<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Melinda & Melinda - 2005


Título en español: Melinda y Melinda
Escrita por Woody Allen
Dirigida por Woody Allen
Protagonizada por Radha Mitchell, Will Ferrell, Amanda Peet, Chloë Sevigny, Johnny Lee Miller y Chiwetel Ejiofor
Duración: 100 minutos

"Claro que nos comunicamos. ¿Podemos dejar de hablar de eso?"

Dependiendo con el cristal con que se miren, las cosas de la vida pueden ser dramáticas o cómicas. Esa es la premisa del más reciente film de Woody Allen, quien en esta ocasión prefirió quedarse detrás de las cámaras y no actuar.

El film arranca con un grupo de amigos cenando en un restaurant, uno de ellos es un escritor de obras dramáticas, mientras que otro escribe comedias. Entre todos discuten si la vida debe verse como unas o como las otras. Para tratar de justificar sus puntos de vista, intentan demostrar que una misma historia funcionaría tanto para hacer llorar, como para hacer reir.

La historia que escogen narra la llegada inesperada de una mujer, Melinda (Mitchell), a una cena, y las consecuencias que su aparición traen para los comensales.

En la versión dramática, Melinda irrumpe en la casa de una pareja de amigos, Laurel (Sevigny) y Lee (Miller). Hace tiempo que perdieron contacto aún cuando fueron muy unidos en la universidad -- la vida de Melinda no ha sido nada fácil, con problemas personales, familiares e incluso con la ley.

En la versión cómica, Melinda es la nueva vecina de una pareja, Susan (Peet) y Hobie (Ferrell). Susan es una directora de cine, mientras que Hobie es un actor desempleado (al igual que Lee en la versión dramática). La llegada de este nuevo personaje crea problemas a la ya débil relación de la pareja, cuando Hobie comienza a enamorarse de Melinda, a pesar que ella no se da por enterada, ni a los intentos de Susan de ligarla con otro hombre.

Ambas versiones se desarrollan hasta el punto de crear una suerte de triángulo romántico, en el caso dramático, con Ellis (Ejiofor), un pianista que Melinda conoce en una fiesta; y en la comedia, entre Susan, Hobie y Melinda.

Allen vuelve a estudiar las relaciones entre parejas, arropadas por la hiperkinesis nerviosa que lo identifica. Si bien no hay ningún personaje que sea claramente un reflejo de su persona, se pudiera argumentar que es Ferrell quien hace el 'papel' de Woody en el film. La versión dramática de la historia es quizás la menos típica, la que no se parece mucho a lo que Allen suele hacer, aunque los diálogos entre los personajes son inconfundiblemente clásicos en el estilo de este cineasta.

Lamentablemente, Melinda & Melinda es un film que puede ser un poco aburrido, como si la trama se arrastrara por momentos. No quiero decir que sea malo, pero está lejos de ser uno de los mejores trabajos de Allen. Las actuaciones, como suele ser en todos los films de este director, son bastante buenas, particularmente Mitchell en un doble rol (aunque es el mismo personaje). Destacan tambié Sevigny, Miller y Ejiofor (quien se está convirtiendo, rápidamente, en uno de mis actores favoritos).

Personalmente, prefiero la versión dramática a la cómica, tan solo porque los giros de esa historia me parecen más interesantes, y porque el humor de la otra me resultó menos inteligente que lo que esperaba de Allen.

Melinda & Melinda es un interesante ejercicio de parte de Allen. No es de sus mejores films, pero igual vale la pena verlo.


Este film fue parte del 3er Festival de Cine Independiente de U.S.A.


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...