<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://draft.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Twelve monkeys - 1995


Título en español: Doce monos
Escrita por David Webb Peoples
Dirigida por Terry Gilliam
Protagonizada por Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt, Christopher Plummer y David Morse
Duración: 129 minutos

Cuando uno va a ver una película de Terry Gilliam, puede estar seguro que será algo diferente, algo que no necesariamente se va a parecer al resto de las películas que uno conoce, particularmente cuando le da rienda suelta a su imaginación y crea un mundo completamente nuevo donde colocar a los personajes y hacerles vivir sus aventuras.

Y si bien Twelve monkeys no es un film precisamente fantasioso y de aventureros, no lo imagino de manos de otro director que no fuera Gilliam…

En el futuro -- realmente el pasado, porque se suponía que sucedería en 1997 -- la humanidad desaparecería casi por completo cuando un terrible virus extermine a 5 billones de habitantes del planeta, forzando a los sobrevivientes a esconderse bajo tierra y dejando la superficie para que fuera nuevamente dominada por los animales.

Uno de estos sobrevivientes es James Cole (Willis), un hombre que es 'obligado a ser voluntario' en excursiones a la superficie para recolectar especímenes de animales e insectos, para que estos sean estudiados con la finalidad de encontrar una cura contra los efectos del virus, permitiendo que los humanos vuelvan a salir a la superficie.

En vista de su talento para este tipo de trabajos, Cole es encargado de una misión más delicada: viajar en el tiempo para encontrar a los causantes del desastre que ocasionó el fin de la sociedad humana del siglo XX. En uno de esos viajes conoce a la Dra. Railly (Stowe), una psiquiatra que se interesa por él, pensando que es un demente que cree que viaja en el tiempo.

También conoce a Jeffrey Goines (Pitt), el totalmente desquiciado hijo de un ganador del premio Nobel (Plummer), quien termina estando involucrado también en el asunto, como uno de los fundadores del subversivo ejército de los 12 monos.

Con cada viaje las cosas se van aclarando un poco más sobre cómo sucedieron los eventos que llevaron a la diseminación del virus, pero también van haciendo que Cole pierda poco a poco su cordura. De hecho, la historia no es necesariamente lineal, porque hay elementos del presente, pasado y futuro que se van solapando -- aunque no se sabe si es en la mente de Cole o en la realidad.

Twelve monkeys funciona gracias a varios elementos -- el primero de los cuales es la puesta en escena. El mundo futuro, el que existe bajo la superficie del planeta, es típico de Gilliam. En él parece funcionar una avanzada tecnología, pero hecha con pedazos y retazos de aparatos y trajes y muebles de desecho. El mundo presente (o pasado, según Cole), no es del todo fuera de lo común, pero tampoco se puede decir que encaja perfectamente con la realidad.

Las actuaciones son muy buenas, particularmente de parte de Willis, de quien creo hace su mejor trabajo en esta película, y de Pitt, quien fuera nominado a un Oscar como Mejor Actor de Reparto por su estrafalaria interpretación.

Otro aspecto que me gustó mucho de esta cinta fue la música, tanto la original de Paul Buckmaster, como las canciones que sonaban en la radio (Buleberry Hill, What a wonderful world, etc).

Twelve monkeys es uno de mis films favoritos del 1995


comentarios:
Vi esa película hace años (estaría yo empezando la universidad, creo) y de verdad recuerdo que me gusto muchisimo... sobre todo los saltos en la historia y el final... creo que la volvere a ver pronto... Gracias

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...