<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La marche de l'empereur (March of the penguins) - 2005


Título en español: La marcha de los pingüinos
Escrita por Luc Jacquet
Dirigida por Luc Jacquet
Protagonizada por Morgan Freeman y miles y miles y miles de pingüinos emperador
Duración: 85 minutos

Uno de los géneros de cine que más me gusta es el de los documentales, por aquello de que sirven para conocer historias o mundos que existen, realmente existen, pero ajenos a nuestra cotidianeidad. Ciertamente, este género ha cambiado mucho en los últimos años, hasta el punto de que los documentalistas se han convertido en protagonistas y estrellas de sus films (ver Moore, Michael). Sin embargo, me parece que siguen siendo una opción interesante para ver algo diferente.

Este es el caso de La marche de l'empereur, una cinta que nos muestra la dura vida de los pingüinos emperadores.

Y ustedes se preguntarán, ¿y a mi qué me importan unos pingüinos? Pues aunque no lo crean, su historia es realmente fascinante y cautivadora, no solo por la belleza (y tristeza) natural de los helados paisajes del Polo Sur, sino por la curiosa apariencia física de estas aves que no vuelan, y de lo sacrificada y difícil que es su vida.

La marche de l'empereur narra la migración de los pingüinos desde las regiones costeras donde viven hacia el lugar de su tradicional apareamiento anual. Miles y miles de pingüinos de distintas "tribus" marchan incansablemente y con una sincronización impresionante que les hace alcanzar la meta casi al mismo tiempo, para repetir la misma rutina amorosa que han venido haciendo por cientos de años, todo con la finalidad última de darle continuación a su presencia en nuestro planeta.

Pero esa jornada no es para nada fácil: cada paso que dan tiene algún tipo de riesgo, ya sea para los más viejos o enfermos, que se quedan en el camino abandonados, para los que fallecen a causa del frío, para los que mueren de hambre, o para los que son devorados por algún depredador. Y este sacrificio no garantiza en todos los casos que sus crías nazcan o sobrevivan el feroz invierno o la jornada de regreso a las más cálidas regiones costeras.

Esta película me pareció bastante triste -- cosa completamente inesperada por mi, ya que los pingüinos son unos animales sumamente graciosos y particulares, de los que uno no suele asociar con dificultades y tragedias. Y sin embargo, el mensaje de sacrificio y responsabilidad familiar que le deja al espectador el comportamiento de estas aves es simplemente admirable. Es bárbaro ver a los pequeños polluelos convertirse en "adolescentes" y darse cuenta de que, al menos para algunos, el sacrificio valió la pena...

Toda esta historia está enmarcada en espectaculares -- aunque desolados -- paisajes de hielo, que gracias a una excelente cinematografía, logran algunas de las escenas más hermosas que he visto en mucho tiempo.

La narración en inglés de la cinta cuenta con la voz de Morgan Freeman, quien hace un trabajo excepcional. Este señor debería ser el narrador exclusivo de todas las películas que tengan voz en off...

La única falla que le encontré a la película, es que en algunos momentos se puede volver tediosa y repetitiva. Los pingüinos caminan a un paso terriblemente lento y las tragedias y los retos les esperan a la vuelta de cada montaña de nieve y hielo, así que se puede poner algo cansón por momentos. Pero de resto, es un excelente documental, bien merecedor del Oscar obtenido en el 2005.

La marche de l'empereur es uno de mis films favoritos del 2005

¿Quieres hablar de esta u otras películas? Visita nuestros FOROS


comentarios:
el domingo la estrenan en el festival del cine frances, no me la pelo!
saludos,
ee
(estamos pendiente con lo del cineclub)

 
Spike Lee no opina igual que tu lol, yo la vi el año pasado y me gusto un mundo.

saludos

 
Ni Michael Bay, que dice que esto no es una película...

 
Yo la vi hace una semana sin mucha expectativa. Quedé gratamente sorprendido.

Estoy totalmente de acuerdo en que hay algunas partes que se hacen largas y repetitivas...

 
Saludos Rodrigo
dos cosas adicionales sobre la pelicula:
La musica de Emilie Simon es realmente hermosa y acompaña dignamente las bellas imagenes contenidas a lo largo de la pelicula.
Mucha gente piensa que la pelicula contiene imagenes computarizadas de los pinguinos ya que no se inmaginan a nadie haciendo filmaciones en condiciones tan extremas. La verdad es que no hay imagenes computarizadas y este es una de los mayores meritos de esta realizaciòn.
Una ultima cosa: para quienes tienen hijos sobre todos pequeños en los cuales gran parte del tiempo de uno se invierte en la crianza y formacion de ellos esta pelicula resulta ser altamente solidaria. Probablemente a quien no ha pasado por esa etapa le falte esta importante identificacion con la situacion.
una cosa que me convencio la pelicula es que el amor no es mas que la perfeccion del instinto de supervivencia.
saludos

 
a mi me parecio divia la pelicula..te deja una enseñanza hermosa de como una familia se quiere mutuamente.!!lo felicito al autor por su gran logro..suerte
chau(anonimo)

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...