<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

A love song for Bobby Long - 2004


Título en español: Secretos del pasado
Escrita por Shainee Gabel
Dirigida por Shainee Gabel
Protagonizada por John Travolta, Scarlett Johansson, Gabriel Macht y Deborah Kara Unger
Duración: 119 minutos

Si lo que estás buscando es un film lleno de acción, o comedia, o con muchos efectos especiales, date la vuelta y busca otra, porque A love song for Bobby Long no es para ti.

Esta es una historia profunda e interesante, pero lenta. Se trata de los personajes y su relación, una relación que nace y crece durante el film, hasta llegar a un desenlace que no era lo que ninguno de ellos esperaba. Es un film en el que los actores se dan el gusto de actuar, y no de meramente estar recitando un diálogo. Es una película en la que hay que pensar un poco para disfrutar mucho.

Pursy (Johansson), es una chica de apenas 18 años, que se entera que su madre ha muerto y decide ir a New Orleans para el funeral. Al llegar ahí se da cuenta de que por culpa de su inepto novio, ha llegado demasiado tarde. En lugar de poder despedirse de su madre, a quien tenía años que no veia, Pursy conoce a los dos hombres que la acompañaron hasta el final de sus días, Bobby Long (Travolta), un antiguo profesor de literatura, y Lawson Pines (Macht), un escritor incapaz de terminar su libro.

Ambos hombres son más alcohólicos que otra cosa, y no parecen tener ningún tipo de empleo o sustento económico. En particular, Lawson parece tener que ocuparse de Bobby, quien a pesar de ser el mayor de los dos, es el más indefenso. Pursy se ve obligada a compartir la casa que su madre le dejó con estos dos personajes.

Lógicamente, esta nueva situación no es cómoda para ninguno de ellos, pero a medida que pasan los días, la dinámica entre este trio de individuos va cambiando. Los dos hombres se van acostumbrando más y más a la presencia de esta casi niña, mientras que Pursy cada vez se siente más en casa viviendo en New Orleans.

Pero no todo es sencillo entre ellos. Pursy no guarda buenos recuerdos de su madre, mientras los dos hombres (y de hecho, el resto de los vecinos) no dudan en proteger su imagen. Aunado a esto, está la falta de sinceridad de Bobby y Lawson, quienes no encuentran el momento de contarle a Pursy toda la verdad sobre su situación y sobre la razón para vivir juntos en esa casa.

Las actuaciones son realmente buenas, quizás menos por parte de Travolta, quien parece haberse convertido en una caricatura de si mismo, pero su trabajo como un alcoholizado y venido a menos profesor universitario, que busca vivir la vida como si fuera un libro romántico y que pareciera no poder hablar más de diez minutos sin tener que utilizar una frase famosa de algún otro escritor o poeta, es bastante creible. Johansson le da un balance perfecto a Pursy, una mezcla entre decisión y dureza de carácter con inocencia y miedo.

Posiblemente el más destacado del elenco sea Macht, a quien confieso no haber visto en otros trabajos, pero que me impresionó positivamente con su interpretación del escritor que siente una deuda moral y personal hacia Bobby, a quien defiende y cuida, y de quien espera su opinión antes de seguir escribiendo su libro.

El film no está libre de fallas. Hay momentos en las conversaciones de los personajes que parecen demasiado idealizadas para ser reales, cosa que me parece un grave error cuando se trata de una historia que busca ser lo más sincera y real posible.

Por otra parte, A love song for Bobby Long tiene un elemento muy especial que fue lo que terminó de enamorarme del film: New Orleans. Es prácticamente imposible ver esta película y no salir sintiendo ganas de irse a vivir por una temporada a esa ciudad -- no porque se presente a la alocada ciudad del Mardi Gras ni a los voodoos criollos de los negros locales, sino por la belleza y calidez de sus paisajes, por los colores de sus casas, por la tranquilidad y paz que se respira en cada toma de sus calles y sus habitantes. Verdaderamente, provoca salir a tomar un avión para irse hasta allá...

Estrenado a finales del 2004 con toda la intención de buscar una nominación para alguno de sus protagonistas, este film no tuvo mayor éxito en taquilla y desapareció de los radares de la Academia rápidamente, lo que es una verdadera lástima, no solo por los positivos que comentaba antes, sino por la oportunidad de ver a un Travolta diferente, en un film que no sea de acción barata (y alto presupuesto).

A love song for Bobby Long es uno de mis films favoritos del 2004


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...