<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Million dollar baby - 2004


Título en español: ??????
Escrita por Paul Haggis
Dirigida por Clint Eastwood
Protagonizada por Clint Eastwood, Hilary Swank y Morgan Freeman
Duración: 128 minutos

Million dollar baby es la típica historia del atleta que lucha contra todo para triunfar, ayudado por el entrenador venido a menos de quien ya nadie esperaba más nada, pero llevada al extremo y bañada con esencia de drama emocional, añadiéndole además un par de clichés de Hollywood para completar la mezcla...

...y sin embargo, funciona bastante bien.

Clint Eastwood es Frankie Dunn, un viejo entrenador y dueño de un gimnasio para boxeadores. Ya han pasado sus mejores momentos cuando recibe un nuevo golpe del destino a manos de su peleador estrella, quien decide irse con un mejor promotor después de que Frankie le enseñara todo lo que sabe hacer sobre el ring.

En su gimnasio trabaja Eddie Dupris (Freeman), un boxeador de los viejos tiempos, quien ahora ayuda a Frankie a entrenar a los nuevos peleadores, a la vez que mantiene el local funcionando. La relación entre ambos es la típica dinámica amor-odio entre dos viejos que han pasado muchas cosas juntas: constantemente discuten, pero saben que dependen el uno del otro para subsistir.

Un día aparece en el gimnasio una chica, Maggie Fitzgerald (Swank), quien decide que quiere entrenar para ser boxeadora profesional. En un principio, Frankie no acepta entrenarla, pero la dedicación y el corazón de Maggie no le permitirán rendirse ante esta negativa, y lograrán atravesar la coraza emocional de Frankie para conseguir que este se convierta en su entrenador.

Si bien es un film en el que la trama gira alrededor del boxeo, no se trata de un film de boxeo como tal, sino en un drama emocional, un estudio sobre la dinámica entre tres personajes, cada uno con sus problemas y su carga personal, que al final terminan encontrando lo mejor de cada uno gracias a su relación con los otros dos.

Frankie es un hombre endurecido por los años y por su profesión, quien esconde (no muy bien) el pesar que le causa la distancia que hay entre el y su hija, con quien no ha hablado en mucho tiempo. Maggie es el prototipo de persona que solo quiere una oportunidad para demostrar lo que es capaz de hacer y para sentirse realizada de haber, al menos intentado, seguido su sueño. Como es de esperarse, Frankie ve en la peleadora a la hija que perdió, mientras que ella ve en él a la figura paternal que nunca ha tenido.

Y como este es un film sobre boxeo, mas no de boxeo, aunque las escenas de las peleas y de los entrenamientos están muy bien montadas, el verdadero logro de la película se ve en las escenas dramáticas en las que comparten diálogo los tres personajes centrales. Poco a poco se ve cómo las barreras entre ellos van desapareciendo y como se van acercando entre sí, particularmente Maggie y Frankie. Y esto es gracias a la gran actuación de los tres actores, particularmente Swank, quien destaca por su trabajo, tanto físico como emocional, y Freeman, quien tiene menos escenas, pero que aprovecha al máximo cada una de ellas (en particular cuando defiende al bobo del gimnasio, Danger, de otro boxeador). Igualmente satisfactoria es la narración que hace en la película.

La dirección de Eastwood es buena, pero no me parece que sea nada del otro mundo. Lo que me pareció más interesante fue su uso de las sombras -- busca acentuar emociones con una iluminación reducida y estratégicamente colocada.

Million dollar baby es un film con corazón, con mensaje, con una moraleja, pero que no busca forzarla en el espectador, sino que pretende hacer que vaya creciendo poco a poco.

Million dollar baby es uno de mis films favoritos del 2004


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...