de la película viendo cómo cambian las costumbres de las personas ante una situación tan única como la que vivió ese país, desde la 'apertura mediática' generada por la compañía de televisión por satélite para la que trabaja Alex, hasta el consumismo de la comida rápida de empresas como Burger King, para quien trabaja su hermana (Simon).

El film es un poco lento, y más largo que lo que debió haber sido, pero sigue siendo muy interesante. Sin embargo, me parece que se quedó un poco corto a la hora de aprovechar las ideas y las situaciones que se iban creando. Sin darme cuenta, pasé gran parte de la película pensando cómo hubieran hecho esta o aquella escena para que quedara 'mejor'. Es ese tipo de película -- que pudo ser, pero no fue del todo.


comentarios:
Chamo sigo esperando tu review de The Incredibles!!

 
Este filme me convenció, me gusto muchisimo, y lo disfrute al maximo, me parecio engenioso, ese término que utilizaste humor de ingenio, no todo gira alrededor de una chica, y de como el potagosnita tiene q convercerla, es algo diferente, por puro amor a su madre, que pudo volverse algo excesivo, pero se controlo, tuvo l toque justo de romanticismo, humor, tragedia, drama, me gustó...XD

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...