<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Full metal jacket - 1987


Título en español: ??????
Escrita por Stanley Kubrick, Michael Herr y Gustav Hasford (basada en su libro "The short-timers")
Dirigida por Stanley Kubrick
Protagonizada por Matthew Modine, Adam Baldwin, Vincent D'Onofrio, R. Lee Ermey, Dorian Harewood y Arliss Howard
Duración: 116 minutos

Muchos directores utilizan sus películas para expresar sus opiniones sobre ciertos temas. Stanley Kubrick, ciertamente, no era la excepción. Con Full metal jacket, Kubrick presentó al mundo su punto de vista sobre la guerra, utilizando para ello dos escenarios diferentes, pero que se complementan: el primero, un campo de entrenamiento para los Marines Norteamericanos en Perris Island, y el segundo, el frente de batalla en Vietnam.

Ambas secciones muestran el efecto que la guerra tiene en las personas. El entrenamiento hace que los reclutas se vayan convirtiendo, poco a poco, y contra su voluntad, en terribles máquinas para matar, en animales que actúan más por instinto que por razonamiento, y que están preparados para soportar cualquier cosa con tal de eliminar a su enemigo. El campo de batalla les da la libertad de 'poner en práctica' todo lo que aprendieron -- es como darle un canvas en blanco a un artista ansioso por trabajar.

Las dos secciones del film están unidas a través de la participación de un personaje, el soldado Joker (bufón en inglés) (Modine), a quien conocemos cuando comienza su entrenamiento junto con un grupo de novatos como él. Para su mala suerte, le ha tocado el Sargento Hartman (Ermey), quien no tiene la más mínima consideración con los reclutas, y a quienes trata de la manera más miserable posible -- los agrede, los insulta, los golpea, los deja en rídiculo frente al resto del pelotón. Una víctima particular de Hartman es Leonard (D'Onofrio), a quien el Sargento nombre 'Gomer Pyle', como chiste, al compararlo con un atontado personaje de televisión. Leonard es un desastre: no tiene la capacidad física para completar los ejercicios, es un tonto incapaz de aprender las instrucciones, no puede seguirle el paso a sus compañeros, y no entiende que debe seguir las normas del Sargento, por muy cruentas que estas sean. Esto hace que Leonard vaya perdiendo su sanidad mental cada vez más, a medida que el Sargento lo va castigando o amonestando por sus fallas.

Este descenso hacia la locura que sufre Leonard llega a un punto decisivo una vez que sus compañeros deciden darle una lección -- no soportan recibir más castigos de parte del Sargento a causa de los errores de 'Gomer Pyle'. A partir de ese momento, ocurre una transformación en Leonard que lo va a llevar a un trágico desenlace que marcará el cierre de la primera parte de la película.

La segunda parte del film comienza con Joker estacionado en Vietnam, pero no como parte de un batallón de combate, sino como reportero del periódico militar ('Barras y estrellas'). En este momento, Kubrick aprovecha para mostrar la hipocresía del ejército, en la que se ve claramente como cambian las noticias o editan los hechos para que los Estados Unidos queden mejor parados que lo que en realidad está sucediendo. Joker se da cuenta de esto y no lo acepta -- burlándose cínicamente de su superior y de la publicación. Por esta razón, es enviado, junto con su fotógrafo, al frente de batalla. Allí se encuentra con 'Cowboy' (Howard), otro de sus compañeros de entrenamiento, quien ahora está convertido en un 'veterano', y que forma parte de un pelotón de desalmados que han perdido toda sus sensibilidad a causa de la guerra.

A través de estas dos secciones, Kubrick muestra como jóvenes 'inocentes' son convertidos en asesinos, como la guerra no sirve sino para crear muerte y destrucción, y que incluso aquellos que la sobreviven no vuelven a ser los mismos que eran antes de que entraran en ella.

A diferencia de muchos de los films de Kubrick, Full metal jacket transcurre a un paso bastante rápido, lo que sin embargo, no impide que se cree un evidente elemento de tensión psicológica - particularmente en la primera parte, cuando vemos a Leonard perder su cordura, y en la segunda parte, cuando el pelotón es asediado por un francotirador. Mucho de esto se debe al guión, escrito por Kubrick, junto a Michael Herr y Gustav Hasford, y basado en el libro de este último, pero también hay que destacar que la dirección de Kubrick (el más perfeccionista de los directores perfeccionistas), la hace lo que es: el mejor film de guerra para muchos entendidos (y sobradamente entre los cinco mejores de mi lista).

Las actuaciones son fenomenales, en especial la de D'Onofrio, quien se engordó unas 60 libras (27 kilos) para hacer el papel del recluta bobo. Su cara refleja primero la idiotez de Leonard al comenzar el entrenamiento, pero luego muestra de una manera bastante tétrica la locura en la que termina cayendo. En particular, su actuación en la escena en el baño es sencillamente brillante. Modine no se queda atrás, aunque su personaje es muy diferente. Joker es más bien un cínico y burlón, pero mucho más seguro que la mayoría de los demás reclutas. Pareciera ser el único que se da cuenta de la idiotez de la guerra.

Full metal jacket fue el último clásico de Kubrick (no me vengan a decir que Eyes wide shut califica como clásico), y el primer film que hacía en 7 años. Es una obra brillante, que debe ser vista por todos los amantes del cine.

Full metal jacket es mi favorito de 1987

Si quieres leer mis reseñas de otro film de este director, haz click en el:

2001: A space odyssey ()


comentarios:
Una de las mejores peliculas de todos los tiempos. Y de las bèlicas creo que junto a PLATOON, la mejor

 
la mejor pelicula anti-belica que he visto, ya solo la 1º parte impacta.
como dije en en analisis que hiciste a 2001, Eyes wide shut con sus aciertos y desaciertos es digna del maestro.
DIOS LO TENGA EN SU SANTA GLORIA.
HONOR Y GLORIA AL MEJOR DIRECTOR DE TODOS LOS TIEMPO
STANLEY KUBIRCK

 
Mariel, Eyes wide shit...er, shut, es la película de Kubrick que menos me gusta (tiene mucho que ver con que sea Tom Cruise el protagonista).

¿Viste Un long dimanche de fiançailles? ¿Viste la escena en las trincheras que es sacada tal cual de Paths of glory?

 
vuelvo y repito CON SUS ACIERTO Y DESACIERTOS, se que a casi nadie le gusto esta pelicula. y tiene sus motivos incluso a mi en muchas esenas dejo mucho que desear. pero yo sigo defendiendo al maestro con esta pelicula al decir que no la pudo terminar, se murio antes de terminarla y eso le quita mucho.

con relacion a Un long dimanche de fiançailles, no la vi por 3 motivos no me gusto amelie, ni me convence mucho Audrey Tautou, pero el 3º motivo es un poco mas personal. el hecho es que no la vi, pero si le hace un homenaje al maestro la tengo q ver.

y bueno si de peliculas anti belicas se habla no se como pude dejar afuera a paths of glory. matar a 3 personas al azar solo por que algo salio mal y bueno a alguien habia que hecharle la culpa... tan justa es la guerra

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...