<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

The thin red line - 1998


Título en español: La delgada línea roja
Escrita por Terrence Malik
Dirigida por Terrence Malik
Protagonizada por Sean Penn, Adrien Brody, James Caviezel, Ben Chaplin, George Clooney, John Travolta, John Cusack, Nick Nolte, Elias Koteas, Woody Harrelson, Jared Leto, Tim Blake Nelson, John C. Reilly, John Savage y Miranda Otto
Duración: 170 minutos

Para muchos directores, sus films son una oportunidad para mostrar sus ideas y puntos de vista sobre algún tema en particular. No necesariamente deben escribir el guión, lo pueden adaptar de alguna obra que siga la misma línea de pensamiento o de creencia.

Uno de los temas que más suelen ser usados en este sentido es la guerra -- no importa cuál, ni dónde ocurrió, ni en que época -- siempre es 'buena' para hacer una crítica de la idiotez que representa un conflicto bélico entre dos bandos.

Para el mítico Terrence Malik, The thin red line es ese film. Y si bien esta película no es necesariamente una crítica a la guerra, o al menos no lo es tan de frente y directa como Platoon, Born on the fourth of july u otras, si muestra un lado diferente de la batalla.

Ambientada en el escenario del Pacífico sur, particularmente en Guadalcanal, durante la Segunda Guerra Mundial, la cinta narra la toma de un campamento Japonés por parte del ejército Norteamericano. Una feroz batalla ocurre en un hermoso paisaje natural haciendo contraposición entre la barbarie de la guerra y la belleza de la naturaleza, afirmando el punto de la inutilidad de las guerras.

Entre los soldados involucrados están el soldado Witt (Caviezel), quien no está interesado en pelear, y preferiría quedarse en la aldea disfrutando del mar y la paz de sus habitantes; el soldado Bell (Chaplin), quien solo anhela poder regresar junto con su esposa (Otto), a quien recuerda constantemente (un recordatorio de que uno de los efectos de la guerra es arrancar a los soldados del lado de sus seres amados); el Capitán Staros (Koteas), un oficial no muy respetado por sus tropas, que debe tratar de hacer lo imposible para lograr el éxito en una mal dirigida campaña, siguiendo las órdenes del Teniente Coronel Tall (Nolte), un militar de carrera que ha llegado a su tope de incapacidad y que se debate entre su incompetencia y sus ganas de quedar bien con sus superiores, particularmente con el General de Brigada Quintard (Travolta).

El film presenta el ataque desde el punto de vista de los soldados, en el cual todo es un caos de balas y muerte, intersectado por momentos de tensa calma a la espera de un nuevo avance y por los recuerdos y pensamientos de algunos soldados, especialmente los de Witt y Bell, éste último reviviendo románticos encuentros con su esposa.

Malik, famoso por su perfeccionismo y por su desafecto por la publicidad y la fama, logra mezclar perfectamente la calma de la vida en una paradisíaca isla con el terror y el dinamismo de un campo de batalla. Las escenas de los enfrentamientos son bastante sangrientas y fuertes, pero perfectamente acordes con el contexto de la historia, logrando que el espectador se siente transportado al sitio. Desde su último film, Days of Heaven, Malick se tomó 20 años para dirigir The thin red line. Afortunadamente, no tuvimos que esperar tanto para su siguiente trabajo, The new world, mismo que dirigió en el 2005.

Tal es la fama de Malick y la admiración que le profesan muchos actores, que este film está lleno de caras conocidas en papeles diminutos. Los actores no tenían problema en participar por pocos minutos, incluso algunos de ellos sin siquiera diálogos, con tal de trabajar con este director.

Este film estuvo nominado a 7 premios Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Director, pero no obtuvo ninguna estatuilla.

The thin red line es uno de mis films favoritos del 1998


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...