<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

War of the worlds - 2005

Sin la escena final:
Con la escena final:
Promedio:
Título en español: La guerra de los mundos
Escrita por Josh Friedman, basado en el libro de H.G. Wells
Dirigida por Steven Spielberg
Protagonizada por Tom Cruise, Tim Robbins, Justin Chatwin, Miranda Otto y Dakota Fanning
Duración: 116 minutos

Hablemos de lo malo primero: la escena final de esta película es tan horrorosamente cursi, imposible y fuera de lugar, que te hará pensar que el resto de la película es igual de mala -- no te engañes, no es así.

War of the worlds es un muy, muy buen film. No es precisamente lo mejor que haya hecho su director, Steven Spielberg, pero es un film de verano excelentemente realizado, inteligentemente dirigido, muy bien actuado (en particular por el fenómeno de la naturaleza que es Dakota Fanning) y aceptablemente bien adaptado del clásico libro de H.G. Wells.

Para Spielberg, este representa su tercer trabajo 'maduro' de ciencia ficción después de A.I.: Artificial intelligence y Minority Report, pero es la primera vez en su larga carrera en la que utiliza a los extraterrestres como los malos de la película -- y contando la mini serie Taken ésta sería la quinta vez que aparecen seres de otros planetas en sus productos.

En cuanto a algunas de las críticas que he leído y que no comparto, está el hecho de que el film está más enfocado en la relación (o falta de ella) entre Ray Ferrier (Cruise, un divorciado y trabajador en los muelles de New Jersey, y sus hijos Rachel (Fanning) y Robbie (Chatwin) que en la invasión como tal. No creo que esto esté mal, ya que en realidad eso es lo que logra crear el lazo entre el espectador y los personajes -- es un hombre común, luchando por sobrevivir y salvar a sus hijos.

El film narra la historia de una invasión extraterrestre y la consiguiente destrucción masiva de nuestro planeta, y de cómo Ray y sus hijos tratan de escapar de las naves espaciales y llegar a la ciudad de Boston, donde la madre de los niños (Otto) se encuentra. En el camino se topan con toda clase de desastres y masacres, incluyendo una sensacional escena en un ferry que es hundido por los extraterrestres y los restos de un accidente aéreo.

En su travesía también conocen a Harlan Ogilvy (Robbins), un hombre que perdió a su familia en los ataques, y que posiblemente también haya perdido la cordura. Con él tienen su primer enfrentamiento directo con los extraterrestres, en la que es para mi la mejor escena de toda la película -- un juego de gato y ratón en un sótano, escondiéndose primero de una especie de periscopio alienígena (que curiosamente me recordó al gusano de agua de The abyss) y luego de un grupo de exploradores extraterrestres.

El film no solo toca la relación entre Ray y los niños, ni las impactantes situaciones que les suceden en sus intentos por llegar a Boston, sino la histeria, individual y masiva, que aparece a causa de la invasión. Desde Robbie pensando que están siendo atacados por terroristas (we're the U.S. and we're paranoid), hasta la desesperación y agresividad de una masa de gente intentando sacarlos de su vehículo.

En cuanto a la dirección del film, debo decir que me pareció sensacional. No solamente están bien pensadas, y bien logradas las escenas de los ataques (insisto, la del ferry es espectacular), sino que son diferentes a muchas de las cosas que Spielberg ha hecho antes. Por ejemplo, no muestra las batallas entre los extraterrestres y el ejército -- lo que sería una escena típica y casi segura con cualquier otro director. Además, no repara en sentimentalismos (bueh, hasta el final), y muestra varias escenas que pudiéramos llamar incluso 'anti-Spielberg' (al menos en sus films de ciencia ficción, que no en los de la Segunda Guerra Mundial).

Las actuaciones son realmente buenas. La cinta se centra básicamente en cuatro personajes: Ray, Robbie, Rachel y Harlan. Cruise da una de sus mejores interpretaciones, aunque me sigue costando separar a Tom Cruise, la celebridad, del personaje de turno. Sin embargo, sí se aprecian momentos en las que destaca su actuación (particularmente la escena en el comedero después de que les quitaron el carro). De Fanning, ¿qué más se puede decir?, esa niñita tiene más talento en su dedo meñique que el 95% de todos los actores trabajando hoy en día. Su trabajo es simplemente sensacional. Es increíble que una niñita tan pequeña sea tan madura y actúe tan bien. Chatwin no tiene tanto tiempo en pantalla como los otros dos, pero hace tiene muy buen desempeño, mientras que Robbins hace muy bien de loco, aunque su participación se limita a la escena del sótano.

Los efectos especiales también están muy logrados, así como los diseños de la naves (los trípodes) y de los extraterrestres. Verdaderamente aterradores…

…y luego está la escena final. Pareciera como que Spielberg (o el guionista) no hubiera podido aguantarse sin mostrar al menos una escena requete cursi en la película, y desafortunadamente la dejaron para el final. No se los cuento, pero esperen una decepción.

War of the worlds es uno de mis films favoritos del 2005


comentarios:
Bueno Rorro... no es precisamente uno de mis favoritos de este año... no debo negar lo impecable de la producción, pero ese final me dejo tan mal sabor de boca que preferi olvidarla en su totalidad... :(

 
La escena en el sótano me recordó inmediatamente al mismo Cruise en "Minority Report" cuando estaba recién operado del transplante de ojos y se esconde en la bañera.
Para mí, también esta escena es mi favorita.

 
mmmm deja ver si cambio mi opinion...
NO jajaaaaaaaaaaaa pero entre todas las malas la ultima es la peooooooooooooor!

 
Una cosa es criticar objetivamente la película (como intentas hacer) y otra es contarla y revelar detalles, asi como gruesos de la narrativa e historia. Puedes hacer una sinópsis o síntesis sin revelar escenas ni elementos clave de la trama. Es una crítica constructiva para tus futuras críticas valga la redundancia. En mi blog hago la critica a la misma película, breve, sintetizada, pero sin revelar nada al público lector. Recuerda que ellos también merecen llevarse la novedad y la sorpresa más allá de la que dan los trailers.

Saludos

Barton

 
Cuestiones de estilo, Sir Barton. No solo depende de mi, sino de la gente que lee.

Tienes 'medio' razón, pero es difícil encontrar el punto intermedio entre comunicar 'lo suficiente' y no comunicar 'demasiado'. Yo leo tus reseñas, y salvo algunos casos, no se me antoja ver la película que comentas, pero me imagino que igual le debe suceder a algunas de las personas que me visitan.

Al final del día, se resume en el estilo de escritura -- la gente a la que le guste como hago reseñas seguirá viniendo, mientras que la que prefiera leer otras opiniones no lo hará.

Yo por mi parte, seguiré escribiendo igual, porque no lo haga de manera formulaica, es decir, cada reseña viene diferente, porque no solo depende del film, sino de mi estado de ánimo al escribirla o al ver la película (objectivity be damned...or at least, a little bit of it). No se puede separar el gusto y la percepción propia de una reseña, porque de lo contrario se convierte en una disección fría.

Gracias por tu comentario, créeme que será útil para mis próximas reseñas.

 
Ups! Si bien es cierto que la película tiene una dosis de suspenso espectacular y unas muy buenas escenas... tengo una posición por acá

http://cosascotidianas.bitacoras.com/archivos/2005/07/26/guerra_de_los_mundos

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...