<!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-1369563629618031958', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Roger & me - 1989


Título en español: ??????
Escrita y dirigida por Michael Moore
Protagonizada por Michael Moore
Duración: 91 minutos

El primer documental de Michael Moore, trata de describir la crisis económica y social que se originó en la población de Flint, Michigan (de donde es oriundo el autor) luego de que la planta de General Motors cerrara, dejando sin empleo a un gran porcentaje de los pobladores.

Como todos los documentales de este cineasta, Roger & me debe ser visto con una mente abierta, pero al mismo tiempo con mucho criterio propio y con un ojo avisor ante posibles exageraciones o falsedades. Moore utiliza sus documentales como una manera de crear una 'hiper-realidad', que si bien le permite al espectador conocer un lado (generalmente) desconocido de las historias o situaciones que narran, siempre terminan teniendo un toque personal que trata de voltear la balanza a favor del punto de vista que Moore quiere vender.

No quiero decir con esto que Moore sea un falso o un mentiroso, sino que en ocasiones tiende a darle un giro a las cosas para que se vean según a el le convenga.

En este caso particular, el 'enemigo' de Moore es Roger Smith, el para entonces CEO de General Motors, a quien el autor culpa directamente por la debacle económica de su pueblo natal. Una vez cerrada la planta de esta empresa automotriz, un número importante de ciudadanos quedó sin empleo, con el consecuente efecto 'dominó' sobre la economía local -- tiendas cerradas, comercios quebrados, familias enteras mudándose en busca de un futuro mejor.

Moore no se burla solamente de Smith (a quien trata de entrevistar durante todo el documental), sino que también apunta sus tiros hacia las autoridades locales, quienes intentaron varias ideas para tratar de levantar la economía. Vale decir que todas esas ideas fallaron -- algunas por mala suerte, otras por ser inocentes, insuficientes o inútiles.

Roger & me es un documental bastante interesante, quizás más para ver cómo ha crecido Moore como cineasta, que por su contenido como tal. En cualquier caso, tiene el valor que da cualquier obra que documente el impacto que tienen sobre la vida de ciudadanos 'comunes' las decisiones que toman las grandes empresas.

PD: la escena de la mujer que cria conejos para la venta me amargó el día, pero es porque soy amante de los animales...


comentarios:
A mi me parecio de las mas comicas =)
Lei en algun sitio q la edicion fue manipulada de manera de darle otro matiz a los sucesos.
Lo q plantea ya queda de la tendencia de cada quien, yo creo q la compañia cerraba xq tenia q sobrevivir como empresa, punto! en tal caso culpe a los consumidores norteamericanos x comprar carros japoneses...
A mi buena como buena no me parecio...

 
La he buscado y naranja pana, voy en QuemaitoCenter

 
¿Vienen más críticas de los documentales de Michael moore?

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...