<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Super size me - 2004


Título en español: Super engórdame
Escrita y Dirigida por Morgan Spurlock
Protagonizada por Morgan Spurlock
Duración: 98 minutos

"Super size, super size, the American way
Throw it down, throw it down, all day, every day
Super size, super size, the American way
Getting fat, getting broke, either way you're gonna pay
Super size me, super size me, super size me, super size me"

Gracias a gente como Michael Moore (independientemente de sí uno está o no de acuerdo con sus planteamientos políticos y su estilo), los documentales están viviendo una época que bien pudiera ser llamada 'de oro'. Siempre se han producido interesantísimos documentales sobre temas muy variados, pero nunca tuvieron una distribución tan amplia y un apoyo por parte de los estudios de cine y las cadenas de teatros como la que están teniendo en estos momentos. Esto se debe a que alguien, en algún lado, se dió cuenta de que se podía hacer documentales que fueran rentables económicamente.

Uno de los cineastas que se ha beneficiado de esta apertura es Morgan Spurlock, un loco New Yorkino que había trabajado puntualmente en TV y en algunos proyectos de cine (fue asistente de producción en Léon de Luc Besson), decidió que iba a filmar un experimento en el que se usaría a él mismo como conejillo de indias. ¿Qué cuál es este experimento? Determinar qué tan dañina para la salud era la comida rápida, la que sirven en comercios como McDonald's, Pizza hut, Wendy's y Burger King.

Esta inquietud le vino cuando supo de unas demandas que se habían presentado en contra de McDonald's en nombre de dos niñas adolescentes que culpaban a esta compañía por su gordura y sus problemas físicos. Morgan decidió que para ver si en efecto comer los alimentos que vende esta cadena puede causar daño físico, él se sometería a una dieta exclusiva de esos productos por espacio de 30 días. Las reglas del experimento fueron estas:
1. Solo podrá comer comida que esté a la venta en McDonald's
2. Deberá comer todos los productos vendidos por McDonald's al menos una vez en los 30 días
3. Deberá comer tres veces al día: desayuno, almuerzo y cena
4. Siempre que le pregunten si quiere super agrandar su comida, deberá aceptar

Super size me nos muestra cómo fue la experiencia de Morgan con esta dieta, vigilada además por tres médicos que seguían con detalle el estado físico del cineasta, y por una nutricionista que determinaba el número de calorías y los gramos de grasa que estaba consumiendo.

A medida que el film va avanzando, vemos como este régimen va minando poco a poco la salud de Morgan. Primero son vómitos, luego dolores de cabeza, mal humor, cansancio, mareos, y pare usted de contar. Cada chequeo médico semanal da resultados peores que el anterior, y la preocupación de los médicos es sincera: si Morgan continua con esta dieta puede incluso morir, o, en el mejor de los casos, hacerse un daño irreversible.

...y para completar el asunto, la novia de Morgan es una 'vegan', es decir, no come alimentos que provengan de animales (ni carne, ni huevos, ni grasas animales -- solo vegatales).

Pero el film no solo muestra la odisea de este señor. Además, entre los chequeos y los almuerzos de Morgan, vemos cómo este tipo de dieta ha afectado a la sociedad Norteamericana, que cada vez es más y más gorda. Vemos cómo las compañías de comida rápida hacen presión al gobierno para que no pase leyes que los perjudiquen (más bien pasan unas que los benefician). Vemos como estas compañías mienten sobre el contenido de sus alimentos y sobre los males potenciales que pueden brindar.

Este documental es verdaderamente alarmante. La cantidad de porquerías (azúcar, grasas, toxinas) que ingerimos cada vez que comemos en McDonald's es impresionante, y el daño que no estamos haciendo es preocupante.

Ver este documental es una experiencia aleccionadora, y recomendable.

Por mi parte, de ahora en adelante no como más en McDonald's (o similares) sino máximo una vez al mes...

...a comer sano y a hacer ejercicio...

Super size me es uno de mis films favoritos de 2004


comentarios:
Qui hubo, yo nates de verla no comia en Macdrogas, despues de verla menos que menos por mi que quiebren y eso que no se hablo del maltrato a los trabajadores de esos "restaurantes".

Pa mi una linea den la valida de los documentales en lo oscars.
Saluos

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...