<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Kinsey - 2004


Título en español: Kinsey
Escrita por Bill Condon
Dirigida por Bill Condon
Protagonizada por Liam Neeson, Laura Linney, Peter Sarsgaard, Chris O'Donnell, Timothy Hutton, Tim Curry, Oliver Platt, Dylan Baker, Julianne Nicholson y John Lithgow
Duración: 118 minutos

"We've got a couple of hours before dinner; time for a couple of sex surveys. Who wants to go first?"

Corría la década de los 40s, y la puritana sociedad Norteamericana no se esperaba lo que le venía con la publicación del libro "El comportamiento sexual del macho humano", del Dr. Alfred Kinsey en colaboración con su esposa Clara. La revolución que esa publicación generó fue enorme.

Kinsey nos narra la vida de este investigador, desde su niñez y juventud, hasta el "despertar" sexual que lo llevó a trabajar para intentar comprender la sexualidad del ser humano, y a la publicación de este libro emblemático de los estudios sociales.

El film es realmente interesante gracias a una excelente dirección y guión de Bill Condon (el mismo del también excelente film Gods & monsters), y a las actuaciones -- particularmente por parte de los tres protagonistas, Liam Neeson como el Dr. Kinsey, Laura Linney como su esposa y Peter Sarsgaard como Clyde Martin, el asistente de investigación que pasó a ser algo más en la vida de este matrimonio de científicos.

La vida de Kinsey, tal como la narra la película, se puede llamar de todo menos convencional. Su crianza fue bastante reprimida, gracias a un dominante padre (Lithgow), un pastor tan conservador que su actitud rayaba en la intolerancia. Su vida como académico (y su curiosa afición por coleccionar insectos) no fue muy diferente, aunque sin la agobiante presencia de su padre, hasta que conoció a Clara, con quien tuvo un matrimonio para nada tradicional (al menos para esa época) -- lleno de experimentación.

Lo mejor de la cinta viene de la dinámica entre la pareja, sus hijos, el padre del investigador y los asistentes de ellos, misma que transcurre a lo largo de los años mientras Kinsey realizaba sus estudios, luchaba por mantener en pie los patrocinios que le permitían trabajar en ellos y por soportar el rechazo de quienes los rodeaban.

Una vida realmente interesante, la de Kinsey, así como es interesante la manera en que Condon la presenta, utilizando flashbacks en los momentos adecuados e intercalando entrevistas -- tanto las encuestas realizadas en sus investigaciones como las entrevistas de trabajo llevadas a cabo para contratar a sus asistentes.

Linney fue nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto, y aunque Neeson no fue considerado, bien se merecía una distinción similar.

Aunque el film no es sexualmente explícito, los diálogos si pueden serlo, por lo que pudieran sentirse incómodas aquellas personas que consideren como delicado a este tema.

Kinsey es uno de mis films favoritos del 2004.

Etiquetas:



comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...