<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Reefer madness - 1936


Título en español: ??????
Escrita por Arthur Hoerl y Lawrence Meade
Dirigida por Louis J. Gasnier
Protagonizada por Dorothy Short, Kenneth Craig, Lilian Miles, David O'Brien y Thelma White
Duración: 67 minutos

Aparte del fin artístico y de entretenimiento, el cine ha sido utilizado tambien como medio informativo, e incluso propagandístico (ver Riefenstahl, Leni). En 1936, George A. Hirliman Productions decide grabar una cinta "instructiva" sobre los efectos y consecuencias del uso -- y abuso -- de la marihuana. Para la época, esta era una cinta sensacionalista y hasta exagerada, con la finalidad de asustar a la juventud Estadounidense y evitar que usaran esta droga.

Como se podrán imaginar, 70 años después, el mundo es diferente y los "avisos de precaución" presentes en este film en lugar de resultar informativos y preocupantes, aparecen como ideas ridículas, exageradas y hasta equivocadas.

El film muestra como un grupo de jóvenes ve su vida destruida tras involucrarse con un grupo de vendedores de marihuana. El modus operandi de estos criminales es llevar a los chicos a fiestas en una casa en la que tendrían acceso a la droga.

Curiosamente, el efecto de la marihuana no se parece al real, sino más bien al de drogas más fuertes como el speed. Ver a los actores sobreactuando resulta a la vez divertido y confuso.

Más allá del mérito artístico que pueda tener esta cinta (que realmente no tiene mucho, porque las actuaciones, la dirección y la calidad de producción son bastante básicas), Reefer madness se ha convertido en un verdadero clásico del cine y en referencia obligatoria cuando se discute el tema del uso de este medio como herramienta informativa.

No la puedo recomendar a todo el mundo, pero si eres curioso o te interesa conocer un poco sobre la historia del cine -- particularmente su aporte social -- esta cinta puede ser una buena opción.

Ojo, el mensaje antidrogas de este film es totalmente válido. Mi comentario no va en contra de él, es solo una observación sobre la obsolesencia en la que cayó esta producción -- y aunque muchos de los efectos que en ella se asocian a la marihuana, no tienen nada que ver con esa droga en particular, es posible que sí las podamos relacionar a otras sustancias estupefacientes y halucinogénicas.

(Dile no a las drogas -- y anda a ver Reefer madness en su lugar)

Etiquetas:



comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...