Guess who - 2005
Título en español: Conquistando a mi suegro
Escrita por David Rom, Jay Scherick y Peter Tolan
Dirigida por Kevin Rodney Sullivan
Protagonizada por Ashton Kutchner, Bernie Mac, Zoe Saldana, Judith Scott, Hal Williams y Kellee Stewart
Duración: 106 minutos
Estoy tratando de encontrar un adjetivo que describa a aquellas películas que ni son buenas, ni son malas. Esos films que son 'blah', que al salir de verlas uno no se queja de lo horrible que fue, pero tampoco disfruta la experiencia. Cuando encuentre ese adjetivo, se lo anexaré a mi descripción de Guess who
Este film es un remake del clásico del cine interpretado por Katharine Hepburn, Sidney Poitier y Spencer Tracy, que acumuló 10 nominaciones al Oscar (y dos victorias, incluyendo el premio a la Mejor Actriz para Hepburn). Digamos que esta nueva versión no recibirá ni siquiera una invitación para asistir a una fiesta donde pasen la ceremonia de los Oscar del año que viene.
Hacer un remake es un tema delicado, y más aún cuando el film original es un clásico querido por muchos. Es muy difícil que los fanáticos del primer film acepten la nueva versión. Adicionalmente, se suele 'modernizar' las historias, para hacerlas más contemporáneas y más ajustadas a la actualidad -- en este caso, se invirtieron las razas de los personajes.
Simon Green (Kutchner) es un joven corredor de bolsa, que vive con su novia Theresa (Saldana). Para celebrar un aniversario de bodas de sus padres, la pareja va a visitarlos y así aprovecharán para que conozcan a Simon -- el detalle está en que la familia es negra y Theresa nunca les dijo que Simon es blanco. Como se imaginarán, los momentos incómodos y divertidos no pararán de aparecer...
…o al menos así lo esperaría uno.
Guess who es un film más serio que lo que se ha publicitado, y los momentos graciosos son pocos y están bien separados uno del otro. No todos son efectivos, pero no se puede negar que hay ciertos momentos donde la relación entre Simon y Percy (Mac), el padre de Theresa, causan mucha risa. Esto se debe principalmente a la actuación de Mac, quien es de esa gente que es cómica por que sí, porque de solo verlos uno se ríe.
Pienso que la falla de la película pudo estar en tomarse a si misma muy en serio -- los escritores quisieron ser inteligentes en lugar de divertidos -- y en no querer arriesgarse a ser más agresivos con los chistes raciales. Si hubieran sido un poco más 'pasados' (en el buen sentido de la palabra), quizás el film hubiera sido más consistente, y más gracioso.
...si se les ocurre algún término para describir películas así como les expliqué, me avisan, por favor.