<!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-1369563629618031958', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Girl with a pearl earring - 2003


Título en español: La joven de la perla
Escrita por Olivia Hetreed
Dirigida por Peter Webber
Protagonizada por Scarlett Johanssen, Colin Firth, Tom Wilkinson, Cillian Murphy, Essie Davis y Judy Parfit
Duración: 100 minutos

Si quieres ver algo diferente, un film con una historia interesante pero simple, y con una cinematografía exquisita (sí, dije exquisita), te recomiendo que le des un vistazo a Girl with a pearl earring.

Este film crea una historia ficticia dentro de la vida del reconocido pintor Holandés Johannes Vermeer (Firth), particularmente sobre su relación con la nueva mucama de su casa (Johansson). Más que una biografía del pintor, esta es una especie de historia de amor bastante represada.

La relación entre los dos no es sexual, ni siquiera es amorosa en todo el sentido de la palabra. Sencillamente se trata de dos personas que se encuentran en la vida y que se conectan casi de inmediato, que tienen sentimientos afines -- particularmente en lo relacionado a la pintura.

Cuando el film comienza, Griet está recién empezando a trabajar en casa de los Vermeer, un sitio poco común, dada la presencia del artista, quien se encierra en su estudio a trabajar en misteriosas pinturas que no deja ver a nadie y que suelen estar reservadas para Van Ruijven (Wilkinson), el mecenas del pintor y prácticamente su única fuente de ingreso. La relación entre Vermeer (Davis) y su esposa tampoco es sencilla -- él es muy seco, y ella no le tiene paciencia.

Entre las tareas que corresponden a la chica está limpiar el estudio, y uno de los días en que está trabajando allí se topa frente a frente con el artista. Es allí cuando comienza, lentamente, la atracción entre ambos, atracción que si bien se profundiza a medida que transcurre la historia, nunca llega a consumarse debido a las estrictas normas morales de la sociedad Holandesa del siglo XVII. Después de todo, Vermeer estaba casado y Griet no era más que una simple sirvienta.

La historia se complica a causa de las sospechas de la esposa de Vermeer, los celos de su hija, el amor que siente Pieter (Murphy), el hijo del carnicero, por Griet, y los ataques de Van Ruijven.

…y aunque la relación entre ambos está condenada desde el principio, al menos le permite al pintor completar su obra maestra, la pintura que le da el título a la película…

Girl with a pearl earring tiene un ritmo bastante lento, que quizás pueda parecer aburrido para algunos, pero lo impactante de su cinematografía impide que el espectador despegue la mirada. Toda la película se desarrolla en un mundo donde juegan la luz y las sombras -- la mayoría de las escenas ocurren dentro de la casa de los Vermeer, que como cualquier vivienda de esa época estaba iluminada únicamente por el sol y por las velas.

Otro elemento que logra capturar la atención es el rostro de Johansson. No solo es magistral su actuación (estuvo nominada al Golden Globe), sino que su rara belleza resulta hipnotizante. Su cabeza está constantemente cubierta y solo se ve su blanco rostro, libre de maquillaje, lo que le permite una enorme expresividad a través de sus grandes ojos. Sin duda, el foco de la película es el rostro de la actriz.

En el lado negativo de las cosas, hay un solo elemento que no me pareció acertado en la película: la banda sonora. No necesariamente mala o pobre en su realización, pero de alguna manera mal utilizada. Algunas escenas de tensión reprimida (como casi toda la película) contaban con una música que creaba la sensación de peligro inminente, de que algo terrible iba a suceder, cuando en realidad nada pasaba. Estos casos eran un poco confusos.

Aparte de ese leve detalle, Girl with a pearl earring es un excelente film, lleno de hermosas escenas y con una gran actuación por parte de Johansson.

Si quieres saber un poco más sobre la pintura que inspiró la película, haz click aquí

Girl with a pearl earring es uno de mis films favoritos del 2003


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...