<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Midnight express - 1978


Título en español: Expreso de medianoche
Escrita por Oliver Stone
Dirigida por Alan Parker
Protagonizada por Brad Davis, Irene Miracle, John Hurt, Randy Quaid, Bo Hopkins, Paolo Bonacelli y Paul L. Smith
Duración: 121 minutos

Midnight express es un film que ha perdido un poco de su impacto, dado que otras cintas que vinieron después contaron historias parecidas -- e incluso peores, pero para 1978, año en el que fue estrenada, nadie había visto nada parecido. No solo fue impactante por las escenas que mostraba y por la historia que narraba, sino por el hecho de que la misma estaba basada en eventos reales que le ocurrieron a Billy Hayes (Davis), un estudiante Norteamericano.

En 1970, Hayes y su novia Susan (Miracle), están de paseo en Estanbul, cuando el joven decide gastar sus últimos dólares para comprar hashish para llevar a casa y vendérsela a sus amigos. El no quería hacer negocio con esto, solo quería divertirse un rato, pero nunca pensó en las consecuencias: la policía Turca lo detiene en el aeropuerto y lo enjuicia por tráfico de drogas.

Billy es enviado a prisión, donde comienza un verdadero via crucis -- como es de esperarse, la cárcel es un lugar peligroso, sucio y oscuro, lleno de desagradables personajes, de los cuales los guardias son los peores. El consulado Norteamericano, Susan y los padres de Billy hacen lo posible para sacarlo, pero lo más que logran es darle una sentencia corta, cosa que no es ningún consuelo dadas las condiciones en las que será detenido.

Lo impactante del film es conocer la vida en una cárcel Turca de los años setenta, donde los abusos por parte de las autoridades eran cosa de todos los días, y donde parecía no existir ningún tipo de ley o de oportunidad para quienes estuvieran encarcelados en ellas.

Lamentablemente, sostengo lo que expuse en mi comentario inicial. Después de casi 30 años de su estreno, y luego de ver muchas otras cintas con historias similares (además de Turquía, Tailandia parece ser el país con las cárceles más horribles del mundo, si uno ha de creerle a Hollywood), ver las escenas de tortura y maltrato, y la vida que llevó Billy, ya no es tan impactante como lo pudo haber sido en 1978. Sin embargo, no por esto hay que pensar que Midnight express no sea un buen film. La dirección de Alan Parker es interesante, y las actuaciones son bastante buenas, aunque la escogencia de Brad Davis como protagonista no me cuadra mucho. El mejor trabajo es posiblemente el de John Hurt, como Max, un compañero de cárcel de Billy.

Como dato curioso, el guión de esta película fue adaptado del libro del propio Hayes de manos de Oliver Stone, quien terminaría ganando un Oscar por este trabajo.


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...