<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

The iron giant - 1999


Título en español: El gigante de hierro
Escrita y Dirigida por Brad Bird
Protagonizada por Eli Marienthal, Jennifer Aniston, Harry Connick jr., Christopher McDonald, John Mahoney, M. Emmet Walsh y Vin Diesel
Duración: 86 minutos

Si la gente de Disney se preocupara más por la historia y por hacer un producto de alta calidad, en lugar de preocuparse (¿solamente?) por los dólares, seguramente el estado de la animación tradicional (en 2-D) no estaría tan mal y podríamos disfrutar de más películas como The iron giant

Basada en un libro infantil, el film narra las aventuras de un pequeño niño habitante de un pueblo en las costas de Maine en 1957 se tropieza con un enorme robot, con quien forma una hermosa amistad y a quien enseña a ser 'uno de los buenos', en lugar de un ser destructivo.

Pero más allá de la típica historia para niños en la que la inocencia vence a la maldad, o en la que un pequeñín es quien enseña una lección a los adultos, The iron giant tiene un mensaje bastante más profundo.

La ambientación a finales de los años 50 juega prefectamente con la paranoia vivida en los Estados Unidos a causa de la aún joven Guerra Fría con la Unión Soviética, misma que se vió incrementada aún más por la carrera por la exploración espacial. Ya para esa época los Soviéticos habían picado adelante al lograr que el satélite Sputnik orbitara el planeta.

Lógicamente, la presencia de un gigante de hierro en medio de un apacible pueblo levantaría sospechas de una invasión de seres extraterrestres o, peor aún, de comunistas...

Salvo pocas excepciones (Robin Williams como el genio en Aladdin, Ellen DeGeneres como Dory en Finding Nemo, o Antonio Banderas como el gato con botas en Shrek 2), los films animados no cuentan con grandes 'actuaciones' - vale decir, el resultado depende mucho de la sinergia o simbiosis lograda entre los animadores y los actores que prestan sus voces a los personajes. En el caso de The iron giant no hay ningún personaje del que uno pudiera usar signos de exclamación para poder describirlo justamente, pero esto no quiere decir que no sean buenas las actuaciones, sino que ninguna destaca realmente. Vin Diesel, en el rol del gigante, es casi completamente irreconocible gracias a lo reducido del diálogo y a los efectos aplicados a su voz para hacerla sonar más metálica, más como la de un robot. Quizás el más destacado sea Christopher McDonald, como el malvado agente gubernamental Kent Mansley.

Lo más importante aquí es la historia, escrita por el mismo director Brad Bird (el mismo de The incredibles), y la animación como tal. La actual omnipresencia de films hechos en CGI, ayudados por computadoras, ha logrado que se pierda cierta sensibilidad hacia las animaciones 'tradicionales' o 2-D, algo que me parece injusto ya que considero que tiene su mérito como forma de arte. En esta ocasión, Bird mezcla esa animación tradicional con el uso de computadoras para darle vida al gigante de hierro, y el resultado es encantador.

Este es un film animado que es atractivo por igual a grandes y a pequeños, con un trabajo muy bien realizado y una historia interesante y relevante (¡y sin canciones!).

¡Altamente recomendada!

The iron giant es uno de mis films favoritos de 1999



comentarios:
RoRro
yo adoro esta pelicula.
La he tratado de conseguir en DVD hablada en español para mis chamos pero no lo he logrado.

 
Sorry Manuel, la versión que yo tengo (Special Edition) no tiene diálogos en español...solo subtítulos...

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...