<!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-1369563629618031958', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Carandirú - 2003


Título en español: Carandirú
Escrita por Héctor Babenco y Fernando Bonassi
Dirigida por Héctor Babenco
Protagonizada por Luiz Carlos Vasconcelos, Milton Goncalves, Ivan de Almeida, Ailton Graca, Maria Luisa Mendonca, Aida Lerner y Rodrigo Santoro
Duración: 148 minutos

Aunque cae dentro del prototipo de película que muestra la vida en la cárcel como una crítica social, Carandirú tiene ese 'no sé qué' adicional que la hace sobresalir por encima de las otras cintas con temática similar.

No sé si es por el realismo, brutal más veces que no, o por la cercanía de Brasil con nuestro país que hace pensar que las realidades carcelarias no pueden ser muy distintas, pero el film tiene algo especial, algo que hace que el espectador no pueda quitar la mirada de la pantalla -- y no me refiero al morbo de ver las atrocidades que ocurren en prisión.

Quizás sea la presencia del doctor (Vasconcelos), quien es un recién llegado a este mundo. Viene a tratar a los presos, a practicar exámenes de sangre para ver cuántos y quiénes tienen SIDA, para servir de curandero, salvador espiritual y padre confesor para estos criminales. Su punto de vista es diferente. No es un inocente que no sepa nada de la vida, pero sin duda no está tan atrofiado emocionalmente como los presidiarios.

Quizás sea la manera como se van presentando cada uno de los criminales, mostrando los eventos que terminaron por llevarlos a la cárcel. O al menos las versiones que cada uno prefiere contar sobre lo ocurrido.

Carandirú muestra la situación como puede suceder en la realidad: ni los criminales son tan malos, ni las autoridades son tan buenas. Es más, no solo es borrosa la raya que los diferencia, sino que conviven entre sí como si fueran la misma cosa (que de hecho pudieran serlo perfectamente).

Lo más impactante del film ocurre casi al final, cuando hay una revuelta entre los presos y las fuerzas policiales intervienen. En realidad, eso no es lo más impactante. Lo más impactante es cuando el film termina y uno se entera de que está basado en hechos reales...

Excelentemente dirigido por el ya casi legendario director Brasilero, Héctor Babenco, y lleno de múltiples actuaciones geniales, este film no decepciona a nadie.

Carandirú es uno de mis films favoritos del 2003


comentarios:
Babenco es argento.
A-1 la peli!

 
Babenco es nacido en Argentina, pero nacionalizado Brasilero...

 
Si no la ganas la empatas :)

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...