<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Ray - 2004


Título en español: Ray
Escrita por James L. White
Dirigida por Taylor Hackford
Protagonizada por Jamie Foxx, Regina King, Kerry Washington, Larenz Tate, Clifton Powell, Bokeem Woodbine, Curtis Armstrong, Richard Schiff y Harry J. Lennix
Duración: 152 minutos

Generalmente soy muy prejuicioso con los films biográficos. Casi todos me parecen exagerados, sobre glorificando la vida de una persona a quien, por ser una celebridad, debemos excusarle cantidades de defectos o festejarle trivialidades. Claro que cada una de ellas tiene una razón de ser; un hombre pobre que se esforzó para llegar a millonario, otro hombre que luchó contra un defecto físico para sobresalir en su campo, otro que rompió la barrera de color en algún tipo de actividad, alguién que fue el primero en hacer algo, et cetera, et cetera, et cetera. Cuando los veo, lo hago con algo de excepticismo: ninguna celebridad va a permitir que muestren completamente todas las cosas 'malas' o reprochables que hizo en su vida, y seguramente tratará de exagerar sus virtudes.

Pero no por eso dejo de verlos, porque igual terminan siendo muy entretenidos y, en algunos casos, informativos. Entretenido, porque suelen contar con la presencia de otras celebridades o personajes famosos además del protagonista de la historia, e informativos, porque muestran lo que ocurrió en momentos que se pueden catalogar como históricos (a veces).

Ray es el prototipo de film biográfico: utiliza flashbacks para hacernos ver cómo se crió el protagonista, para que entendamos de dónde viene, por qué sufre y por qué actúa de la forma en que lo hace; presenta los momentos oscuros de su vida, en los que cae vícitima de las drogas y las consecuencias que eso tiene tanto en su trabajo como en su vida familiar; muestra su infidelidad y su debilidad frente a las mujeres...y, como es lógico, muestra también todo el trayecto que recorrió para convertirse en una de las principales estrellas musicales de los Estados Unidos

El film muestra la vida del pianista y cantante, desde sus humildes comienzos en un caserío en Florida, en el que vivía junto con su madre y su pequeño hermano, y llegando hasta el momento en el que se convirtió en una estrella internacional -- pero siempre mostrando las dificultades que pasó para llegar hasta ahí, por ser ciego y por ser negro.

En verdad, la película no deja muy bien parado a Charles, ya que muestra muchas de sus debilidades y de sus faltas, la gran mayoría de las cuales, me atrevería a decir, son desconocidas para el 99.99% de los espectadores (particularmente los que estamos en Latinoamérica), y que nunca se hubieran imaginado que este 'simpático viejito' pudo haber hecho cosas así (hablo de adulterio y consumo de drogas, tampoco crean que era un asesino sanguinario).

Ray, como film, tiene dos elementos a su favor: el primero es la música, simplemente excepcional -- este es uno de esos films en los que uno sale comprando el CD apenas termina la función. El otro factor es el extraordinario trabajo de Jamie Foxx, quien se llevó merecidamente el Oscar como Mejor Actor. Foxx captura todos los manerismos del fallecido artista, y su actuación hace creer que verdaderamente es ciego. Lo ayudó mucho el que él mismo sea un excelente pianista, lo que le da la credibilidad a la hora de sentarse frente a este instrumento. Su actuación en este film es una que se convertirá en un clásico.

El resto del elenco también lo hace muy bien, pero se ven opacados por el destello de Foxx…

Esta es una película diferente, refrescante e interesante, con una genial actuación. Altamente recomendada

"Scratch a lie, catch a thief"

Ray es uno de mis films favoritos del 2004


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...