<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Sideways - 2004


Título en español: Entre copas
Escrita por Alexander Payne y Jim Taylor
Dirigida por Alexander Payne
Protagonizada por Paul Giamatti, Virginia Madsen, Thomas Haden Church y Sandra Oh
Duración: 124 minutos

Las películas de Alexander Payne suelen ser pequeñas. Me refiero a que son films con presupuestos limitados, elencos compactos y sin mayores trucos de post-producción. Pero no por eso dejan de ser una joyas disfrazadas.

Sus últimos tres trabajos le han dado cierta celebridad, pero esta no sale del círculo de Hollywood, es decir, muy poco público lo conoce todavía. Primero vino Election, una sátira sobre las elecciones estudiantiles en un típico high school Norteamericano (con la única actuación de Reese Witherspoon que me ha gustado a la fecha), seguida por About Schmidt, un film en el que Jack Nicholson fue nominado por su interpretación (discutiblemente, su trabajo menos 'Jack' de los últimos años). Y ahora nos regala Sideways un fantástico trabajo sobre las relaciones de parejas, la decepción y las mentiras, y el vino...sobretodo, el vino.

Miles (Giamatti), es un fracasado escritor. Divorciado y trabajando como maestro de escuela, vive su vida en un constante estado de depresión y pesimismo. Ni siquiera la noticia de un posible contrato para publicar su libro lo hace alegrar. Su mejor amigo es Jack (Haden Church), un actor venido a menos y bastante inmaduro para su edad.

Ambos salen de viaje hacia la zona de California donde están todos los viñedos -- es una suerte de despedida de soltero para Jack, quien está por casarse. La idea de Miles es pasar varios días jugando golf, comiendo bien y tomando el mejor vino que puedan, pero Jack tiene otras intenciones, al fin y al cabo, es su despedida de soltero...

En el viaje conocen a dos hermosas mujeres, Maya (Madsen), la mesonera del restaurant donde siempre comen, y Stephanie (Oh), quien atiende una vinoteca. Inmediatamente hay una conexión entre las dos parejas -- aunque la de Maya y Miles tarda más en llegar. Pero el problema es que estas relaciones están predestinadas a fallar: no le han dicho a las chicas que Jack se casará en unos días.

El film transcurre mostrando cómo se desarrollan estas relaciones, y como Miles y Maya parecieran encontrar en el otro a la persona que estaban buscando, pero ¿podrá funcionar una relación que comenzó con una mentira?

La genialidad de Sideways está en lo impactantes que son los diálogos entre los personajes, y en lo real que se siente la historia. Si bien es muy difícil encontrar gente que hable tan cultamente y que pueda hacer parábolas utilizando cualquier aspecto relacionado al vino (desde la uva hasta el sabor final), las palabras que salen de los protagonistas no se sienten falsas -- es fácil identificarse con estas personas. ¿Quién no ha engañado pensando que era solo una 'mentira blanca'? ¿Quién no ha actuado sin medir las consecuencias de sus acciones? ¿Quién no se ha arrepentido de no haber sido sincero desde el principio?

El otro elemento fenomenal de esta película es el trabajo de todo el elenco, particularmente Giamatti, quien nuevamente fue despreciado por la Academia y pasado de largo cuando se emitieron las nominaciones a Mejor Actor (el año anterior le sucedió lo mismo con American Splendor). Su interpretación es simplemente espectacular. Por su parte, tanto Madsen como Haden Church le siguen el paso muy de cerca al protagonista, y sorprenderán a más de uno con su trabajo en este film. Finalmente, está Oh, quien fue olvidada por todos los críticos este año -- esta actriz no ha recibido el reconocimiento que se merece. La relación entre estos cuatro actores se siente sincera y real, dándole credibilidad a lo que ocurre en la película.

La dirección del film no es nada fuera de lo común, pero el simple hecho de disfrutar de los paisajes de los viñedos vale la pena. Además de eso, siempre es interesante aprender cosas nuevas, y para aquellos que no conozcan sobre la cultura del vino, este film resultará también atractivo.

Un film para ser disfrutado y visto varias veces. Altamente recomendado.

Sideways es uno de mis films favoritos del 2004


comentarios:
A mi me ENCANTÓ esta pelicula, ya la he visto dos veces y no me canso..no me explico cómo obviaron a Paul Giamatti para el Oscar, su caracterización fué genial. En fin, cosas de la Academia........
saludos, roRRito :)

 
Todavia nada Rorro, aun no la veo, pero con mas razon! Luego te aviso, pinta buena segun uds!

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...