<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

The chronicles of Narnia: The lion, the witch and the wardrobe - 2005


Título en español: Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero
Escrita por Ann Peacock, Andrew Adamson, Christopher Markus y Stephen McFeely
Dirigida por Andrew Adamson
Protagonizada por Tilda Swinton, Georgie Henley, Skandar Keynes, William Moseley, Anna Popplewell, Elizabeth Hawthorne, James McAvoy, Jim Broadbent y Liam Neeson
Duración: 131 minutos

Una de las preocupaciones de todos los geeks cinéfilos del mundo, era que el éxito de The lord of the rings abriera una mini caja de Pandora, e hiciera que los estudios -- como siempre, buscando cómo hacer unos billetes más -- comenzaran a producir películas de fantasía de mala calidad, films apresurados y mal hechos, solo con la finalidad de ganar más dinero.

Pero por otra parte, también existía la esperanza de que ese éxito sirviera para poder ver en la gran pantalla otros clásicos del género, hechos con dedicación. Buenos films, que si bien pudieran no llegar al nivel de las obras de Tolkien y Peter Jackson, le hicieran honor a este tipo de películas y le dieran más entretenimiento a los espectadores.

Afortunadamente, The chronicles of Narnia: The lion, the witch and the wardrobe mantiene la promesa del buen cine, y le ofrece a su audiencia una excelente historia, y una producción que no le envidia nada a ningún otro film épico.

La historia es bien simple: un grupo de cuatro hermanos, dos niños y dos niñas, es enviada a casa de un familiar para protegerlos de los ataques aéreos a Londres durante la Segunda Guerra Mundial. En dicha casa se tropiezan, accidentalmente, con un ropero -- un armario -- mágico, que sirve como portal entre este mundo y el mágico mundo de Narnia. Al entrar en él, descubren que este nuevo mundo ha estado sumido en un frío invierno por 100 años, bajo el terrible reino de la bruja blanca (Swinton), y que, sin saberlo, ellos son los elegidos para liberar a Narnia.

Para luchar contra la bruja blanca, deberán unir fuerzas con Aslan, el león (Neeson), líder de las fuerzas del bien, y quien los guiará hasta la batalla que decidirá el destino de Narnia, y de los niños.

Ahora, comparar a esta cinta con las de Tolkien es algo injusto -- a pesar de que C.S. Lewis, quien escribiera el libro en el que se basa esta película, era el mejor amigo de J.R.R. -- ya que son cosas distintas a pesar de entrar en un mismo género. Curiosamente, ambas obras estuvieron originalmente dirigidas a los niños, aunque los libros de Tolkien tomaron una ruta diferente.

The chronicles of Narnia: Santo Dios qué título más largo se puede considerar más inocente y menos violenta, aunque no por esto está libre de oscuras criaturas, odios, miedos y muerte. Lo que lo hace más infantil (a falta de una mejor palabra), es el hecho de que los héroes son cuatro niños y como tales, tienen que aprender a lidiar con responsabilidades para las que no necesariamente están preparados.

Algo en lo que sí son comparables las cintas de The lord of the rings y esta, es en los efectos especiales. Sin duda, la tecnología ha avanzado muchísimo y la gente de WETA (la misma casa de efectos en ambos casos) hace un trabajo excepcional, particularmente en la creación de las diferentes razas de habitantes de Narnia, tano mitológicas como humanoides y animales. Sin duda que uno de los mejores elementos del film es ver a los castores, lobos, zorros y otros animales hablando y actuando, al igual que a faunos, centauros y minotauros. Igualmente, la escena de la batalla final es impresionante y aunque no se ve tan descomunal como las de The lord of the rings, se siente más íntima e incluso real.

Las actuaciones del film no son lo más importante aquí, pero hay que admitir que los cuatro niños lo hacen muy bien, al igual de Swinton, como la malvada bruja. Una ventaja que tiene esta cinta, es que los pequeños actores son desconocidos, así que fácilmente se convierten en los personajes.

Un elemento que fue mencionado mucho durante el estreno de esta cinta, es el aspecto religioso -- Cristiano, para más señas -- de la historia. Si bien se pueden encontrar una que otra referencia en este sentido, no me parece que sea algo exagerado y, de hecho, salvo un par de referencias (los niños son los 'hijos de Adán' y las niñas son las 'hijas de Eva'), no me hubiera dado cuenta sino hubiera estado pendiente.

El único problema que le encontré a la cinta es que tarda mucho en entrar en marcha. Los primeros 40-45 minutos ocurren fuera de Narnia, o cuando los niños recién llegan y no tienen mayor acción. Fácilmente se pudieron haber editado unos 10-15 minutos sin afectar el paso del film.

The chronicles of Narnia: la película con el título más largo del año es un film altamente recomendable, que seguramente será disfrutado más por los pequeños de la casa, pero que también entretiene a los adultos.

The chronicles of Narnia: The lion, the witch and the wardrobe es uno de mis films favoritos del 2005

Si quieres leer otra opinión sobre esta película, haz click aquí


comentarios:
yo hice un mini analisis de narnia en mi blog. claro no tan tecnico; para mi lo mejor es Aslan, creo q toda la pelicula vale la pena por el. te da una sensacion distanta a la del libro, estoy terminado de leerlo y el Aslan del libro no es tan imponente como el de la pelicula

 
Me gusto la pelicula, las escenas de la guerra para liberar Narnia son estupendas. El león es magnífico.. me gustaron los efectos. Todos los personajes muy bien elaborados, sobre todo los "oscuros". Coincido en que el inicio es muy largo.. Para mi gusto, a la pequeña Lucy le falto "algo"..
Pero en general disfrute mucho la película y no me di cuenta del paso del tiempo

 
Narnia (mejor que decir Las Crónicas etc. etc. etc.) también se convirtió en uno de mis films favoritos... la producción en general estuvo muy limpia, y el esmero por recrear escenarios y personajes se hace notar.
Sólo que ahora me dejas la duda, la vos en inglés de Aslan no es Liam Neeson?

 
Tienes toda razón. Corregido el error.

 
Muy buena reseña, una película de digna recomendación aunque tiene ciertos detalles de efectos especiales, pero en líneas generales maravillosa. Buen blog!

 
una de las peliculas en las que estoy deseando que acabe pronto. El casting de los niños me pareció terrible, especialmente el de la niña.

Aunque dices que las actuaciones no importa a mi pareció que la mala actuación opacaron los excelentes efectos especiales.

Otra cosa es que se notaba demasiado cuando hacian cambios de estudio a exteriores...

Esperaba mucho más de la pelicula. La batalla final fue muy bien lograda.

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...