<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>

Amarcord - 1974


Título en español: Amarcord
Escrita por Federico Fellini & Tonino Guerra
Dirigida por Federico Fellini
Protagonizada por Pupella Maggio, Armando Brancia, Magali Noël, Ciccio Ingrassia, Nando Orfei, Luigi Rossi, Bruno Zanin, Gianfilippo Carcano, Josiane Tanzilli & Maria Antonietta Beluzzi
Duración: 127 minutos

Cuando comencé a escribir esta reseña, pretendía comentar sobre los directores que utilizan su fama para completar cintas autobiográficas, y los resultados no siempre exitosos de esas odiseas. Pero en el camino me di cuenta de que en el caso particular de Amarcord, y seguramente de contadas otras, este no solo no era el caso, sino que la obra terminó siendo una de las mejores piezas de cine que uno puede ver

El comentario anterior lo hago con perfecto conocimiento de que no todo el mundo estará de acuerdo con lo que digo, pero con toda la esperanza de que sirva de bandera para generar el interés en ir a ver esta película

Amarcord es, ni más ni menos, un conglomerado de recuerdos de su director, el genial Federico Fellini. Recuerdos de su infancia, de su pueblo (Rimini), de su familia, de la llegada de la adolescencia, de la vida en Italia hacia los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. En muchos sentidos, esta película se pudiera clasificar como un pasticho, porque es una de las cosas más bizarras que se pueden ver, pero a la vez, es una suerte de poema de amor escrito por un enamorado de la vida

Suena cursi, ya lo sé, pero ese es el sentimiento que uno percibe de Fellini en esta cinta...

La historia nos viene de la mano de Titta (Zanin), miembro de un grupete de adolescentes que vive haciendo travesuras en el pueblo. Pero a través de los ojos de Titta vamos descubriendo el mundo a la vez que él lo hace -- de su familia anti-fascista, de su loco tio, de sus profesores en el colegio, de los soldados del ejército Italiano y pare Ud. de contar. Todo esto es narrado con la inocencia que da el punto de vista del chico, pero a la vez, con un mordaz y brillante sentido del humor, lleno de personajes bizarros y situaciones absurdas que se vuelven normales para la gente del pueblo -- cosas como que uno de los chicos del colegio tiene un bigote más poblado que el de Charles Bronson, o como el tipo que pasa por el pueblo a toda velocidad en una escandalosa moto...

En muchos sitios he leído críticas negativas que dicen que Amarcord no tiene trama y que, tal como yo mismo comento, no es más que un pegote de recuerdos. No estoy de acuerdo con ese argumento, justamente el ser así es lo que me parece le da toda la magia a esta cinta, y en cuanto a no tener trama, pienso que el descubrimiento de muchas cosas de la vida de parte de Titta y la vida cotidiana del pueblo sirven perfectamente para darnos una historia a seguir. ¿Quién no recuerda con cariño sus aventuras de niño? ¿Quién no se puede reir ya de adulto de las tonterías que hacía o de los problemas en que se metía cuando llegó a la adolescencia? ¿Quién no idealiza su ambiente familiar y social de la juventud?

Amarcord es sin dudas un film extraño, de esos de los que uno debe ir a ver con la mente despejada y sin ánimos de "sobre-criticar". Es una cinta maravillosa que le alegra el alma a cualquiera, si uno se deja llevar por sus imágenes y sus curiosos personajes

Y aunque algunos digan que no tiene trama y que no tiene sentido, para mi esta es una historia de amor. Una historia de amor que no es entre un hombre y una mujer (o un hombre y un hombre, o una mujer y una mujer, dependiendo de cuáles sean las preferencias de cada quien), sino de amor entre un hombre y su vida, y sus orígenes, y sus recuerdos

Todo un éxito de película. No saben lo que se pierden si no la ven...pin...pun...pan

Amarcord obtuvo el Oscar como Mejor Película Extranjera, y recibió dos nominaciones más, una para Fellini como Mejor Director, y otra como Mejor Guión Original para Fellini y Tonino Guerra

Por cierto, les recomiendo ampliamente que se busquen la nueva edición de Criterion Collection, que se ve de un buena...

Amarcord es uno de mis films favoritos del 1974

Etiquetas:



comentarios:
Como se extraña ese tipo de películas.
Para entender ese tipo de films pues hay que entender a Fellini. Es como el cine de Buñuel, si no se captura la esencia de su director pues la gente se saldrá a mitad de película.
Lo que quería subrayar que el cine es otra vaina hoy por hoy. Por supuesto con las excepciones de siempre que existen.
Saludos.

 
Me alegra que hayas hecho la reseña de Amarcord y que además, nuestra apreciación de la película es bien cercana.

Es dificil decir cuál es mi película favorita, pero esta es una de ellas. Al igual que a tí me pasa que casi nadie la conoce o no le gustó.

Fellini se dedicó a hacer un homenaje de sus recuerdos de infacia y hay tantos lugares comunes que es casi imposible no idenficarse con las situaciones que ocurren en la película. Hay mucho detalle, más allá de si la película cuenta una historia o no.

La he visto varias veces y espero revisitarla pronto, con todos los extras de lujo que vienen con la edición triple de Criterion Collection, eso sí, con calma y (preferiblemente) sólo.

Gracias por la reseña y no queda más que decir que en LCS complacen las peticiones de los lectores :)

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...